| Derrumbre sobre la calle Leandro Valle de Cosautlán. Foto: Reyna Melchor |
Por: Reyna Melchor
El sábado 18 de Septiembre, un cerro ubicado en la ciudad de Cosautlán se vino abajo a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron por el paso del huracán karl. Esta situación pone en riesgo a las casas habitación que se encuentran colindando con este predio, así como a la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farias”. La caída pasó a traer el barandal y la barda que se encontraban en la Calle de Leandro Valle, cerca de la parada de autobuses y de la Escuela Primaria. Afortunadamente sólo hubo pérdidas materiales, sin embargo, el riesgo sigue latente pues en la parte alta de este predio se ubica el beneficio de café de la familia Andrade que ha quedado al descubierto de ese lado de la construcción.
El jueves 23 de Septiembre, acudió la Ing. Verónica Castro Landa, Supervisora de Dictamen de Uso de Suelo de la Dirección Estatal de Protección Civil del Estado de Veracruz, a petición de la Dirección de Planeación y Normatividad. Mencionó que en el mes de octubre se conocerán los resultados del peritaje para conocer los riesgos. Sin embargo, en su visita hizo varias observaciones, entre ellas que la barda que colinda con este predio, está cerrada y no tiene salida de agua, además que la escuela no cuenta con salida de emergencia y carece de señalización. Por ahora los niños de esos salones han sido reubicados a otras aulas o lugares como la cocina, para que todos reciban clases durante la mañana, mientras se conocen los riegos que representan para la institución.
De manera preventiva el lunes 20 y martes 21, se suspendieron las clases en la escuela primaria y el jardín de niños, que se ubican cerca. La Escuela primaria cuenta con una matricula de 387 alumnos de primero a sexto grado y cerca de 20 docentes. Fueron algunos padres de familia quienes enviaron inmediatamente el oficio a las autoridades para realizar la valoración de este derrumbe y las consecuencias que puede traer para la escuela. Algunos habitantes señalan que en este predio y en otros existen pozos de agua, que tarde o temprano puedan brotar y generar otra situación a edificios públicos o casas habitación. Ante dicha situación hacen el llamado a las autoridades municipales y estatales a poner cartas en el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario