
![]() |
| Agua, comida y ropa es lo que más ha llegado en apoyo a los damnificados. En la imagen un niño come una torta mientras los adultos hacen fila para recibir despensas. Colonia Ingenieros. Foto: Juan Pablo Romo |
Por: Javier Romero
El pasado domingo 26 de septiembre, el equipo de Radio Teocelo en coordinación con un grupo de estudiantes de la Facultad de Psicología de la U.V., hizo llegar la ayuda humanitaria que la gente de la región donó para los afectados por el huracán Karl en la parte costera del centro de nuestro Estado. La ayuda humanitaria incluyó la que alumnos, maestros y padres de familia de la escuela Álvaro Obregón de la Col. Úrsulo Galván de Xico, juntaron en la semana anterior.
Esta visita comprendió las comunidades de San Pancho y El Salmoral. La primera a un costado de la autopista Xalapa – Veracruz, muy cercana a la ciudad de Cardel, en donde los alumnos de la universidad se aprestaron a ayudar a las labores de limpieza de algunas casas. La segunda comunidad visitada, perteneciente al municipio de La Antigua, es de las que sufrieron severas afectaciones derivadas del “golpe de agua” y las consecuentes inundaciones, pero a donde además se destaca que la ayuda gubernamental ha llegado a cuenta gotas.
En El Salmoral, ubicado a escasos kilómetros del pueblo de La Antigua, el agua llegó a los dos metros de altura. Cuadras enteras quedaron completamente bajo el agua, mientras que toda la comunidad sufrió la más severa inundación de que tengan memoria sus habitantes. Cuatro días duró la anegación, y sin embargo, aún cuando ésta ha bajado, la situación sanitaria es verdaderamente preocupante, pues hondonadas y zanjas aún concentran una cantidad importante de agua estancada; hay fango por las calles así como presencia de animales en descomposición, sin contar los cientos de muebles y artículos personales que quedaron inservibles y que los vecinos tuvieron que echar a las calles a la espera de que alguna autoridad de limpia pública haga algo con ellas.
Como anteriormente se mencionó el apoyo del gobierno federal, estatal o municipal es poco notorio, o cuando se presenta se hace en forma de propaganda política al estilo de campañas en tiempos no electorales. Contrario a esto, hay que subrayar la esmerada labor de la ciudadanía que, de manera desinteresada ha estado llevando agua, alimentos y ropa a los vecinos afectados de esta y otras comunidades. Reconocer este esfuerzo ciudadano implica también observar la poca capacidad de atención y respuesta que tienen los gobiernos federal y estatal para atender este tipo de contingencias. Es la misma gente quien lo dice: “…aquí vino el Ejército un día y se fueron, de ellos hemos recibido muy poco… es la gente la que nos ha estado apoyando…” nos decía una vecina que se esmeraba para sacar el fango de su humilde vivienda a un lado de la vía del tren.
Por ahora lo que esperan estos vecinos es que no se olviden de ellos, pues temen que en dos semanas ya no estarán saliendo en las noticias y la gente, que es su único apoyo en estos momentos, se olviden de ellos.
Por lo pronto desde este medio se hace el llamado a la sociedad civil sencilla y generosa para que en la medida de lo posible siga colaborando para apoyar a las comunidades afectadas por el paso del huracán Karl. Sabemos que hay quien lo está haciendo, y es a ellos a quienes hay que agradecer su apoyo y su solidaridad en estos momentos difíciles para nuestros hermanos afectados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario