15 de septiembre de 2010

EL MERCADO INDEPENDENCIA DE COATEPEC, CONVERTIDO EN “ELEFANTE BLANCO”.

Los tianguistas aceptaron ser removidos porque la promesa era que ocuparían las alacenas del mercado Independencia. Finalmente tuvieron que hacer un fuerte desenvolso económico para soportar las condiciones climatologicas, tener un espacio digno y brindar un mejor servicio a la clientela. Foto: Oscar León  
 Por: Oscar León

Durante el trienio del Lic. Diego Alfredo Hernández Alonso se construyó el Mercado Independencia, con una fuerte inversión por parte de la administración municipal, para dar una opción de reubicación a un aguerrido grupo de vendedores ambulantes, algunos identificados con el Partido de la Revolución Democrática y que se habían ubicado alderredor del mercado Miguel Rebolledo.

La idea era brindar servicio a las nuevas colonias y fraccionamientos que estaban en proceso de construcción: Col Magisterial Secc. 56 SNTE; Jardines de Coatepec y Fuentes de Coatepec; Fraccionamiento Las Bugambilias; Piedra Pinta y col. 6 de Julio entre otros. Sin embargo, ha pasado una decena de años y el mercado esta casi, como cuando se inauguró. Alacenas vacías que ya presentan deterioro por la falta de uso, poco o nulo interés por parte de la autoridad en turno para darle el uso para lo cual fue construido, y falta de decisión para recoger los espacios de comercio que no se utilizan y ponerlos en manos de quienes tienen ganas de trabajar y promover este espacio de comercio.

A la fecha se ve muy difícil que quienes tienen acaparada una alacena, la quieran entregar, vender o arrendar, por ello es que se lamenta que una inversión tan grande, se haya convertido en un espacio inútil. Elefante blanco.

NUEVO INTENTO POR REACTIVAR AL MERCADO.

Hace como dos meses fueron convocados un grupo de vendedores que se ubicaban sobre la calle Ursulo Galván, entre Azueta y Lázaro Cárdenas, quienes ya tenían una clientela cautiva, con la promesa de ubicarlos en las alacenas sin usar del mercado Independencia. Obviamente la oferta era muy buena, pero eso no fue posible, ya que pudo más la ambición de los dueños de los locales que no quisieron cederlas y entonces el ayuntamiento les ofreció que se instalaran en el área de estacionamiento, pero con la advertencia de que la construcción, el equipamiento y la adaptación de cada local, correría por cuenta de cada comerciante. A la fecha, los más de treinta locatarios, tuvieron que soltar una fuerte suma económica para estar en condiciones de recibir a la clientela, pues el terreno no tenía nada. La condición fue que deberían construir con estructura metálica, techo de lámina y block o tabique, y poner un piso firme de cemento. La idea de cabildo era llevar a este grupo de vendedores para que dinamizaran y le inyectaran movilidad al mercado, pero les salio mal el planteamiento. Perdieron el área de maniobras y de estacionamiento del mercado

OPINIONES DE ALGUNOS LOCATARIOS:

José Melesio Tlapa Guevara.- Originario de Monte Blanco, del municipio de Teocelo, se dedica al comercio de los productos que principalmente cultiva en su parcela: plátano, mango, café, maracuyá, macadamia, erizos, y más. Al preguntarle cómo le iba con este cambio de domicilio, dijo a Alta Voz, que le iba bien, aunque por la inversión tuvo que pedir prestado para la construcción de su alacena. “Todo ha corrido por nuestra cuenta, el ayuntamiento se ha negado a dar su apoyo, pero eso sí solicita cuota de 120 pesos por mes por parte de los locatario.” Advierte que falta alumbrado por la zona de estacionamiento, y ya se tienen la promesa de que intervendrá el cabildo, para subsanar esta irregularidad.

Adan David Alarcón.- Vendedor de queso, requesón y demás producto derivados de la leche. Vive en la Joya, del municipio de las Vigas. Es uno de los que más vende. También tuvo la necesidad de hacer un desembolso fuerte para acondicionar el espacio para atender a los clientes. Viene cada vez que puede y aunque la idea es venir todos los días, lo ve difícil por el gasto de los pasajes.





Pablo Guadalupe Muñoz Gómez.- Dice: “La idea era que nos iban a dar facilidades para ocupar las alacenas de dentro del mercado, pero no se pudo. Ya llevo gastados más de 25 mil pesos para tal obra y a la fecha no he podido continuar. Todo ha corrido por nuestra cuenta, expresó.

No hay comentarios: