15 de septiembre de 2010
DENUNCIA ANTE SEMARNAT POR CONTAMINACIÓN DE LA PLANTA DE BARRANCA NUEVA
Por: Reyna Melchor
Habitantes de los municipios de Ixhuacán y Cosautlán, denunciarán ante la SEMARNAT la contaminación que está generando la planta de tratamiento de aguas negras, ubicada en el predio de Barranca Nueva. La empresa y las autoridades estatales y federales, no han hecho nada por evitar la contaminación del medio ambiente y de los ríos cercanos.
Cientos de habitantes de las comunidades de San Juan Antontla, Piedra Parada, Limones, La Gloria, Las Lomas y otras más del municipio de Cosautlan, padecen la contaminación de los ríos Xalatla y Chilontla. Además, los habitantes de Xixitla y de Barranca Nueva, tienen que aguantar los olores fétidos que despide dicha planta, la cual no reúne todas las condiciones para su operación. Por si fuera poco, las inclemencias del tiempo han dejado al descubierto el tubo que proviene de la planta y que cruza la carretera para descargar las aguas a la barranca que llega al río de Xalatla. El problema es que dicho tubo ya presenta ruptura, lo que ha generado que las aguas se salgan y corran a orilla de la carretera.
El lunes 6 de septiembre se llevó a cabo la reunión que se había acordado durante el plantón realizado el 23 de agosto, llegando a las siguientes conclusiones: no hubo avance en los acuerdos firmados durante el bloqueo. No se realizó ninguno de los trabajos acordados, sólo se colocó cal a las fosas que se encuentran a cielo abierto.
En dicha reunión, estuvieron presentes el alcalde de Cosautlán, Sergio Cortez Guzmán y el Secretario del Ayuntamiento de Ixhuacán, Fernando Flores Colorado. No acudió ningún titular de las dependencias directamente involucradas. Los funcionarios menores de INVIVIENDA y de la Subsecretaría de Gobierno, David Cabañas y el Ing. Salvador Fernández Pérez, respectivamente, justificaron el atraso, argumentando que por las inundaciones en el estado, se trasladaron allá todos los funcionarios para atender la contingencia, por lo que pidieron a los inconformes paciencia y tiempo para realizar los trabajos pendientes. Sin embargo, mientras tanto se continúa contaminando el afluente y el medio ambiente.
El martes 7 de septiembre, una comisión representativa de dichas comunidades y las autoridades municipales de ambos municipios acudieron a las oficinas del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda. Aunque trataron de entrevistarse con el Director, Manuel Barclay Galindo, éste no estuvo y fueron recibidos por el Subdirector. Comenta la señora Irma Moreno, representante del Movimiento en Defensa del Río Xilontla, que al no encontrar respuesta, la comisión recabará firmas e interpondrá una denuncia por contaminación ante la SEMARNAT, medida que sorprendió al funcionario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario