31 de agosto de 2010

SOCIO DE RAMÍREZ CABAÑAS DESMANTELA RECINTO FERIAL

A mediados de agosto, sin explicación oficial del Ayuntamiento de Coatepec o del Patronato de la Feria, fue desmantelado el recinto ferial por parte de empleados contratados por la empresa Dirección y Construcción Arquitectónica DCA, con domicilio en carretera Xalapa-Coatepec, en el que se presume se invirtieron 7 millones de pesos. Vecinos de ese sitio, dijeron a Alta Voz que además de un Pick up blanca de esa empresa, junto con un VW Jetta azul, placas YAH 9924 y un VW Pointer blanco placas XN 11850 estuvieron también el día en que se llevaron todo lo que encontraron de valor a su paso. Foto: Archivo AVERCOP


 Por: Oscar León

La Feria del Café se deterioró en imagen y en propósitos, pues ni es feria, y menos un espacio para promocionar al café como un producto que en otro tiempo era un puntal de la economía de la zona. Con la llegada de la actual administración municipal la organización de este evento se concesionó a un particular, quien nunca dio a conocer un informe financiero. El costo por ingresar a las instalaciones se incrementó, el primer año fue de cinco pesos y este último ya fue de quince pesos. Se sabe que recibió recursos de Gobierno del Estado y había la promesa del ayuntamiento de hacer un aporte para tal fin. Por el manejo de recursos públicos es obligación de dar un corte de caja del resultado de cada evento, cosa que no sucedió.

Hace unas semanas el concesionario publicó en una gacetilla un resumen de las tres últimas ferias, destacando que los gobiernos municipal y estatal tienen un fuerte adeudo con él, razón por la cual tomó a cambio toda la infraestructura que se adquirió.

Hace un par de años, el Alcalde de Coatepec informó a la ciudadanía que se habían invertido más de cinco millones para la adaptación de las instalaciones de la feria. A la fecha no hay nada… nada.

El propósito de la feria era mostrar todo el potencial que la zona tiene en el desarrollo de la agricultura, ganadería, aplicación de nuevas tecnologías y la promoción del café como un producto que sostiene la economía regional. Eso ya no existe, ahora la finalidad es que los asistentes gasten, compren porquerías chinas, y consuman productos a altos costos, pues nadie controla los precios. Eso no es la feria del café.

Sigue en indefinición el asunto de la propiedad del terreno que tienen más de nueve hectáreas y que es perfectamente posible que se convierta en un área de paseo, recreación y para realizar diversas actividades, tales como: exposiciones, festivales, eventos deportivos, políticos, culturales, etc., proyecto que no han querido desarrollar este y los gobiernos municipales anteriores.

Sin embargo, siempre se ha informado de la fuerte inversión que se hace en un terreno que no es propiedad de municipio. Algo deberán hacer las autoridades electas para rescatar el prestigio que en otro tiempo tuvo la feria de Coatepec. Es importante que se tenga respecto por quienes asisten a divertirse, ya que se anuncian una serie de eventos y artistas que de “buenas a primeras” los cancelan. Esa fue una característica de quien se encargó de la organización de las tres últimas ferias.

Hay varias cuestiones que se quedan en le aire: ¿Cómo es que ya desmantelaron las instalaciones de la feria? ¿Quién debe rendir cuentas sobre este particular: el alcalde, el patronato, o el concesionario? ¿Quién miente? ¿Quién vigila de los intereses de la ciudadanía?.

En conclusión se inició el año de “hidalgo” en Coatepec y estos iniciaron por los terrenos de la feria.

No hay comentarios: