31 de agosto de 2010

CON AMIGOS, CELEBRA ALCALDE ANIVERSARIO DEL "PUEBLO TRÁGICO" EN COATEPEC

Por: Oscar León

Con más de una hora de retraso inició el evento con motivo del Cuarto Aniversario de que a Coatepec se le otorgó la categoría de “Pueblo Mágico”. Un acto totalmente frío, desangelado y sin ganas. Quienes manifestaron cierto entusiasmo fueron el grupo de empresarios que se han beneficiado económicamente por la llegada de turistas y la promoción que se hace a partir del programa federal.

El motivo de la espera era que no había público. Vecinos y ciudadanos invitados no llegaron, ni siquiera los trabajadores del Ayuntamiento, quienes en señal de protesta le hicieron el “vacío” al Alcalde, ya que a la fecha van por lo menos tres quincenas que no les han pagado.

Con la presencia de figuras intermedias del sector Turismo del ámbito estatal y nacional, el Presidente de Coatepec agradeció el apoyo recibido por medio del Programa de Pueblos Mágicos. Informó que se han invertido más de veinte millones pesos y en lo que resta del año se habrán de aplicar otros cuatro y medio millones de pesos más. Se resaltaron los atributos históricos, monumentales y la magia que tiene este punto de la geografía veracruzana para ser considerado dentro del programa. Sin embargo, existe un marco normativo que no se ha puesto en marcha, ya que en el Parque Municipal se utilizan cilindros de gas para la preparación de los alimentos, poniendo en riesgo la integridad de quienes visitan este espacio de esparcimiento familiar, muy frecuente hay hacinamientos de perros y también la oscuridad que impera por las noches. Sólo por mencionar algunos aspectos.

Además existen calles totalmente deterioradas por el tránsito de unidades muy pesadas y por el efecto de las lluvias de las últimas semanas. La mayoría de caminos vecinales que unen a Coatepec con diversas comunidades y otros municipios, muestran un estado deplorable. Apremia una inversión para su total rehabilitación, sin dejar de hacer mención que las calles que tienen adoquín también urge que se les de una pronta atención, como es el caso de la Primera de Melchor Ocampo y la de Santos Degollado, entre Juan Soto y Morelos.

Por otro lado, las personas de los barrios, colonias y congregaciones se siguen preguntado, de qué les sirve que haya un nombramiento de “Pueblo Mágico” para Coatepec, si a ellos nunca les va a llegar el beneficio directo. Observan cómo se embellece el centro, el parque y sólo el primer cuadro de la ciudad, pero no llega a otros lugares que también requieren de inversión para que haya una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Continúa una fuerte contaminación visual por todo el centro, hasta colgadizos de las campañas políticas se exhibieron; exceso de circulación vehicular, por lo que apremia el libramiento y también hay una falta de respeto a los monumentos históricos y construcciones que tienen una arquitectura colonial, ya que la mayoría está grafiteado, por irresponsables bandas juveniles que no se miden en dañar la imagen urbana citadina.

En fin, que hay varios pendientes de parte de la autoridad para con la sociedad coatepecana, que aspira y merece vivir en un lugar digno y con mejor calidad de vida.

No hay comentarios: