31 de agosto de 2010

AGUIJÓN COATEPECANO

Por: Oscar León

Siguen presentándose los abusos de parte de elementos de la Delegación de Tránsito, que sin motivo alguno paran a automovilistas fuereños que están de visita por la ciudad, exigiéndoles la consabida mordida para que puedan continuar su camino. A propósito de esta corporación de seguridad, no se sabe cuánto le cuesta a una institución educativa que se ubica sobre la carretera antigua a Xalapa, que a la hora de entrada y salida de los estudiantes están presentes hasta tres agentes de tránsito y una patrulla para auxiliar la vialidad de esta zona. La pregunta que uno se hace es ¿Y a las demás escuelas, quién les auxilia? ¿Cómo prevenir accidentes, si quienes se encargan de la seguridad están favoreciendo a escuelas donde asisten los hijos de familias adineradas?, ¿Cuánto se estará llevando la Delegación por este servicio? ¿Nos darán un informe de cuánto cuesta prestar este servicio?

Crecen los reclamos por la falta de espacios para que los jóvenes canalicen su energía de manera positiva. Canchas, campos deportivos y pistas, no los hay, ni la voluntad de las autoridades municipales por atender este rubro de especial importancia para la familia. Hacen falta áreas para hacer deporte así como espacios para la recreación y el esparcimiento. Hace unos días, la policía del municipio, les arrebató las patinetas y los aparatos que utilizan para este deporte, tan solo porque estaban practicando en la calle. No se vale. Es responsabilidad de la autoridad atender a todos los sectores y proporcionar las mejores condiciones para el ejercicio y la práctica deportiva.

El realizar la práctica de un deporte es el mejor mecanismo para que los jóvenes no se vayan por el camino de las drogas y de las adicciones. Pero al parecer la autoridad no lo ha visto desde este enfoque. Se pensaba que un buen lugar para crear áreas de esparcimiento y adaptar canchas, campos y pistas para la práctica de varios deportes, serían los terrenos de la feria. Es tarea a desarrollar por los que entraran en funciones el año que entra.

La polémica de la comida chatarra también está en las escuelas de la zona. Hay poca voluntad de parte de los directores de escuela por brindar alimentos más sanos a los alumnos. Lo que más reditúa ganancias son los productos elaborados a base azucares y frituras y que tienen todo un aparato de comercialización muy fuerte. De tal modo que los niños, si no los compran en la escuela, los adquirirían en la tiendita de enfrente de la escuela. Definitivamente quienes tienen la mejor forma de prevenir la obesidad en sus hijos son los padres, que con su ejemplo le pueden bajar al consumo de los productos que no son nutritivos ni sanos para los niños. Corresponde a estos, evitar el sedentarismo en sus hijos, por lo que se debe hacer por lo menos una caminata de treinta minutos todos los días. Hágalo y será el mejor preventivo para evitar la obesidad y no permita el consumo de estos productos que no nutren y que también se les llama, alimentos basura.

No hay comentarios: