CONTAMINACIÓN MOVILIZAN A VECINOS DE IXHUACÁN Y COSAUTLÁN
Por: Reyna Melchor
La negligencia y el incumplimiento de los funcionarios y la empresa constructora, ha perjudicado a cientos de habitantes de comunidades de Ixhuacán y Cosautlán, por la contaminación que genera la planta de tratamiento de aguas negras ubicada en el predio de Barranca Nueva.
La planta entró en funcionamiento sin que se construyeran todos los tanques necesarios para el proceso de las aguas negras. En abril en una visita inesperada del gobernador del estado Fidel Herrera, habitantes de La Gloria y Las Lomas protestaron por la contaminación del río que causó la planta de tratamiento de aguas negras. Por este motivo, el sábado 21 de agosto, vecinos de las viviendas cercanas de la comunidad de Xixitla, bloquearon la carretera para protestar por la contaminación del río Xalatla y Chilontla.
Los habitantes de Xixitla piden la cancelación de la planta. Los habitantes de comunidades de Cosautlán, como; San Juan Antontla, Piedra Parada, Limones, La Gloria, entre otras, piden que “ya no se arroje ni una gota de agua al río”, que provenga de dicha planta, así sea tratada, pues no quieren más contaminación del afluente que está generando la muerte de camarón, pescado y otras especies, además, no pueden utilizar el agua para bañarse o para las labores del hogar, por las enfermedades que pudieran generarse.
El lunes 23 de Agosto, antes de las 6 de la mañana, vecinos de Xixitla se apostaron en la parada de Palzoquitipan, para bloquear la carretera. Minutos después se unieron vecinos de San Juan Antontla, Piedra Parada, Limones y La Gloria, así como algunos habitantes de Barranca Nueva. El bloqueo permaneció hasta las 2:20 de la tarde. Durante 8 horas estuvieron incomunicados los municipios de Cosautlán, Ixhuacán, Ayahualulco y comunidades del estado de Puebla, entre otros. A pesar de la lluvia, los vecinos de mantuvieron en la protesta hasta esperar respuesta de las autoridades estatales. Al lugar sólo acudió personal de INVIVIENDA y el Secretario del Ayuntamiento de Ixhuacán, Fernando Flores Colorado.
El Ingeniero Adrián Mendoza Cid, de INVIVIENDA, explicó que la constructora no cumplió con el 100% de la construcción de la planta de tratamiento de Aguas Negras, por lo cual INVIVIENDA interpuso una denuncia contra el responsable. Ahora serán INVIVIENDA y CAEV quienes asumirán la construcción del resto de las obras complementarias a la planta. Sin embargo al 23 de agosto, CAEV no había entregado el proyecto que a esa dependencia correspondía.
Durante el diálogo, los vecinos reclamaron por el incumplimiento y la falta de seriedad de los funcionarios y propusieron que se implementen letrinas como una opción para los habitantes de esta nueva comunidad.
Cabe recordar que con esta planta se pretende limpiar 300 mil litros de agua por día, sin embargo, la meta a la fecha no se está cumpliendo, informó el Ing. Alejandro Lara, encargado de la obra. El incumplimiento de la empresa y los cortes de luz que CFE ha realizado, ha llevado a suspender los trabajos y la falta de seguimiento del proyecto. Se suma a esto, problemas de contaminación ambiental. A la planta se la han invertido alrededor de 2 millones de pesos, con la finalidad de no contaminar el río ni generar olores fétidos, sin embargo, ha ocurrido lo contrario.
Después del bloqueo se firmó una minuta, acordando que en 15 días resolvían el problema. INVIVIENDA y el Ayuntamiento se comprometieron a construir las rejillas de filtración, la adecuación del registro y el tubo de conexión, que conducirá a los pozos de absorción; también a dar el tratamiento a los lodos sedimentarios de la planta, para evitar los malos olores que se están generando. Se programó una reunión el 6 de Septiembre. De no ver resultados existe la advertencia se realizar otra protesta a la que se sumarían más personas de las comunidades afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario