Por: Elfego Riveros
Aunque no se lo merecen, el sueldo de los alcaldes de municipios de la zona ha tenido incrementos injustificables y aunque en los meses de agosto a diciembre los servidores públicos ya no generan obra o beneficio para la ciudadanía, se especula ahora sobre los jugosos aguinaldos que van a percibir a fin de año ediles de todos los partidos.
En Teocelo, la Unidad de Acceso a la Información proporcionó a Alta Voz – en diciembre de 2009-, datos sobre las percepciones del alcalde Oscar Hernández de la Cruz. Según la fuente, el presidente municipal ganó en su segundo año de gobierno $ 30,360 pesos mensuales, más una compensación de $6,000 pesos y aguinaldo de $ 60,720 pesos.
En agosto de este año, el Tesorero Municipal Alejandro Valdés Bueno, entregó en Cabildo Abierto un concentrado de cifras, que revelan que este año Hernández de la Cruz gana 35,947.96 pesos, más una compensación mensual de 15,000 pesos. Es decir, más de 50,000.00 pesos mensuales.
Le supera el alcalde panista de Cosautlán, Sergio Cortés Guzmán, quien a decir de sus propios paisanos “se despacha con la cuchara grande” al reservarse un sueldo de alrededor de 60,000 pesos mensuales, más el pago de viáticos y aguinaldo al final del 2010. Ahí en la tierra de don Angel Carvajal, la Unidad de Acceso a la Información fue desmantelada y cuando operó entregaba datos parciales o declaraba “reservada” o “confidencial” información que debe ser publica.
Hasta el año pasado, el alcalde de Ixhuacán de Los Reyes, José Luis Vargas González, tenía un sueldo de 37,000 pesos y aguinaldo por un total de $ 41,514.09 También en aquel pueblo antiguo y pintoresco, la Unidad de Acceso a la Información fue asignada a la Tesorería Municipal, por lo que a la hora de examinar una solicitud de acceso a los archivos y documentos, alcalde y tesorero se convierten en juez y parte a la hora de decidir qué información se entrega y cuál es considerada casi como “secreto de Estado”…
En Xico, el titular de la Unidad de Acceso a la Información, Octavio Olivares Bueno , se ha pasado un año argumentando que “una auditoría le impide entregar documentos en poder del despacho”, para no revelar datos e información de carácter público. Ahí, Rogelio Soto Suárez se asignó un sueldo mensual de 25,000 pesos, más una compensación de 8,350 pesos al mes y una “despensa” de 10,000 pesos. Su aguinaldo será, según el Oficio No. HAX-UAI-006, de enero de 2010, de $ 52,896.96
Y en Coatepec, donde da miedo solicitar información y fotocopias – cobradas a 52 pesos cada hoja-, el alcalde Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras tiene una sueldo superior a los 50 mil pesos mensuales, más compensaciones y percepciones adicionales y un aguinaldo aún por conocerse.
La ciudadanía de la región se pregunta si es este –el de los jugosos sueldos, compensaciones y aguinaldos- el principal atractivo de los próximos servidores públicos, del PRI,PAN y PRD, o el deseo de “sacrificarse por el pueblo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario