Por Elfego Riveros
PRIMERA ETAPA: 1965-1979
Luego de diversas gestiones ante la SCT, los integrantes del Grupo Promotor de Asistencia Social, de Teocelo, obtienen el permiso para operar una estación de radio de tipo cultural, en la frecuencia 1490 de A.M y 250 watts de potencia.
Los pioneros de la radio en Teocelo fueron: los señores Antonio Homero Jiménez García, Ramón Cortés Díaz, Rosa María López de Cortés, Jesús Melgoza Osorio, Pascual Landa, Abelardo Martínez Ruiz, Raúl Cosío Villegas, Santiago Vázquez Huerta, Felipe Sánchez Blázquez, Eusebio Rubén Rea Anell, y Raúl Martínez Soto, entre otros.
Al correr de los años, estas personas se constituyeron en el Centro de Promoción Social y Cultural, A.C.,(Ceprososc) titular del permiso de operación de la XEYT hasta 1998.
Además de operar la estación de radio, estas personas promovieron el desarrollo de otros proyectos en Teocelo: una caja de ahorro popular, una biblioteca pública, la edición de la Revista Teocelo y una cooperativa de vinos de naranja.
Después de sus primeros 15 años, la XEYT entró en una etapa de estancamiento, no obstante el gran esfuerzo y entusiasmo de sus promotores.
Faltaba todo: equipos, instalaciones, locutores, programación, recursos. La SCT amenazaba, a fines de los 70’s, con cancelar el permiso al Ceprosoc, si no se regularizaban las transmisiones.
En aquel entonces sólo se tenía una cobertura local y se transmitían de 2 a 4 horas diarias de programas musicales, además de cápsulas informativas y culturales.
Por lo anterior, don Antonio Homero Jiménez García buscó los contactos e hizo las gestiones para buscar el apoyo de Fomento Cultural y Educativo, A.C.,(Fomento) de la ciudad de México, cuyos miembros tenían experiencia en radio, por estar operando la estación XEJN-OC, de Huayacocotla, Ver.
SEGUNDA ETAPA: 1980 -1989
Habían pasado los “Tiempos Heroicos” de la radio. Epoca en la que se carecía de todo, menos de entusiasmo, para mantener al aire a Radio Cultural, como se le denominó en esos primeros años.
Con la llegada de Fomento a Teocelo, luego de la firma de un Convenio de Colaboración con Ceprosoc, se inició el rediseño de la estación y al cabo de los cinco años siguientes se obtuvieron los primeros resultados:
• Se cambió el nombre de la emisora, de Radio Cultural por el de Radio Cultural Campesina, para denotar que XEYT quería estar muy cerca de los sectores más necesitados de la zona.
• Se consiguió la donación de equipo transmisor y se aumentó la potencia –de 250 a 1000 watts-, para alcanzar ahora una cobertura regional, por lo que su programación empezó a escucharse en los municipios aledaños a Teocelo, tales como Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Ixhuacán, Cosautlán y Ayahualulco.
• Se obtuvo la donación de un predio en el Barrio San Pedro, para instalar allí las cabinas, estudio, oficinas y planta transmisora de la XEYT, ya que en sus inicios la radio operaba desde una pequeña cabina, en la parte trasera de una biblioteca pública en la Calle Independencia Oriente.
• Se pasó de 4 a 14 horas diarias de programas informativos, de entretenimiento, cultura y educación, con la particularidad de que en los diferentes espacios se escuchaban las voces de los mismos oyentes, expresando su manera de pensar, por lo que los destinatarios del proyecto se convertían en actores del discurso radiofónico.
• Se capacitó a un numeroso grupo de personas de Teocelo y municipios aledaños para que, en el mediano plazo, pudieran ser los encargados de la operación de XEYT.
• Se hicieron gestiones ante las Agencias de Cooperación, principalmente de Europa, para obtener donación de equipos de cabina y recursos económicos para financiar programas educativos.
La suma de esfuerzos del equipo de Fomento, la vocación de servicio de los locutores voluntarios y el entusiasmo de los oyentes con su activa participación, lograron en esos años un gran impacto en toda la región. El proyecto echó ondas raíces, perfilándose desde entonces un modelo innovador de radio comunitaria, que alcanzó así prestigio nacional e internacional.
TERCERA ETAPA: 1990-2010
La evolución del proyecto radiofónico en Teocelo, propiciado con la visión de futuro de Ceprosoc y el talento y creatividad de Fomento, continuó años más tarde al quedar constituida la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares, A.C., (Avercop), integrada por el equipo de locutores, productores, reporteros, corresponsales y colaboradores voluntarios.
Se trata de una institución no lucrativa que se propuso dar una mayor proyección a este medio de comunicación, único en su género en toda la república mexicana, abriendo otras modalidades de la comunicación por medio de la prensa, el teatro y el video.
Los retos fueron diversos y hubo que sortear problemas diversos, desde una aguda crisis económica hasta el cierre de la estación, en 1998, pasando incluso por lamentables conflictos de orden legal y político.
No obstante todo lo anterior y gracias al apoyo de sus oyentes, en diciembre de 1998 la Avercop obtiene la titularidad del permiso de operación de XEYT, quedando registrada ahora como Radio Teocelo.
Este es el colectivo de Radio Teocelo, Teocelo Te Ve y Alta Voz, en la víspera del Festival de los 45 Años de la XEYT. Foto: Archivo AVERCOP |
2 comentarios:
grTodo el ánimo para el equipo de XEYT... pioneros en buscar otras formas de hacer periodismo y de no ocultar lo importante. Gracias por seguir resistiendo, gracias por seguir siendo valientes a través de la información y el diálogo.
Su historia se seguirá escribiendo y contando...
Resu Rodríguez
No se escucha la radio por internet
Publicar un comentario