Foto mostrando la forma de los tenchos, plantas con hojas arrosetadas formando una
“planta tanque” que acumula agua entre hoja y hoja. También se puede observar sus inflorescencias con bracteas muy llamativas que son las que usan los artesanos para elaborar los arcos.
“planta tanque” que acumula agua entre hoja y hoja. También se puede observar sus inflorescencias con bracteas muy llamativas que son las que usan los artesanos para elaborar los arcos.
Los tenchos no son plantas malas para los árboles, es decir no son como “las corrigüelas”, cuyas raíces penetran las ramas de los árboles y extraen la savia de éstos. “Las corrigüelas” se les conoce como plantas parásitas y si pueden causar la muerte del árbol.
Bueno pero “Los tenchos” o tillandsias por el contrario son plantas que producen su propio alimento y solo usan la rama del árbol como soporte; el mayor daño que pueden generar es cuando ya son muchas plantas y por su peso quiebren la rama del árbol, pero eso sólo es un daño parcial para el árbol y no siempre sucede. Por el contrario los tenchos son muy importantes para el funcionamiento del bosque, por que son en si mismos son un hogar para decenas de bichos que necesitan de un refugio húmedo para vivir. Si notamos entre las hojas de los tenchos existe un espacio pequeño que por lo general almacena agua de lluvia, agua muy útil para que una variedad de insectos o incluso anfibios (ranas) la usen para desarrollar parte de sus ciclos de vida o bien sirven como bebedores de agua para las aves.
La estructura del arco.
Varios tipos de plantas son utilizados para la construcción de la estructura del arco. En primer lugar los troncos de “liquidambar” ó también conocido en algunas partes como “ocozote” (Liquidambar styraciflua), un árbol común en el bosque de niebla p ero que también crece muy fácilmente en sitios de recuperación del bosque o en sitios abiertos como en potreros o jardines. Su madera es tan resistente que con ella se construyen las vigas principales del arco y se puede usar hasta por siete años formando parte de diferentes arcos.
El volumen del arco se hace con “carrizos” ( un pasto Arundo donax) y con tallos de “cayuyos o parra” (Vitis tilifolia, y Vitis popenoi) ambos parientes de la uva. “Los cayuyos” o “parra” por su forma tan particular de crecer se conocen como lianas o bejucos, es decir son plantas que enraizan en el suelo pero que desarrollan tallos leñosos largos, delgados y flexibles que pueden alcanzar varios metros de distancia y crecen por lo general sobre las copas de los árboles. Son ideales formar con ellos el diseño del arco, es decir el entramado fino donde se colocarán después “los tenchos” y “la cucharilla”. Estos bejucos se colectan en expediciones que realizan de 50 a 70 hombres a lugares donde este tipo de plantas crecen de buena forma, muchas veces bordes del bosque o sitios de recuperación temprana de éste. Cada hombre regresa con un buen tramo de metros de bejuco para que el maestro artesano comience el nuevo diseño del arco de año.
_______
* Información obtenida del trabajo de la Biól. Ingrid Haeckel que entre 2006 y 2007 anduvo por los pueblos de la región platicando y acompañando a los artesanos en la construcción de varios arcos florales en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario