Carlos Lucio
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, definirá las elecciones locales del Estado de Veracruz.
La percepción es producto de la falta de credibilidad del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la parciali¬dad anunciada del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Esta¬do de Veracruz y la manipulación del Programa de Resultados Elec¬torales Preliminares (PREP).
Cinco de los ocho partidos políticos involucrados en el proceso electoral del primer domingo cuatro de julio, preparan la promoción de juicios de revisión constitucional en demanda de nulidad del proceso por causas genéricas y nulidad de casillas, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los departamentos jurídicos de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, Convergencia por la Democracia, de la Revolución Democrática y del Trabajo, iniciaron acciones sobre la elaboración del primer borrador.
La voz de la auténtica democracia veracruzana se dejará escuchar en el centro de la república mexicana como un llamado a la defensa de la transparencia de las instituciones electorales.
No es la primera vez que esto sucede en elecciones para la renovación de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Las elecciones similares celebradas el primer domingo de julio del 2004, también las definió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La opacidad de los trabajos conducidos por Fidel Herrera Beltrán, entonces candidato a la gubernatura por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Revolucionario Veracruzano, en complicidad con el cuestiona¬do gobernador Miguel Alemán Velásco, influyeron en acudir al tri¬bunal electoral de la Federación.
El desaseo demostrado durante el proceso de selección, instalación y operación del personal administrativo, consejeros, magistrados y vocales ejecutivos, levantó sospechas entorno al supuesto rango de transparencia y honestidad de los criterios jurídicos electorales a emitir al inicio, curso y término de los comicios.
Analicemos los concentrados informativos sobre el comportamiento de un proceso electoral severamente cuestionado desde su origen.
I. La consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García evidenció la autonomía comprobada, capacidad profesional, falta de control y cadena de conflictos al interior del IEV por el robo y luego anulación de seis mil 992 exámenes aplicados a igual número de aspirantes a capacitadores y asistentes electorales.
Los aspirantes a través de correos electrónicos recibieron las respuestas de los exámenes que permitirían no¬tificar y capacitar a más de sesenta mil funcionarios de las mesas de casillas a instalar el primer domingo cuatro de julio.
Este incidente no sólo deslegitima la transparencia. Electoral y merma la credibilidad del proceso, sino también, la legalidad de los comicios locales.
La filtración de resultados de exámenes aplicados a posibles capacitadores y asistentes electorales, favorecía a ciudadanos con filiación priista, para después convertir¬los en funcionarios de casillas.
Se puso en entredicho la imparcialidad, la equidad, la certeza y la objetividad de los ciudadanos que operaran en las casillas de los 212 municipios y en los 30 distritos electorales locales.
En informe sellado con la palabra confidencial elaborado por Rutilo Rosas Peralta, en calidad de director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, se indica la entre¬ga de las respuestas de examen a Marcos Vinicio Martínez, Subdirector de Planeación de Educación Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para calificar el con¬tenido del cuadernillo de preguntas y respuestas.
2. El proceso electoral en Veracruz, se resolverá en los tribunales federales, no en las urnas, por la intromisión del gobierno del Estado en el trabajo interno de los partidos políticos, coincide el comisionado nacional electoral del Partido del Trabajo, Arturo Velasco Martínez.
3. La ineficacia de los consejeros y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, representan un serio obstáculo para la democracia en Veracruz, de nuncio el diputado del Partido Convergencia por la Democracia, Sergio Vaca Betancourt Bretón.
4. El representante del Partido del Trabajo José Si fuentes Rocha denunció la inscripción de más de 50 mil ciudadanos en el padrón electoral de Veracruz, provenientes de los Estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
El 23 de febrero, el secretario Técnico de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, Armando Cucua Lares, aceptó la existencia de presuntos domicilios falsos y sospechosos cambios de residencia para inflar la lista de electores rumbo a los comicios del 2010.
El primero de marzo, el vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olivera, reconoció la existencia de votantes sembrados en el padrón de Veracruz que "pueden dispararse a 200 mil personas".
La vocalía del Registro Federal de Electores en la región de Orizaba, detectó casos de ciudadanos que cuentan con doble credencial de elector, el 23 de marzo.
El presidente del comité directivo estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, denunció el nueve de junio que las 2l2 comisiones municipales de electores y las treinta distritales, "están plagadas de operadores políticos, ex coordinadores de campañas electorales de ex dirigentes municipales y distritales del PRI".
5. De un registro de 173 mil 497 ciudadanos, se determinó que tres mil 55 se verificarían en campo de un total de 30 mil 645 cambios de domicilio de otras entidades federativas a la de Veracruz, realizado del primero de octubre del 2009 al quince de febrero del 2010.
Lo anterior se desprende del informe denominado "Actividades del Registro Federal de Electores en Apoyo al Proceso Electoral Local 20lO, correspondiente al mes de marzo".
El mismo documento analiza que de los cinco millones 360 mil 865 ciudadanos incluidos en la conformación del Padrón Electoral, dos millones 558 mil 680 son hombres y dos millones 802 mil 185 son mujeres.
Mientras que en la elaboración de la Lista nominal registran cinco millones 263 mil 528 ciudadanos, de los cuales dos millones 512 mil 613 son hombres y dos millones 750 mil 915, mujeres.
La obsesión de ganar la gubernatura con métodos totalmente alejados de la legalidad y de la transparencia, tiene explicación.
Análisis del Instituto Federal Electoral (IFE), estima que sólo vota el cincuenta por ciento del total de ciudadanos incluidos en la Lista Nominal, que representan unos dos millones 666 mil 275 electores efectivos.
El insomnio, los rituales mágicos y las invocaciones satánicas, se justifican.
Para ganar la primera magistratura de Veracruz, se requiere el mínimo de un millón 200 mil votos aproximados.
6. El Instituto Electoral Veracruzano (IEV), contrató servicios de la empresa Proisi, S. A. de C. V., para capa¬citar coordinadores distritales en el manejo del Programa de Resul¬tados Electorales Preliminares (PREP) y del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
El PREP proporciona resultados de elecciones por medio del conteo de votos plasmados en actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas para informar oportunamente a la institución contratante, consejeros, representantes de partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos.
La empresa PROISI, señalada por grupo de consejeros electorales de "no confiable", recibió 38 millones 279 mil pesos por sus servicios.
7. El IEV, también contrató los supuestos servicios profesionales dé la empresa Verificación y Monitoreo de Medios, la cual no pudo demostrar la existencia de 16 oficinas en el Estado y seleccionó medios de comunicación para el contrato de publicidad sin explicar los criterios utilizados desde el punto de vista técnico y funcional.
La empresa cobró catorce millones 941 mil 156 pesos, a pesar de que representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Convergencia por la Democracia y del Trabajo, en coordinación con dos consejeros, demandaron la rescisión del contrato.
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