1 de julio de 2010

Balance negativo en Coatepec, por administración de Ramírez Cabañas

Oscar León
En muchos rubros de la administración municipal se dieron desaciertos, tropiezos y falta de atención, que se convirtieron a la postre, en falta de cumplimiento a los compromisos contraídos con la ciudadanía.
Días después de la toma de posesión se dio una guerra interna por ganar el mayor control. Esto originó la integración de grupos para manipular o boicotear la toma de decisiones, que poco a poco se convirtió en una debacle hasta que vinieron los cambios y enroques del personal y los intentos por rectificar las equivocaciones. Pero era evidente, la administración perdió rumbo. Se agrega el sueño guajiro del alcalde por tratar de llegar a la candidatura para la diputación local. Circunstancia que le llevó a pagar altas sumas de dinero en gacetillas, pasquines y publicaciones que nadie lee, pero que le hicieron creer que de esa forma se iba a posicionar su figura en el distrito electoral. La  proyección falló y Sergio se quedó a concluir su mandato.
“Es un trienio perdido.  No sólo no se avanzó, sino que hubo un franco retroceso” es lo que expresan los ciudadanos de Coatepec.
En  la zona centro, por el rumbo de Santo Degollado, una vecina expresó: “Si bien la administración del Dr. Galindo se caracterizó por poner parches por donde quiera, este ni parches puso, la ciudad está llena de baches”.
INSEGURIDAD.- A la fecha van tres cambios de comandantes de la policía y ninguno ha logrado poner orden en barrios, colonias y congregaciones. Por el contrario, se observa el incremento de robos, asaltos y bares que permanecen con servicio casi toda la noche. Esto hace evidente que hay un conturbenio entre vigilantes y los empresarios. Hay temas todavía más dolorosos y dañinos para la sociedad de los que poco se habla en los medios, nos referimos a los secuestros, llamadas de extorsión y narcomenudeo. Todos sabemos que ahí está, pero nadie denuncia, y cuando son denunciados y detenidos en cosa de horas ya gozan de plena libertad. Pandillas juveniles mantienen azorados a barrios y colonias de la periferia, sin dejar de mencionar la expansión de graffiteros. Prácticamente todo el centro está grafiteado. 
PENDIENTES QUE NO SE VAN CUMPLIR.- El tema de la vialidad fue utilizado como bastión de campaña que finalmente no se cumplió. Nos referimos al libramiento. Sirvió para que se lucieran con declaraciones desde el gobernador, pasando por los diputados federales y locales, así como funcionarios menores que se colgaron del proyecto incumplido. Está en el archivo de Altavoz, la  Gacetas Oficial donde se autorizan cantidades mayúsculas para este rubro, sin embargo, nunca se dio a conocer qué destino tomó el recurso ya dispuesto.
Otro pendientes son calles que se quedaron esperando el apoyo y congregaciones que también se manifestaron para que fueran escuchadas sus demandas, pero nada más nada. Un ejemplo explícito es la comunidad de Pacho Viejo.
El daño a la Ecología fue tema recurrente en este período: el Cerro de las Culebras, Zimpizahua, Tecozolco y la Reserva, sólo por mencionar algunos, permiten evidenciar el doble discurso de la administración: Dicen una cosa y hacen otra. En algunos casos el daño ya es irreversible, y se observa cómo se ponen de acuerdo las autoridades y los empresarios para favorecerse mutuamente en su economía.
Por último, desde hace varios meses se han ausentado de sus labores todos los ediles. El presidente, la sindica y los regidores, pero eso sí los ve uno a cualquier hora del día haciendo campaña con los candidatos “rojos”. No rinden informe de actividades, no sirven a la comunidad pero están muy movidos para ver de qué forma amarran un puesto, para vivir del erario público en los próximos tres años.

No hay comentarios: