30 de junio de 2010

EN PALABRAS DE…

 
LUZ MARÍA DOMÍNGUEZ CASTILLO
PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE JALCOMULCO, VER.

Tengo 31 años de edad. Soy originaria de Vaquería, del Municipio de Coatepec, pero llevo 8 años viviendo en Jalcomulco. Soy educadora frente a grupo en un jardín de niños de San Luis, en Tuzamapan. Tengo 8 años de casada y dos hijas, Abril de 6 años y Zay de 5 años.
Mi esposo y yo hemos estado involucrados en acciones altruistas, pero no en la política, sin embargo, a Gilberto lo invitaron a participar. Se rumora que los 3 partidos políticos querían nombrarlo a él. Yo estaba indecisa y no quería porque la política no me llama la atención. Sin embargo, es mi esposo y lo tuve que apoyar y en la campaña anduve de casa en casa con él.
Aunque sólo fue un mes de campaña, implicó sacrificio, pero también fue muy bonito y satisfactorio, sentimos a la gente muy cerca, hubo mucho apoyo. No teníamos dinero pero los militantes nos apoyaron mucho, llevaban a la casa azúcar, frijol, desechables, dinero, todo para el cierre de campaña. Nuestras hijas andaban con nosotros, incluso cantan en una canción que ocupamos para la campaña, a la gente la conmovió mucho porque mi hija más pequeña apenas empezaba a hablar.
En Jalcomulco no había tenido la oportunidad de que la gente me conociera por mi trabajo, sólo era la esposa del doctor. El primer día en el DIF fue muy difícil, llegué y no tenía oficina, ni escritorio, ni nada, porque el sistema municipal del DIF nunca había funcionado como tal. Lo único que me dieron fue una carpeta de oficios recibidos y ya. Mi personal lo asigna el partido y cada año lo cambia, me ha tocado gente muy trabajadora que siempre ha respondido bien.
Al principio compartíamos oficina, pero se me echaba a perder el producto por el calor. Después trabajamos con el personal del DIF haciendo quermeses, discos y rifas para remodelar y adecuar un lugar sólo para el DIF. Fue muy costoso pero logramos tener un edificio con bodegas, oficinas, recepción, un espacio para los abuelitos, es un espacio que ya se queda para las próximas administraciones. Este trabajo lo hicimos con gran sacrificio porque estuvimos gestionando mucho tiempo con el Gobernador y nunca nos apoyaron. No quisiera pensar que fue así porque no somos priísta. Incluso para juntar fondos queríamos hacer un baile y pedimos el apoyo de un grupo de la junta de mejoras y tampoco recibimos respuesta. En otros programas sí hemos recibido el apoyo del DIF estatal. Existe el programa de las despensas, pero son más los problemas que ocasiona porque nos mandan tan poquitas que no alcanzan y la gente no lo entiende.
Otro gran problema que tenemos y que tampoco nos han apoyado es con la ambulancia, sólo tenemos una, muy viejita, que pasa más días en el taller descompuesta, entonces nos es necesaria otra, no sólo para la gente del pueblo sino para todo el turismo que nos visita. Desde el inicio de la administración tanto mi esposo como yo pedimos apoyo para que nos dieran otra, pero no hemos tenido respuesta. Sin embargo, es muy raro porque ahorita en campaña el comité del PRI acaba de llevar una ambulancia a Santa María Tetetla, una de las congregaciones de Jalcomulco. También me di cuenta que repartieron juguetes como los que a nosotros nos dio el DIF para el día del niño, y despensas como las que una vez protección civil me dio por una inundación que hubo…
Con las presidentas del DIF del distrito 13 hicimos un trabajo muy bonito, en coordinación, nos reunimos y nos organizamos, por ejemplo, hicimos la feria de la salud. Con todas me llevé bien. Al inicio hicimos reuniones en cada uno de los municipios, dábamos a conocer lo característico de cada lugar.
El problema que más se detecta en la población es que a veces las mujeres viven violencia y no se atreven a hablar o no aceptan la situación y se quedan calladas, hay mujeres que son violentadas en muchos aspectos, pero desgraciadamente no tienen la libertad de denunciar, o sienten que no vamos a poder.
Hemos hecho un grupo del adulto mayor con diferentes actividades que los motivan. Es el trabajo que más satisfacciones me ha dado. Tratamos de involucrar a los familiares porque lamentablemente se convierten en un estorbo para ellos y queremos que les den un trato digno, porque hay mucho abandono y maltrato. Hay casi 40 abuelitos en el club del adulto mayor.
Tenemos la red de niños difusores, con aproximadamente 20 integrantes, primero les dimos un taller para capacitarlos sobre sus derechos y obligaciones, posteriormente ellos los difunden a otros niños. Ahorita están haciendo un proyecto de separación de basura y del cuidado del río.
Con las personas de capacidades diferentes, estamos al pendiente de lo que necesitan. Hay de 18 a 20 personas discapacitadas en todo el municipio. Se le da su despensa y los aparatos que requieren, también se les apoya con las terapias.
Sólo tenemos 2 comunidad y estamos en constante atención, como son poquitos les podemos dar una mayor atención personalizada y respuesta. Programo las salidas en la tarde para llevarme a mis hijas y cuando vamos, siempre hacemos un recorrido de visitas a los enfermos. En campaña no entregamos nada porque no teníamos dinero, pero ahora estamos al pendiente, hay personas a las que en ocasiones vamos hasta sus casas a entregar despensas, y no las que me da el DIF, porque no alcanzan, por eso en lugar de quedarnos cruzados de brazos implementamos un programa de despensa gratuita con el apoyo de personas que trabajan en el ayuntamiento, los ingenieros a los que se les da la obra, los campamentos y una iglesia adventista. Dan un donativo voluntario y compramos despensa y las repartimos a quienes más lo necesitan. Hemos pedido apoyo en todos lados, hasta en la Bimbo, Chedrahui Wallmart para ver de qué forma nos apoyan. El ayuntamiento también nos ha ayudado mucho. Tenemos el respaldo porque la gente ve que trabajamos. Es una labor social con la ayuda de otras personas. Todavía me falta concretar un convenio con farmacias, tortillerías, tiendas de abarrotes, para que les hagan un descuento a los adultos mayores.
Me voy muy satisfecha porque lo que se ha hecho es mucho, pues antes no había trabajo del DIF, sí había presidentas pero se dedicaban más a posar en fotos y acompañar a sus maridos a eventos sociales.
Con mi esposo hemos sabido sobrellevar la situación, a veces yo me llevaba los problemas del DIF o del Ayuntamiento a la casa y nos enojábamos, pero él me ubicaba en que había que dejarlos fuera de la casa. Afortunadamente él no tiene vicios y no es de los que se va a reuniones y nos deje. Desde que empezamos le dije “entramos los 4 y espero que salgamos los 4”, porque tantas cosas que hemos visto. Además se supone que lo que el DIF quiere es la familia unida y a veces descuidamos a nuestra familia por este trabajo.
Siento que con el trabajo me he ganado críticas pero también el respeto de la gente. A mi no me interesa la política, porque sacrificas muchas cosas, hay muchos políticos que hasta su vida familiar dejan. Nosotros hemos tenido que sacrificar el tiempo con nuestras hijas, momentos en familia, que valen más que la política que sólo es algo pasajero.
He escuchado que en otros lugares son las presidentas del DIF las que terminan mandando y rebasan la función del marido, por lo menos se mencionan dos municipios en los que pasa, yo respeto mucho el trabajo que hace mi esposo. Creo que él ha hecho lo mejor que ha podido, por ejemplo, ahora en todas las casas de Jalcomulco ya hay agua potable; se construyó el puente de material en Santa María Tetetla porque antes si el río estaba crecido no podías entrar al pueblo; se hicieron 3 kilómetros de carretera de Jalcomulco a Santa María Tetetla; está el proyecto de separación de basura, se quitó el basurero que había al aire libre, también se han hecho muchas viviendas y calles pavimentadas. Siento que sí ha trabajado y se ha esforzado.
Sobre las hidroeléctricas, considero que nos afectarían muchísimo, yo por ejemplo disfruto ir al río, a veces hasta voy a lavar, por eso me duele mucho que no respeten y quieran explotar un recurso natural tan importante. Además si alguna de las presas se llegara a romper, Jalcomulco desaparece, por eso vamos a luchar para que no las construyan.

No hay comentarios: