21 de junio de 2010

EDITORIAL

LOS AGRAVIOS DE FIDEL

Con la elección del próximo 4 de julio comienza el declive político del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que durante los casi seis años de su mandato deja malas cuentas para un estado muy rico pero lleno de gente muy pobre. Desempleo, migración, negocios al amparo del poder, usos re recursos públicos para campañas del PRI, una juventud amenazada por narcomenudeo, delincuencia y prostitución, feminicidios, inseguridad y la sombra del narcotráfico ligada al Ejecutivo, son sólo algunas de las consecuencias de otro sexenio priísta en nuestro Estado.
Lo más reciente fue el intento de secuestro y asesinato de un joven empresario y su esposa –la familia Hakim-Hernández Palacios-, quienes se presume fueron víctimas por oscuros negocios de quien a su vez ha sido evasor de impuestos, Alfredo Hakim, personaje siniestro de multimillonarios negocios dentro y fuera de Veracruz y amigo personalísimo de Fidel Herrera Beltrán.
En este caso, como en muchos otros similares, la Procuraduría General de Justicia, a cargo de Salvador Mikel Rivera, tendrá la encomienda del gato; es decir, tapar la suciedad del doble homicidio para que no llame la atención de la opinión pública, pues es bien sabido que en Veracruz la justicia tiene precio y tratándose de uno de sus amigos libaneses –tan afectos a cooperar para las campañas priístas y otros negocios ilícitos- no piensa sacrificarlo.
De hecho, los libaneses ya son dueños de Xalapa, como lo es Carlos Slim del DF, ya que este y los anteriores gobernadores siempre se han asociado a esa casta de ricachones y señoras popof –como los Fernández Ávila, Chedraui, Ahued, Hakim, Obeso y demás cruces que purifican su raza-, y Herrera Beltrán no ha hecho sino facilitar todos los permisos para que esas familias multipliquen sus empresas y engorden sus billeteras.
Además, para favorecer los intereses de otros grupos empresariales, el mandatario veracruzano hizo a un lado leyes, normas y reglamentos en materia ambiental, para permitir la instalación de dos gigantescas empresas muy cerca de la misma capital Xalapa : Granjas Caroll de México (de capital norteamericano) que produce 1 millón de cerdos al año pero también contaminación en todo el Valle de Perote; y la Cementera de Apazapan, del poderoso corporativo Cementos Moctezuma, que sacará 1 millón de toneladas de cemento por año, y que ya generó daños irreversibles a todo el entorno, aun cuando la planta lleva dos años en construcción y todavía no entra en operación a toda su capacidad.
Del otro lado de la balanza, está un ejército de desempleados, muchos de ellos obligados a migrar a los Estados Unidos; miles de jóvenes que año con año son rechazados por la Universidad Veracruzana y se convierten en presa fácil de bandas juveniles, narcomenudeo y redes de prostitución; mujeres que son víctimas de la violencia doméstica o callejera –decenas de mujeres ya han sido asesinadas y las cifras se elevan-; un clima de inseguridad que envuelve a la sociedad entera, aunque los medios de comunicación intentan ocultarlo; y una industria sin chimeneas que inexplicablemente florece a lo largo y ancho de la entidad : las extorsiones y secuestros, con omisiones evidentes y sospechosas de policías municipales, ministeriales, agentes del MP, judiciales y demás corporaciones policiacas.
Y por si fuera poco, las revelaciones periodísticas contundentes –no desmentidas hasta ahora por el gober sospechoso-, de que Herrera Beltrán se habría reunido en el pasado y que mantiene contacto y relaciones con uno de los narcotraficantes más buscados y peligrosos, El Lasca.
Se presume incluso que las campañas priístas no serían tan penetrantes, pintando y regalando todo de rojo, si no fuera por las grandes bolsas de dinero que el crimen organizado entrega a los más altos servidores públicos del gobierno actual, para intercambiar lavado de dinero por impunidad. Esto, desde luego, no es tarea fácil de investigar y de demostrar, pues como se sabe otra de las asignaturas pendientes de la administración de la fidelidad, ha sido la falta de transparencia y rendición de cuentas de parte del gobierno, a lo que debe agregarse las zancadillas que el gobernador y el Congreso del Estado le pusieron al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, para que sin presupuesto y sin reformas se quedara sin dientes para al menos trozarles la cola a tanto ratón.
Quedó también sin efecto la intención de organismos de la sociedad civil veracruzana, de ciudadanizar el Sistema Estatal de Radio y Televisión –Radiotelevisión de Veracruz-, que en vez de operar con transparencia, eficiencia y democracia como un auténtico medio público, se le ha empobrecido con propaganda barata, funcionando como un sistema meramente gubernamental –al estilo priísta pues-, para encumbrar a políticos de muy bajo perfil, como Elizabeth Morales, Carolina Gudiño, Américo Zúñiga Martínez, quedando el gobernador Herrera Beltrán como gerente de un medio que utiliza recursos públicos. Son los principales secretarios de despacho los que acompañan al titular de Ejecutivo en esa tarea de acordar cómo tiene que operar el sistema de radio y televisión, sin un solo representante de sociedad civil ni de otra índole.
No sería más negro el panorama para Veracruz, al final de este sexenio, si no fuera por la grosera deuda que nos dejará Fidel Herrera Beltrán: alrededor de 20 mil millones de pesos –según se especula en los círculos cercanos a Palacio de Gobierno, cantidad que antes de asumir la candidatura del PRI al gobierno del Estado, Javier Duarte ya dejó documentada, por lo que pasará lo mismo que ocurrió con el antecesor de Fidel, Miguel Alemán, que antes de dejar la entidad instruyó a su gabinete económico para que “probaran” la deuda por unos 3,500 millones de pesos. Nadie alzará la voz, pues todos están metidos en el mismo negocio de simulación, corrupción e impunidad.
Se dice que ese dinero y fuertes sumas de dudosa procedencia le servirían a Tío Fide para intentar llegar a La Grande – la silla de Palacio Nacional o de Los Pinos- sobre todo ahora que ha sido designado presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, un reflector que aprovechara al máximo una vez que deje la vieja Casa de Gobierno, allá por La Piedad. Será el resultado de la elección del próximo 4 de julio, la otra palanca que le ayudará al nativo de Nopaltepec, a ganar la postulación por la primera magistratura. Pero ese es un sueño guajiro.
¿La pregunta es si al ver perdida su oportunidad de llegar a obtener la candidatura priísta por la presidencia de la república y eventualmente las elecciones del 2010, Fidel también provocará otro baño de sangre pero a nivel nacional?

No hay comentarios: