18 de septiembre de 2008

Opinión del Lector

Teocelo Veracruz, 4 de agosto de 2008

Apreciable ciudadano presidente municipal:

Nos permitimos hacer referencia al curso de fecha 30 de enero de 2007, que se puso en manos del C. Prof. Rogelio Martínez Olmos, en ese entonces presidente del H. Ayuntamiento de Teocelo, Ver. Igualmente mencionamos el escrito del 16 de enero del año en curso, el cual se hizo llegar a ustedes día 17 por conducto del c. secretario del ayuntamiento que usted preside.

Los documentos que arriba se mencionan están relacionados totalmente con una justa demanda de la ciudadanía: que se ponga ya punto final a la agresión que esta sufriendo el centro histórico de esta ciudad, y que en particular afecta seriamente el buen aspecto del bello “parque Revolución” y todo por obra y gracia del llamado “comercio informal” que se haya posesionado-“a ciencia y paciencia” de la autoridad municipal- de los lados oriente y poniente de dicho jardín publico. Y no resulta exagerado el uso de la palabra agresión si se concederá el gran prejuicio que tan lamentable situación le esta causando a esta población, justo cuando se han cumplido ya 110 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad. Todo lo cual esta debidamente citado en el escrito de fecha 30 de enero de 2007, por lo que en el presente curso nos limitaremos a exponer los siguientes argumentos:

a) la existencia permanente de “puestos” alrededor del parque principal, armados con los mas diversos materiales-donde resaltan los retazos de material plástico de todos tamaños y colores- resulta ofensivo para propios y extraños, y en la opinión de algunos visitantes, el aspecto que ofrece el centro histórico es como el reflejo de un conglomerado compuesto por individuos insensibles, indolentes, incultos, reñidos con las normas higiénicas mas elementales. Es vergonzoso e indignante el que se tenga tal concepto de nosotros, vecinos de esta comunidad teocelense.

b) Los informales que elaboran y venden comestibles mantienen instalados cilindros de gas LP. Considérese que el uso de gas en la via pública constituye definitivamente un alto riesgo no solo para los mismo usuarios, sino también para quienes acuden a comprar las fritangas y por supuesto para los transeúntes en general.

c) La invasión cada vez mayor de la vía publica, es decir una tendencia departe del comercio informal en el sentido de ganar terreno, que por fuerza es en perjuicio de una circulación vehicular expedita y, sobre todo un mayor peligro para la seguridad de los peatones.

Por otra parte vale la pena comentar acerca de la defensa del comercio informal para oponerse al desalojo de los espacios que tienen acaparados, en el sentido de que el grupo lucha por el sustento diario. No consideramos que sea un argumento valido, pues si bien es cierto que todos los ciudadanos gozamos del derecho de llevar a cabo actividades productivas lisitas con el fin de proveer el sustento personal y familiar, resulta evidente que ese derecho- que no es discutible- tampoco es irrestricto al grado de que puede prevalecer por encima del interés colectivo como es el caso que da lugar a las presentes gestiones de la ciudadanía.

Además es pertinente señalar C. Alcalde que, como es bien sabido dentro del grupo de comerciantes invasores existen algunos que sin resentir algún perjuicio en su economía podrían realizar la misma actividad que ahora llevan acabo en un lugar publico, en sus domicilios particulares. Otros mas, por el nivel de ventas que obtienen a diario están en perfectas condiciones como para rentar algún pequeño local ad hoc.

Ya para conclur el presente nos permitimos hacer notar a usted y a los demás respetables ediles que la muy lamentable situación que se esta dando en el centro de Teocelo, tiende por fuerza a desalentar la actividad turística que todos los municipios veracruzanos tratan de fomentar. En nuestro caso no es posible que al turismo en general le sea del todo atractivo y placentero recorrer y disfrutar de nuestro majestuoso parque, del bello palacio del ayuntamiento y de la gallarda parroquia de la Asunción de nuestra señora, si al mismo tiempo saltan a la vista de los turistas los horrendos puestos cuya existencia es lamentable para los teocelanos que aspiramos a lo mejor para nuestro terruño.

Y a propósito del turismo cabe comentar a esa h. Autoridad municipal un hecho que tenemos a lanista: el números transito vehicular de los días domingos, con destino a la congregación de Texin (municipio de Teocelo). Se trata de visitantes que proceden de otros municipios del estado de Veracruz y de otras entidades federativas. Sin embargo resulta desalentador para nosotros el observar que en terminos generales la circulación hacia el punto mencionado y el retorno, se efectúan sin pasar por el centro de esta población si no por una vía alterna existente. Por supuesto que seria provechoso y deseable el que a esa gran corriente de visitantes se le despertase el interés de conocer las calles y el centro histórico de esta ciudad, lo cual se lograría sin duda a trabes de una promoción atractiva y permanente; sin embargo resulta aquí mas evidente la necesidad de que se cumpla primero con una condición: la desaparición de los puestos.

Expresamos a usted C. Presidente municipal, nuestro agradecimiento anticipado por su pronta atención a este reclamo que le hace la sociedad civil teocelense.

No hay comentarios: