18 de septiembre de 2008

Manipuleo de Programas y Daño Ecológico en el Pueblo Mágico

Por: Oscar León

Coatepec municipio que se ubica en la parte sur de la capital del estado, cada día observa un crecimiento en su problemática que es diversa, compleja y no fácil resolver. Empecemos por la situación de la Ecología. Jamás en la historia de este lugar había una serie de circunstancias tan desfavorables por los daños al medio Ambiente.

Recordemos que durante la década en que el ayuntamiento estuvo en manos de los panistas, se dieron permisos a discreción, para el cambio de usos de suelo pero sólo a personas que simpatizan en el partido azul. Lo mismo está aconteciendo con Tecoxolco, un predio que durante la campaña del actual presidente se comprometió a regularizar a cambió del voto, hecho que no se ha logrado. Pero existe la promesa a los vecinos que ya suman más de 500 personas, que se va legalizar y así los mantienen con una información a cuenta gotas y si les solicitan más datos a lo líderes, se molestan y se enojan. Lo verdaderamente real es que son varios cientos de personas que ya pagaron entre dos mil y seis mil pesos cada uno y continúan con temor de que pierdan lo ya pagado y nuevamente resulten victimas de un engaño.

Mención especial merece el Cerro de las Culebras que hace muy poco tiempo se vio amenazado por la obsesiva pretensión de trazar una calle para unir dos arterias importantes: Enríquez y Anahuac. A pesar de las voces que se alzaron con todo para impedir este daño, poco se logró y ahora será un andador peatonal. PERO EL DAÑO SE HIZO.

Es la única reserva de bosque mesófilo y de niebla que se tiene en la cabecera municipal, además de todas las especies vivas que se ven afectadas por este atentado contra el Cerro de las Culebras. Las fábricas de agua que nutren al subsuelo así como la oxigenación que le dan a la ciudad, hacen necesaria su permanencia y atractivo ecológico para quienes visitan este “pueblo mágico”.

Si además se agrega la situación de los colectores que van a permitir el rescate del Río de los Pintores el panorama se convierte aún más desolador- En plena época de lluvia apenas si lleva una corriente de agua mínima que hace suponer que la inversión económica tan estridente, no vaya a ser de utilidad.

En fin, en este el renglón de la ecología nos hace pensar que apremia la toma de decisión, que esta sea radical y enérgica. Que las nuevas concesiones para hacer cambio de uso de suelo sean sobre la base de un plan de desarrollo urbano que no dañe las condiciones del medio ambiente. Que se estudie y se analice los efectos que podría suceder a mediano y largo plazo y desde luego que se cumpla con estándares de calidad de vida para las nuevas generaciones.

En vísperas de un año electoral, estamos seguros que habrán de continuar las estrategias que siempre les han funcionado a todos los partidos. Utilizar a los que menos tienen y mayor necesidad de obtener un terreno, serán votos seguros y después los dejan solos para que resuelvan sus carencias.

Hace unos días fue removida del cargo del área ecología, del ayuntamiento de Coatepec Betzabe Moreno Salinas, que será nombrada como gerente del Fideco Agua. Estos cambios denotan cierta precipitación en la toma de decisiones

Y generar las condiciones más deseables en la cercanía con el año próximo, cuya finalidad es ganar la mayoría de los distritos por parte de los rojos.

Vaya un llamado de alerta a las autoridades del cuidado del medio ambiente, tanto municipales, como estatales, para que se cierren filas en torno a los nuevos asentamientos poblacionales. Que se justifique plenamente la necesidad de implementarlo y que no se caiga en la simulación y en la “tranza”, otorgando permisos a los “coyotes” quienes obtienen jugosos dividendos de ganancias.

Este es apenas un acercamiento mínimo del acontecer de Coatepec, quedan pendientes temas sociales, de culturales, de salud, etc.

No hay comentarios: