18 de septiembre de 2008

Barranca Grande: Unos a la pena y otros a la pepena

Lugar donde la ambulancia 04 del Ayuntamiento de Ixhuacán descargó la ayuda para afectados de Barranca Grande
Por: Elfego Riveros

Unas 1500 personas de Barranca Grande y Villa Nueva, del municipio de Ixhuacán de Los Reyes, tuvieron que dejar sus viviendas para ser reubicadas en otra parte, luego de que los gobiernos estatal y federal declararon esa área como zona de desastre y alto riesgo, por lo que permanecerán en albergues tres o cuatro meses, una vez que el Ayuntamiento y Patrimonio del Estado localicen el terreno para construir y el Fondo Nacional de Desastres entregue los recursos vía Gobierno del Estado.

Luego de la avalancha de lodo, rocas y árboles que se desprendieron de la ladera, el lunes 8 de septiembre, y que causaron la muerte de dos personas y daños irreparables a viviendas y servicios públicos, las familias comenzaron a ser trasladadas a los albergues de Cosautlán, Pezoapan, Amatla e Ixhuacán, muchos de ellos dejando parte de sus pertenencias, documentos y animales.

El tránsito de El Mirador hacia Barranca Grande, Villa Nueva, Tecpitla, Comalixhuatla, La Raya y comunidades del estado de Puebla que colindan con Veracruz continúa suspendido, por lo que siguen suspendidas las clases en toda esa zona y el abasto de alimentos sólo puede hacerse vía aérea.

En visita al albergue del Salón Social de Ixhuacán “José María Riveros”, Alta Voz pudo constatar que las 893 personas que comen y duermen ahí comienzan a desesperarse, pues las condiciones son precarias y de acuerdos a los planes del Gobierno del Estado van a tener que permanecer así hasta enero del 2009.

Una de las encargadas del albergue, Ruth García Blázquez, directora de Cultura y Turismo, explica que aunque se ha enviado ayuda a los damnificados, ésta comienza a ser insuficiente. Se necesitan platos y vasos de plástico, para no tener que contaminar con tanto desechable. También chanclas, jabones, toallas sanitarias y para secarse, además de pañales desechables y cubetas.

Señoras con niños en brazos, ancianos, jóvenes y niños sin poder salir del salón ( porque alguien dijo que si salen ya no les darán de comer), tienen miedo a hablar para Alta Voz y cuando se les pregunta si van a aceptar la reubicación sólo agachan la cabeza y esconden la mirada.

La mayoría de estas personas no saben que van a permanecer ahí por tres o cuatro meses más, según revela la encargada del albergue, por lo que se podrían suscitar crisis nerviosas por angustia y desesperación, si no se programan terapias ocupacionales y se normalizan servicios básicos como el lavado de ropa y aseo personal, atención psicológica, actividades escolares y traslados programados a sus viviendas para recoger algunas de sus pertenencias, lo que formaba parte de su vida cotidiana.

Otra de las situaciones que generan miedo e incertidumbre entre esas casi mil personas, es a dónde los van a reubicar y si los van a tomar en cuenta para decidir sobre el lugar, e incluso si habrá algún programa de gobierno que les permita recuperar pertenencias como muebles, vehículos, ropa e inversiones.

Mientras tanto, en la Casa del Peregrino –que administra el párroco Noé Villa -, se tienen a otras 120 personas atendidas, únicamente varones, lugar a donde el pasado martes se envió toda la ayuda que pudo reunirse en Radio Teocelo.

El sacristán Mariano Sánchez y el auxiliar César Mendoza, dijeron que entregarán toda esa ayuda a las personas que lo necesiten, reiterando que se va a necesitar más apoyo durante los próximos tres o cuatro meses, por lo que solicitan : calzado, ropa y comida pues dijeron que el DIF Estatal sólo los ha apoyado con 21 despensas.

Don Mariano Sánchez dijo que además de las personas que están la Casa del Peregrino y en el Salón Social, otras más se acomodaron en casa de familiares tanto en Ixhuacán como en Cosautlán, pues pensaban que la contingencia duraría una o dos semanas.

Vehículo identificado la tarde del 14 de septiembre descargando en Teocelo ayuda dirigida a personas de Barranca Grande

La mañana del lunes 15 de septiembre, se recibió una llamada telefónica en la XEYT, pidiendo que Alta Voz investigue por qué la ambulancia oficial del Ayuntamiento de Ixhuacán, la 04, descargó la tarde del domingo 14: colchonetas, cobijas y despensas –como a las 4 ó 5 de la tarde-, en un domicilio particular que está ubicado sobre la prolongación de la calle Hidalgo, pero en Teocelo.

No puede ser que mientras esas pobres personas que tanto necesitan la ayuda, otras que trabajan para el gobierno se aprovechen de la situación y se queden con lo que no les pertenece…Ya nada más falta que después esa ayuda la repartan, para apoyar al candidato del PRI a la diputación federal que dicen es de Teocelo, dijo la testigo, exigiendo que este rotativo investigue para castigar a los responsables.

No hay comentarios: