4 de septiembre de 2015

DEBATE CIUDADANO EN TEOCELO POR PRÁCTICAS TAURINAS EN FIESTAS PATRONALES

Ma Elena Ruíz

Las vaquilladas en las pasadas fiestas de Teocelo en honor a la Asunción de Nuestra Señora han dividido las opiniones de los habitantes de la cabecera, puesto que mientras algunas de ellas consideran que es una práctica violenta y con presencia de maltrato animal, otras consideran que es una forma de atraer turismo y aumentar el comercio en el municipio.

 “En cuestión de la vaquillada a mí no me gusta, soy completamente ajena, no me gusta que maltraten a los animales, pero a la vez como no me gusta eso pues ni pregunto, ni siquiera me arrimo ni nada.

Lo que si no me gusta es que los jóvenes, los señores, señoritas sean personas alcoholizadas completamente, pero eso ya es de cada persona. Yo creo que tendría que ser un poco más el control del alcohol, la gente no vende alcohol durante todo el año, pero en esos días se aprovechan para vender, entonces deberían tener un control sobre las personas que venden alcohol”.

A lo anterior agregaron que otro de los problemas en éstas prácticas taurinas es  la seguridad, “a lo mejor no es como quisiera uno que hubiera seguridad, porque ya sabes que aquí los policías llegan cuando todo pasó, no llegan en el momento ni se llevan a la persona que empezó el pleito, ya se llevan al que encuentran más a la mano”.

Por su parte una ciudadana agregó que “de las vaquilladas hay mucho borrachillo, mucha gente que luego se porta grosera”, así como, “pues de la vaquillada, de mi parte pues no estoy de acuerdo, mucha gente ya no está de acuerdo aquí en Teocelo con tantos accidentes que han pasado en la calle de 5 de mayo que fue la que le tocó ésta feria, muchas partes  no las taparon, y si la van a seguir haciendo pues que se pongan de acuerdo  y si no pues mejor que la cancelen”, en consideración de algunas personas se hizo mención que hicieron falta baños públicos y mayor organización en la colocación de los puestos así como,  menor venta de alcohol pues agregan que  debería llegar a Teocelo la Fuerza Civil tal y como se ha hecho en Coatepec, porque a esos sí los respetan. Con respecto a las vaquilladas “no estoy ni a favor ni en contra, porque no me atrae eso, así es la polémica y cada quien su propio criterio, no me gusta porque no les encuentro ningún chiste”, mencionó un ciudadano.

Por otro lado, un ciudadano mencionó que no es necesario retirar dicha “tradición” del pueblo, pues argumenta que es lo que atrae al turismo, “que se venga a divertir la gente de fuera, pues va la gente por su gusto pero pues también a la vez está mal por el maltrato a los toros pero es lo que atrae a la gente y para que también (las personas) de aquí se ayuden con los recursos pues le favorece al pueblo”, en relación a la opinión de ésta persona y defendiendo la práctica taurina que lleva pocos años en Teocelo en comparación con el municipio de Xico, como bien lo mencionan los ciudadanos, un habitante de la cabecera municipal reiteró que no se debe quitar la vaquillada a los teocelences puesto que es algo que ya se ha aceptado entre la población, “a nadie le ordenan o a nadie obligan a que entre a que lo revuelque la vaca”, agregó y argumentó que hay lugares en que las personas están en desacuerdo pues defienden a los animales y están en contra del maltrato animal, en contraparte refirió que la vaquillada es “un deporte, digámoslo así, es como quien llama a misa, si usted quiere va y si no quiere no va; dicen que es una cantina muy grande, yo pregunto ¿en dónde no beben?, así que yo opino que no tienen por qué quitar la vaquillada.”

De esta forma, es como se dividieron las opiniones de algunos habitantes de la cabecera municipal de Teocelo con respecto a la vaquillada, que a consideración de los mismos ciudadanos será muy difícil tratar de lograr una opinión unánime con respecto a esta práctica, misma que fue organizada por un comité del que las mismas personas desconocen y que a decir de las  autoridades municipales no contó con el permiso por parte de la alcaldesa.

No hay comentarios: