4 de septiembre de 2015

¡CON PERMISO O SIN PERMISO, EJERZAMOS NUESTRO DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Edith Peredo

En México, las empresas y los gobiernos se han apropiado del espectro radioeléctrico por donde pasan los canales de radio. El país tiene el nada honroso primer lugar de monopolización de la comunicación.

En diálogo público con José Ignacio López Vigil, el fundador de Radialistas Apasionadas y Apasionados, cuestionó la apropiación del espectro electromagnético en México y dijo que Televisa y Tv Azteca se han creído dueñas de las frecuencias de radio y televisión.

“¿Quién es el dueño de los canales? ¿El estado mexicano? Menos, ¿Ifetel? Menos todavía, pero menos son las empresas. Las frecuencias de radio y televisión no son propiedad ni del estado mexicano ni de las empresas Televisa, Tv Azteca y otras hierbas, ¿quién es el dueño de eso? Nadie y todos, es decir, la sociedad civil”.

López Vigil mencionó que si dichas empresas se creen con propiedad, están robando y si un estado como el mexicano no permite el ejercicio de la libertad de expresión, el ejercicio de la comunicación, está cometiendo una violación a la misma Constitución Mexicana, “el mundo está al revés, el mundo está pata arriba”, dijo.

El radialista, recordó sus visitas a Oaxaca, donde se ubican decenas de radios comunitarias a las cuales se les ha negado el permiso para transmitir y han optado por hacerlo sin una frecuencia formal. A esas radios, el gobierno les ha llamado piratas.

“Pide permiso y no le dan, vuelve y pide permiso y no le dan, presenta los requisitos y no le dan, cuando sale al aire sin permiso, les dicen emisoras piraras ¿cómo que piratas? Piratas son los que roban, pirata es Ifetel que roba el derecho a la comunicación a los cien millones de mexicanos y mexicanas, pirata es un gobierno que no permite que su gobierno hable con voz pública”.

Comentó que cuando los “ilustres” políticos las acusan de radios piratas, parece que que escupen al cielo y el escupitajo les cae de vuelta porque piratas son ellos, piratas son los que le están robando al pueblo mexicano el derecho universal e irrenunciable a tener palabra e imagen propia.

“Cuando Tachi y yo hablamos en Oaxaca y nos decían los compañeros indígenas que hay muchas radios sin permiso porque han pedido y los reprimen, han pedido y vienen a confiscarles los equipos, les dijimos que salgan al aire con permiso o sin permiso, están ejerciendo su sagrado derecho a la comunicación frente a un gobierno que niega la libertad de expresión, que silencia al pueblo, prohíbe la palabra, niega las frecuencias”.

Dijo que nos encontramos frente a un gobierno que está secuestrado por las empresas de telecomunicaciones y como ciudadanos, lo que nos queda es con permiso o sin permiso, ejercer nuestro derecho a tener voz e imagen propia.

López Vigil indicó que en México, los piratas son los gobiernos y sus instituciones que no conceden las frecuencias que tienen obligación de otorgar. Y, además que no solo niegan la libertad de expresión al pueblo si no que encubren o no investigan o permiten el asesinato de quienes quieren saber qué es lo que está pasando en este país con tanta corrupción y con tanta violación a la libertad de expresión.

Acompañado de Tachi Arriola, la productora radial compartió con los asistentes y radioescuchas su experiencia en el trabajo con mujeres. Dijo que hay una organización que realiza un monitoreo mundial de los medios de comunicación para ver cómo están las mujeres representadas y comentó que únicamente el veinticuatro de cien noticias, se refieren a las mujeres. Y, muchas veces las noticias de mujeres, se refieren a los crímenes, farándula y cosas “femeninas”.

“En México hay mucho que decir desde las mujeres, pues el país también está en uno de los primeros lugares de feminicidio. A la radio también le toca hablar sobre estos temas, es difícil pero debe hacerse”.

Dijo que hay muchas mujeres pero “son pocas las que desde los medios de la comunicación estamos dando la batalla por un mundo de justicia para todos, sobre todo para las mujeres que siempre se les ha negado el derecho a hablar y participar”.

 “Una radio desde la perspectiva de las mujeres debe hacer denuncias y analizar la situación de las mujeres, de los hombres y de los grupos de la diversidad sexual”.

Arriola celebró que en Radio Teocelo, el equipo esté conformado por mujeres de diferentes edades y que haya féminas en los puestos directivos y aseguró que mientras no exista una igualdad y equidad, no tendremos paz en el mundo.

Juntos, López Vigil y Arriola llamaron a la ciudadanía a formar parte de los medios de comunicación y sobre todo a defender y ejercer su derecho a la libertad de expresión.

No hay comentarios: