4 de septiembre de 2015

CINCUENTENARIO EN TEOCELO

Héctor Hernández

Medio siglo ha transcurrido hasta que muchas circunstancias han hecho posible que en Teocelo, Veracruz celebremos felizmente que la estación radiofónica se encuentre en operación.

Una gran labor de comunicación, fomento a la cultura y a la necesidad educativa dirigida hacia todas las comunidades cercanas al municipio de Teocelo, sede de este proyecto y realidad viva, su estrategia ha significado de una gran riqueza incluir entre sus colaboradores al pueblo, a campesinos, amas de casa, estudiantes, ciudadanos, hombres, mujeres y niños.

Un reconocimiento especial al crecimiento que han logrado, RADIO TEOCELO históricamente es ahora una referencia en el ámbito de la Comunicación radial Nacional e Internacional.

Un acierto de los precursores de aquella RADIO CULTURAL CAMPESINA.

Varias generaciones han desfilado por sus instalaciones, sus estudios, sus  equipos siempre al servicio de las necesidades de comunicación regional.

Sabemos que la participación de la radio mantiene unido a un sector de la población pendiente de la programación.

Las noticias, la música, los programas, los mensajes en audio, en video y en prensa escrita representan un laboratorio, que a su vez es un indicador de lo que acontece en nuestro país.
Desde que el día inicia, despertar con música, conocer al pronóstico del tiempo, el Santoral tomado del Antiguo Calendario de Galván, asegurarse de que los caminos estén disponibles, enterarse de algún onomástico o cumpleaños de algún amigo, compartir la tristeza al conocer de la partida de algún vecino o familiar.

Medio de comunicación valioso para las personas que habitan la alta montaña y padecen la falta de vías de acceso.

Oportunidad desaprovechada por gobernantes, siempre distantes.

Único enlace con emisoras similares que transmiten desde Centro y Sudamérica. Es por ellas que nos muestran la enorme importancia del tesoro tecnológico que utilizamos día a día.

La Asociación Civil que opera y administra los diversos elementos alternos como ALTAVOZ, TEOCELO TEVE  tiene la responsabilidad de mantener viva a una institución muy noble y honesta.
La modernización toca las puertas, la actualización y capacitación deben producir frutos que tienen un valor y un costo.

Próximamente viviremos y compartiremos la alegría de recibir saludos y felicitaciones de amistad desde varios puntos geográficos hasta donde RADIO TEOCELO ha enviado algún mensaje, alguna frase, alguna canción que ha servido de compañía, de aliento, de alegría, de esperanza.

Un homenaje para don Eduardo Hernández Cantero, elemento importantísimo en la historia de la radio comunitaria asentada en Teocelo, un rincón veracruzano envuelto entre fincas sembradas de café, de plátanos, de chininis, de erizos, muy cerca de la Barranca Matlacobatl y el cerro Acamalín. Tanta Biodiversidad es la cuna de este Paraíso Veracruzano.

Un reconocimiento para quienes actualmente conducen y alimentan la programación cotidiana.
Eva Torres, Abril Riveros, Vicenta Muñoz, Mariana Riveros, Reyna Melchor, Alejandra Guzmán, María Casas, María Elena Ruíz, Maribel Mestizo y Edith Peredo.

Elías Aparicio, Sergio Anell, Adolfo de Jesús Pedraza, Mario Hernández, Oscar Contreras, Francisco Chimal, Elfego Riveros, Arturo Díaz y Ulises Calderón.

Inolvidable la presencia de Miguel Mora, Oscar León, Beatriz Mora, una disculpa por no enlistar aquí a todas y todos, ellos, quienes también forman parte de la Historia de la estación,  saben que su contribución es invaluable.

 ¡ESTAMOS DE  FIESTA!

_______
Contacto: aries02hp@gmail.com

No hay comentarios: