6 de agosto de 2015

LOS SECRETOS DENTRO DE LA RADIO

Scarlett Castelan

¿Usted alguna vez se ha preguntado cómo funciona  la radio? Anteriormente la emisora trabajaba con un transmisor de bulbos, ahora contamos con una tecnología mejorada pues funciona a partir de transistores e interfaces para facilitar el monitoreo desde una computadora; también tenemos un monitor de A.M. que muestra cuando la señal sale y es recibida por la audiencia.

Adolfo de Jesús Pedraza Monge es el responsable de que la música, las noticias y la voz de la gente llegue hasta sus oídos. Originario del municipio de Teocelo, estudió Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Xalapa. Desde pequeño le encantaba escuchar Radio Teocelo, pero no fue hasta secundaria cuando tuvo la oportunidad de participar en un curso que se impartía entonces en la estación. En ese momento, Adolfo quedó impresionado de la labor que existe dentro de una radio comunitaria en comparación de un medio comercial. Terminando sus estudios decidió regresar a su municipio natal e incorporarse a este gran proyecto. Actualmente Adolfo es miembro del Consejo Directivo de Radio Teocelo y lleva dos años trabajando para la radiodifusora. El ingeniero es el encargado del mantenimiento de los equipos y el transmisor para que tenga un óptimo funcionamiento y la señal pueda llegar a toda la audiencia. Comenta Monge: ¨ Los radioescuchas no están conscientes del procedimiento que se realiza para que un programa salga al aire, pues hay diferentes procesos por los cuales se tienen que pasar: primero la voz del locutor entra a través de un micrófono que se conecta con la consola para después enviar el sonido a un procesador de audio y la señal que sale va directo al transmisor. Es así como comienza la mezcla de las ondas eléctricas para obtener la señal de radiofrecuencia. ¨

En una radio comunitaria existe la posibilidad de crear un lazo muy grande con las comunidades que escuchan la estación. Es un medio que siempre está en contacto con sus oyentes y los apoya emitiendo sus mensajes con transparencia. Todas las personas que visitan la estación pueden entrar para emitir sus mensajes al aire. Al igual que pueden conocer la radio y a quienes la conforman. Agradecemos a cada uno de ustedes por hacer que este proyecto sea posible, por el apoyo que nos brindan para que sigamos en sintonía, gracias a todos por estos 50 años de transmisiones.

No hay comentarios: