1 de agosto de 2015

HABLEMOS SÓLO BÉISBOL

Arturo Díaz

En todas las épocas hay peloteros buenos jugando al béisbol. Pero hay unos con más facultades que otros, se destacan en alguna posición o bateando.

Nació en San Marcos de León, Veracruz, vive en Tecoac de la misma población, desde joven demostró sus buenas cualidades para el pitcheo ya que cuando algunos muchachos iban a buscar a la novia a sus dominios, los “naranjeaba” con esta fruta verde. Era muy maldoso, pero esta maldad la tenía jugando como lanzador. Me refiero a Octavio “el pavo” Carmona. Muy jovencito empezó a lanzar con un equipo de San Marcos que se llamó Bodegueros, también se destacó jugando tercera base ya que era un buen bate, después entró a trabajar a la fábrica de hilados y tejidos de Las Puentes y por lógica jugar con el equipo de la comunidad.

Junto con su hermano Rogelio Carmona “el roca”, era un gran receptor jugando para el equipo Puentes en tercera fuerza de Coatepec, tuvieron el orgullo de haber sido campeones 4 veces consecutivas entonces dirigía “Guenchis” Contreras; era un manager muy inteligente. Al pavo lo recordarán mucho en Mahuixtlán, Chavarrillo, Tuzamapan, la Nestlé, Estanzuela, Xico, Teocelo y en la Liga de Paso de Ovejas. Hacían la batería los hermanos “roca” y “el pavo”, uno pitcheando y el otro catcheando, pero de muchos juegos que lanzó, hay uno que yo recuerdo muy importante en su vida. Como lanzador, jugamos en Coatepec contra el campeón de la liga de Sotavento que traían en sus filas a peloteros de calidad como Zetina, Dimas Pérez, Cruz Domínguez, “el carnitas” Pancho Ramírez, Merino, Antonio Nazar, la Peny Rivera y el lanzador con quien se fajó “el pavo” le decían “el pellejos”, al cual le ganamos 3 carreras a 0 y el López Mateos lleno completo y el Puentes estaba de diferente manera; receptor Rogelio “el roca” Carmona, pitcher Octavio “el pavo” Carmona, primera base Héctor “el cocoliso” Cano, segunda Francisco “Pancho” García, tercera Miguel Ortega “el pato”, parador corto Arturo Díaz Aduna, jardinero izquierdo Amancio Contreras “el loquillo”, jardinero central Román “el zurdo” Díaz y jardinero derecho Rogelio Peredo “cócoro”; todos aficionados de media edad recuerdan una histórica hazaña del “pavo” Carmona.

Después se lo llevaron a trabajar a San Bruno para jugar en segunda fuerza en la liga xalapeña donde también tuvieron una destacada actuación y pues ahí se hizo viejo pero con muchas anécdotas. Cuando lanzaba se volvió muy mañoso y con mucha experiencia, desgraciadamente las habilidades no dilatan toda la vida. Felicidades al “pavo” y “el roca”, hermanos destacados y muy buenos en el béisbol, que Dios los cuide.

Hasta la próxima, seguiremos hablando sólo de béisbol…

No hay comentarios: