22 de agosto de 2015

¡CANTO LIBRE, JAULAS VACÍAS!

Mariana Riveros

La mayor parte del tiempo, el ser humano cree tener poder y autoridad sobre todos aquellos seres vivos que le rodean. Así ocurre con las aves, que por su hermoso canto y exóticos plumajes pueden despertar en las personas la curiosidad por tenerlas cerca, en donde poder admirarlas y escucharlas.

Algunas veces, estas criaturas terminan convirtiéndose solo en objetos decorativos del hogar. Aunque les ofrezcamos agua, alimento, “hogar” y afecto, estos animales no han nacido para permanecer en jaulas. Si en casa tienen jaulas, o en familia acostumbran comprar aves enjauladas considera otras opciones más respetuosas con la vida de ellas.

Evita comprar pájaros enjaulados. No fomentes la compra-venta de estos animales. Si compras aves en jaula estas contribuyendo a que se sigan capturando aves, privándolas de su habitad natural y afectando el equilibrio ecológico de la zona.

Coloca bebederos y semilleros. Has de tu hogar un espacio digno para las aves, elige un espacio tranquilo, con poco ruido y lejos de movimientos bruscos que puedan despertar temor en las aves. Ellas solas llegarán, verás cómo no es necesario poner de por medio una jaula.

Los jardines son buenos habitad para los pájaros. Si tienes jardín en casa, entonces sólo es cuestión de cuidar de él, procurar la presencia de árboles pequeños o arbustos. Si no lo tienes, y cuentas con el espacio, entonces es momento de comenzar a construirlo. Si no tienes jardín, basta con tener diversidad de plantas y mantenerlas siempre hidratadas. Los jardines son el espacio ideal para que las aves lleguen a descansar y convivir.

¡Sal a caminar! Si eres de quien goza escuchar el canto de las aves, esta es una de las opciones más sencillas. Ve al parque de tu comunidad, únete a grupos que practiquen la caminata o el senderismo, explora nuevas rutas, conoce el río, la poza o la cascada de la que te han platicado.

Es sano para ti y para ellas. Estos seres emplumados merecen vivir con igual libertad que tu y tu familia.

No hay comentarios: