1 de julio de 2015

OCULTA LORENZO NÓMINA, CONTRATOS DE OBRA Y CERTIFICACIÓN DE POLICÍAS




 Elfego Riveros

Una larga lista de solicitudes de información no atendidas por los ayuntamientos de Xico, Teocelo, Coatepec y  Cosautlán, podrían derivar en apercibimientos, multas y hasta inhabilitación de servidores públicos, de acuerdo a lo que establecen diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz.

Así lo advierte el pleno del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), mediante la notificación de acuerdos y resoluciones emitidas en distinta fecha, existiendo casos de solicitudes presentadas hace más de un año y que no han tenido respuesta.
Destaca la reiterada violación al Derecho de Acceso a la Información, por parte del gobierno municipal perredista  que encabeza el Ing. Lorenzo Pozos Itza.

El 4 de diciembre de 2014, se ingresó al sistema electrónico INFOMEX-Veracruz, la solicitud con número de folio 00930514, mediante la cual se pidió al Ayuntamiento de Xico:

Lista de obras que se realizaron por asignación directa, por contrato y/o bajo licitación, especificando en cada uno de los casos el nombre del particular o razón social de la empresa encargada de ejecutar la obra; copias simples de los contratos, facturas y pólizas de cheque de cada una de ellas.

Al no tener respuesta de la Unidad de Acceso a la Información, se interpuso un recurso de revisión –PF00000815- de fecha 16 de enero, por lo que el IVAI le abrió el Expediente IVAI-REV/64/2015/I y emitió posteriormente, el 3 de marzo pasado, la resolución correspondiente, mediante la cual le ordena al ayuntamiento a “dar cabal cumplimiento a los procedimientos y términos establecidos en la Ley de la materia”, incumpliendo hasta este momento con dicha obligación.

Tampoco permitió el Ayuntamiento de Xico, el acceso a la nómina completa de todos los ediles, empleados de confianza y personal sindicalizado, solicitud que se le formuló a los encargados de la Unida de Acceso a la Información desde el día 5 de enero de 2015, que a la letra dice:

Percepciones que recibieron de la Tesorería Municipal, Alcalde, Síndico y Regidores en las dos quincenas de diciembre de 2014, especificando su salario neto y aguinaldo para cada caso, así como el de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal, Director de Obras Públicas, Director de Seguridad Pública y Contralor Interno.

En atención al reclamo sobre las nuevas omisiones de parte del Cabildo de Xico, el IVAI  abrió expediente adicional, el número IVAI-REV/87/2015/I y la resolución correspondiente –por falta de respuesta-, del 3 de marzo, en la que se le ordena entregar toda la información; como en la primera petición, tampoco en esta ocasión se permitió el acceso a sus archivos.

El 9 de marzo  se hizo otra petición de información al gobierno municipal de Xico, mediante el número de folio 00139615, para saber:

Nombre de todos y cada uno de los elementos con los que cuenta actualmente Seguridad Pública Municipal, especificando la escolaridad, sueldo mensual, así como los tres últimos empleos anteriores de todos y cada uno de ellos, comprobantes de su certificación y pruebas antidoping; y versión pública del parte policiaco del titular de la corporación al C. Presidente Municipal, del 1 de enero de 2014 al 8 de marzo de 2015.

Dicha petición no fue atendida por ninguno de los colaboradores del alcalde Lorenzo Pozos Itza, por lo que el IVAI analiza las consecuencias de dicha omisión.

Con fecha 24 de junio el pleno del consejo general de IVAI también le  ordenó al Ayuntamiento de Xico, entregar al periódico Alta Voz y a Radio Teocelo:

Copia simple de todas y cada una de las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo, realizadas durante la administración 2011-2013; copia simple de las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas durante el mismo lapso por parte del Consejo de Desarrollo; y copia simple de los informes del entonces alcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán, del 2011, 2012 y 2013.

La solicitud de información se tramitó a través del Sistema INFOMEX, el 5 de mayo pasado, pero el titular de la Unidad de Acceso a la Información en Xico, ignoró la petición por lo que el IVAI le ordenó entregar, sin costo alguno, toda la documentación a más tardar el próximo día 15 de julio “apercibido  que de no hacerlo se procederá en los términos del Título Cuarto de la citada Ley (848), relativo a las Responsabilidades y Sanciones” Expediente: IVAI-REV/738/2015/III.
No cantan mal las rancheras

Otros ayuntamientos de la región también recibieron en los primeros meses de este año, exhortos y resoluciones por su negativa a entregar la información solicitada, bajo las garantías que ofrece a los ciudadanos y medios de comunicación la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz.

Tan solo el pasado jueves 25 de junio tuvieron que comparecer en las oficinas del IVAI en Xalapa, los titulares de las Unidades de Acceso a la Información, convocados para explicar sus reiteradas omisiones al cumplimiento de su deber legal de proporcionar la información solicitada.

Derivada de los  Expedientes IVAI-REV/2061/2014/I (Ayuntamiento de Teocelo);  IVAI-REV/1135/2013/I (Ayuntamiento de Coatepec); e IVAI-REV/1244/2013/I (Ayuntamiento de Cosautlán), los titulares de las Unidades de Acceso a la Información fueron requeridos para presentar pruebas y alegatos, al haberse abrirse los respectivos EXPEDIENTES PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE APREMIO, al no permitir el acceso a la información solicitada.

No hay comentarios: