1 de julio de 2015

COMICIOS EN IXHUACÁN, COSAUTLÁN Y AYAHUALULCO, MARCADOS POR LA ESCASA PARTICIPACIÓN CIUDADANA



Reyna Melchor y Vicenta Muñoz

El día esperado llegó, elecciones federales a la diputación, 7 de junio de 2015 para el caso del Estado de Veracruz, a diferencia de algunos otros estados, en los que hubo elección para gobernadores. Al realizar un recorrido por los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Ayahualulco y la comunidad de Texín, desde la mañana se empezó a observar movimiento de algunos representantes de partido, cuyo objetivo era que la elección fuera “limpia y transparente”.

En   la instalación de casillas algunas empezaron quielnce minutos más tarde, otras con cerca de una hora de retraso, como fue el caso de Barranca Nueva que inició la votación a las 8:55 de la mañana, por algunos imprevistos, como la falta de presencia de algunos representantes de casillas. Una vez iniciado el proceso de votación, se notó la presencia de representantes de partido, en algunos casos la más marcada era del PRI, el cual estuvo representado por más de tres personas, a diferencia de los demás. Pero todo transcurriendo en total “tranquilidad”, era lo que expresaban los que se encontraban en las casillas.

Es importante decir  que la participación de los ciudadanos, para manifestar su voto, fue muy escasa, pues hubo casillas en las que solo se podía observar 2 o 3 personas ejerciendo su derecho, algunos manifestaron que no irían a votar por desconocer en sí quien era el candidato, otros por la falta de confianza para los políticos. Al realizar los recorridos por la zona antes mencionada, se observó que las Agencias de Ministerio Público, ni si quiera se encontraban abiertas, como fue el caso de Ayahualulco, a diferencia de los otros municipios. En cambio las áreas de Policía Municipal manifestaron que ellos estarían otorgando sus servicios, en horario normal, pendientes del desarrollo del proceso electoral.


En estas votaciones, también se tuvo la participación de niños, adolescentes y jóvenes, la afluencia también fue escasa, como fue en el caso del municipio de Cosautlán, en donde al realizar el recorrido, en las urnas solo se encontraba un voto, siendo ya cerca de las una de la tarde. Manifestaron los representantes de casilla que había poca participación, a diferencia del municipio de Ixhuancán de los Reyes, en donde la participación fue más marcada por  niños, los cuales iban  acompañados de los padres de familia para poder orientarlos al contestar los cuestionarios. En el caso de Ayahualulco, también la participación de los pequeños, fue  tanto de la cabecera municipal y de las comunidades aledañas, pero llevándose a cabo en total tranquilidad. En el caso de Cosautlán se pudo observar poca participación en casillas de consulta ciudadana.

Cabe mencionar que además se realizaron acciones no permitidas por distintas personas, con el objetivo de que sus candidatos salieran favorecidos, como en un municipio se pudo observar el “acarreo de gente” de comunidades.

No hay comentarios: