2 de mayo de 2015

LOGRAN VECINOS DE LA ORDUÑA DESVIAR TRAILERS A NESTLÉ


OBLIGAN A QUE LA EMPRESA TENGA SU ENTRADA Y SALIDA A LA ZONA DEL LIBRAMIENTO 

Reyna Melchor


Ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, autoridades estatales y de la propia empresa Nestlé, los vecinos unidos del Camino a la Orduña, entre los que se encuentran Privadas San Pedro, Fraccionamiento y Residencial, decidieron tomar acciones contundentes y evitar que los tráileres de la empresa sigan causando destrozos y usando el camino antiguo a esa comunidad, por la que transitan unos 200 tráileres, la mayoría con doble remolque y con un peso aproximado de 50 toneladas cada uno.

El pasado 22 de abril, en una rueda de prensa dieron el escrito Dirigido al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, así como al Ing. Roberto Pérez Moreno,  Presidente Municipal de Coatepec -ahora con licencia-. En donde manifestaron su inconformidad y piden se cumplan las disposiciones que existen en la ley. Señalaron de acuerdo al Artículo 8° de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos, para recibir respuesta a la petición escrita entregada desde el mes de febrero del presente año, recalcando su petición, “DETENER LOS DESTROZOS Y PELIGROS QUE CAUSA EL PASO DIARIO DE 200 TRÁILERES DE LA FÁBRICA NESTLÉ POR EL CAMINO ANTIGUO A LA ORDUÑA, LA MAYORÍA DE DOBLE REMOLQUE Y CON UN PESO APROXIMADO DE MÁS DE 50 TONELADAS CADA UNO”.

Su petición y exigencia para que se dé una solución pronta y satisfactoria ha sido fundamentada en el Artículo 5° del Reglamento sobre pesos, dimensiones y capacidad de los vehículos de Autotransporte y en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación, vigente desde el pasado diciembre de 2014. Dicha norma aprobada, tiene las siguientes tres ‘importantes’ finalidades: 1) mejorar los niveles de seguridad tanto en la vida como en los bienes de las personas; 2) disminuir los daños a la infraestructura, pavimentos y puentes y; 3) la protección al medio ambiente. La Norma tipifica 5 carreteras federales y municipales cuyas características determinan la capacidad y dimensiones de los vehículos de autotransportes que transitan en ellas. La última carretera tipo “D” es de naturaleza, municipal, de dos carriles, con longitudes relativamente cortas,  como lo es la carretera Las Trancas-Coatepec y la carretera vieja Xalapa-Coatepec. La Norma sólo autoriza, por este tipo de carretera, el tránsito de los vehículos clasificados como autobús y camión unitario de 12.5 metros de largo y no más de 21 toneladas de peso bruto vehicular. Agregan que la calle del Camino Antiguo a La Orduña, “NO ES NI SIQUIERA UNA CARRETERA” tipo “D” es un camino rural vecinal  por donde la empresa Nestlé pasa arbitrariamente y sin ningún escrúpulo ni consideración para los vecinos y el entorno, con “TRACTOCAMIONES DE UN REMOLQUE O DOBLE REMOLQUE” hasta de 31 metros de largo por 50 a 60 toneladas de peso bruto vehicular.

 Agregaron en su escrito que, es intolerable el abuso que la empresa comete al pasar por una calle rústica, de terracería, sin banquetas, ni señalamientos y con riesgo de día y de noche para los vecinos, además de ocasionar caídas a los peatones cuando la lluvia y el lodo levantan las llantas de los pesados tráileres. Se suma la contaminación por el  intenso ruido que generan los motores, que inclusive en ocasiones permanecen estacionados sobre la vialidad con los motores encendidos a todas horas del día, teniendo que utilizar los vecinos tapones en los oídos para poder dormir. Además de que los conductores utilizan las unidades para otros fines, llegando a llamarle “el túnel del amor”. Dichas unidades  sólo son autorizadas, de acuerdo a la Norma, en carreteras de cuatro carriles o de dos carriles de Red Primaria, cuya infraestructura así lo permiten. 

Después de padecer y soportar por más de cuatro años dicha situación, después de los intentos con el gerente de la Fábrica Nestlé, el Ing. Ramón Eduardo González García, así como de la intervención del alcalde y del gobernador del estado y al no tener  respuesta,  los vecinos se vieron  obligados a instalar una portería sobre la calle Camino Antiguo a La Orduña, para obligar al cumplimiento de lo establecido en la norma señalada, indicando que existen otras vías donde la empresa puede entrar y salir con sus unidades. Dicha estructura metálica  de 3.40 m. de alto no impide el paso de otros vehículos, sólo  a las unidades pesadas de la empresa. Al lugar acudieron, de la política regional del gobierno estado, tránsito de Coatepec, algunos funcionarios del Ayuntamiento Municipal, policía y medios de comunicación. Después de los intentos del  Lic. Oscar Ronsón de convencer  a los vecinos de formar  una comisión e ir al palacio municipal, estos se mantuvieron en su postura de pedir a las autoridades ir hasta la comunidad. Ese mismo día por la tarde, hubo una reunión en la Subsecretaría de Gobierno en la ciudad de Xalapa, en donde se firmó un convenio de manera tripartita, gobierno estatal, la empresa y los vecinos, la empresa se comprometió a sacar un camino con  zona del libramiento y por ahí  salir con las unidades, así lo informó el  Lic. Mario Rivera, de la firma de dicho  acuerdo, lográndose un avance con la protesta.

Se agregó el rechazo al paso del gasoducto y se abrió  la propuesta  de que la misma vía del libramiento pueda usarse para dicho proyecto,  siempre y cuando sea fuera del área poblada. 

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