18 de diciembre de 2014

ORDENA IVAI ABRIR CORRESPONDENCIA DE PRESIDENTA DE TEOCELO

 
Utilizando las fiestas patronales como trampolín político y para lucimiento personal, con o sin la autorización del Consejo Parroquial, la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda y la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, aparecen a los costados de la imagen de la Asunción de Nuestra Señora, en agosto pasado; ambas funcionarias irían en la fórmula del PRI para contender por la diputación federal con cabecera en Coatepec, según analistas.


Elfego Riveros
El acceso a la correspondencia recibida en 2014 por la presidenta municipal de Teocelo, Ana Lilia Lopez Vanda, fue posible gracias a la intervención del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), luego de varios meses de disputa entre los encargados de la Unidad de Acceso del ayuntamiento y el periódico Alta Voz.

Con fecha 26 de marzo, se ingresó al sistema electrónico INFOMEX  -folio 00310814- una solicitud mediante la cual se pidió al ayuntamiento de Teocelo Copia simple de la correspondencia recibida por la C Presidenta Municipal entre el 1 de enero de 2014 y el 26 de marzo del mes y año en curso, y copia simple de las respuestas emitidas a cada destinatario.

Mediante el Oficio No. IVAI/0022/2014, de fecha 4 de abril, Juan Francisco Fuentes Mercado, entonces titular de la Unidad de Acceso, reprodujo la respuesta del Secretario del Ayuntamiento Ulises Lozada Morales, que negó el acceso a la documentación argumentando que se trataba de información privada.

Se interpuso entonces el recurso de revisión RR0005410, de fecha 10 de abril, abriéndose el Expediente IVAI-REV/1371/2014, con resolución del Consejo General del IVAI del 28 de mayo que ordenó al ayuntamiento de Teocelo entregar sin demora la documentación requerida.

El caso fue ventilado en medios de comunicación impresos y electrónicos, en voz del pleno de los integrantes del Consejo General del IVAI, que con argumentos dieron la razón al periódico Alta Voz, obligando a las autoridades municipales a cambiar al titular de la Unidad de Acceso, quedando a cargo de esa oficina la licenciada Miriam Morales Amoroso.

Pero como la presidenta de Teocelo incurrió en desacato, negando por segunda ocasión el acceso a la correspondencia, se interpuso escrito de queja el 24 de junio y se presentó nueva solicitud, folio 00772714, ampliando el periodo de consulta entre el 27 de marzo y el 10 de octubre.

Finalmente, mediante  Oficio No. TEO/UAIP/029/2014, la nueva titular de la Unidad de Acceso puso a disposición de Alta Voz – el 7 de noviembre pasado-, para consulta y reproducción, 387  fojas, entre  las cuales encontramos :

  • Que el ayuntamiento de Teocelo incumplió con los compromisos establecidos en la Carta-Compromiso y el Programa APAZU, firmados por la alcaldesa Ana Lilia López Vanda el 12 de febrero, mediante el cual le fueron transferidos al ayuntamiento 1 Millón 275 mil pesos; en consecuencia se le requirió a la funcionaria comparecer con diversa documentación comprobatoria en la oficinas de CONAGUA, en Xalapa (Oficio No. B00.00.R10.- 1576/14, firmado por el Ing Carlos I Alonso Zúñiga, Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, el 29 de abril de 2014).
  • Que el cuñado de la regidora, Rosa Isela Ríos Hernández, José Anselmo Morales Ramírez, fue designado por la presidenta municipal de Teocelo, como Enlace de Contraloría Social y Usuario del Sistema Informático del Programa APAZU 2014, por lo que fue citado el 7 de octubre pasado para firmar la CARTA RESPONSIVA de asignación de Claves de Acceso al Sistema Informático, cuyo manejo será exclusivo (Oficio No. B00.00.R10.5.1.-564/14, firmado por el Ing. Carlos I Alonso Zúñiga, Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, el 6 de octubre de 2014).
  • Que el esposo de la alcaldesa de Teocelo, Oscar Hernández de la Cruz, aún conserva su cargo como Presidente del Sistema Municipal del DIF, según el oficio que le gira la Directora General del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, el 25 de septiembre pasado, mediante el cual le requiere recoger en Xalapa diverso equipo para la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema Municipal DIF (Oficio No. D.G.262.14.), Hernández de la Cruz es también el Presidente del Comité Municipal del PRI en Teocelo.
  • Que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) le requirió a la presidenta de Teocelo la escritura del terreno y diversa documentación, del sitio donde se construye el Salón Social de la congregación de Monte Blanco, pues a decir del Subdirector de Construcción de la SIOP, arquitecto Fernando M Zermeño de Alba, aunque el edificio tuvo ya un porcentaje de avance en la administración anterior, se deben tener a la vista primero los documentos que acrediten la propiedad del terreno (Oficio SC/2014, del 13 de febrero de 2014).
  • Que la alcaldesa Ana Lilia López Vanda se negó a reinstalar a la C. Alma Rosa Hernández Melo como personal adscrito al área de Protección Civil, no obstante los escritos que le enviaron  desde la Coordinación de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno  para que le reconociera su base (Oficio SEGOB/GS/42117/2014, del 23 de enero de 2014).
  • Que con fecha 9 de enero del año en curso la presidenta de Teocelo recibió escrito con 22 firmas, a nombre de los Comités Pro Vaquillada de las calles de Rubén Darío, 5 de Mayo y Pajaritos, pidiéndole que realizara una Consulta Pública, para recibir opiniones y mejorar  la realización de dichos eventos taurinos.
  • Que también el 16 de enero la agrupación EPAT  exhortó a la alcaldesa de Teocelo a respetar la legislación contra el maltrato animal en el estado de Veracruz, prohibiendo las vaquilladas de enero y agosto.
Al momento, la Unidad de Acceso a la Información del ayuntamiento de Teocelo se ha reservado la entrega de los oficios de contestación  a las distintas dependencias y particulares, por lo que se desconoce qué respuesta o seguimiento le dio Ana Lilia López Vanda a la documentación que le envió  la SIOP y CONAGUA y qué postura definitiva tendrá la comuna con respecto a la realización de vaquilladas, pues durante  todo el año no se realizó la Consulta Pública y durante la fiesta de agosto una persona murió sobre la calle 5 de Mayo, cuando el toro lo sorprendió, sin que interviniera Protección Civil estatal o municipal.

Otros oficios de dependencias como el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Contraloría General del Estado, el IVAI, medios de comunicación y locatarios del mercado municipal “Enrique L Soto” también fueron puestos a disposición del periódico Alta Voz, cuyo análisis se publicará en edición próxima de Alta Voz.

Después de diez meses de espera, el ejercicio permitió demostrar que la correspondencia turnada a los ediles de un ayuntamiento, no es de carácter privado y que cualquier ciudadano puede tener acceso a ella, para conocer a detalle asuntos que son manejados de forma discrecional por parte de los servidores  públicos.

No hay comentarios: