1 de marzo de 2014
SOSPECHAS SOBRE DINERO A CAMPAÑAS
La respuesta del PRI en Veracruz sobre el financiamiento de las campañas de sus candidatos a las presidencias municipales, siembra sospechas sobre el verdadero origen de los recursos que sus abanderados manejan en época de elecciones.
Los candidatos priístas no están obligados a revelar a su instituto político, ni a la Dirección de Fiscalización del Instituto Electoral Veracruzano, la procedencia de fuertes sumas de dinero que se inyectan a sus campañas, tanto de particulares como de programas o dependencias oficiales.
El caso Teocelo
Mediante el Oficio No. SAF/028/10 de fecha 24 de marzo de 2010, el entonces titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del partido tricolor, José Manuel Rodríguez Melgarejo, contestó que Oscar Hernández de la Cruz se habría gastado $ 80,529.10 como candidato de la “Alianza Fidelidad por Veracruz” , que integraron el PRI, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y la asociación política estatal “Vía Veracruzana”.
Hernández de la Cruz ganó las elecciones en 2007 mediante ruidosa campaña marcada por el derroche, el uso de Radiotelevisión de Veracruz para promocionarse, cuando Elizabeth Morales era conductora de Solo Respuestas (ver video en youtube: Lucra Elizabeth Morales con RTV) y la promesa de Adolfo Mota Hernández “ si votan por Oscar, en Teocelo habrá obra como nunca”.
En cambio, mediante Oficio No. UT/001/14, de fecha 17 de febrero de 2014, el nuevo titular de la Unidad de Acceso a la Información del CDE del PRI, César Iván Cano Flores, especifica que durante el proceso electoral del 2013, la candidata Ana Lilia López Vanda recibió la cantidad de $ 60, 945.41 para gastos de campaña.
La actual alcaldesa no habría podido cubrir con dicha cantidad, pago a medios de comunicación, despensas, plásticos, gasolina, personal y costo por cierre de campaña. Se ignora qué recursos o apoyos le brindó la Fundación AyuDarte, de José Domínguez, y cuál es a su vez el origen de los recursos de esta agrupación.
En los mismos oficios de respuesta, los titulares de la Unidad de Acceso a la Información del PRI Estatal, detallan las cantidades que algunos abanderados del tricolor, en el Distrito Coatepec, recibió en las elecciones de 2007 y 2013:
A nivel estatal y nacional prevalecen las prácticas discrecionales sobre el financiamiento de las campañas políticas, mientras que en los municipios de Veracruz y el resto del país, se mezclan con impunidad recursos públicos y privados, más allá de los presupuestos oficiles, siendo los más frecuentes los recursos que “invierten” empresarios de la construcción, proveedores, prestadores de servicio, transportistas, medios de comunicación y hasta parientes y amigos de los candidatos, para obtener favores una vez ya instalados en sus cargos públicos. No se descarta la presencia de recursos de procedencia ilícita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario