31 de marzo de 2014

DESCUBREN ANOMALÍAS EN EL CONTRATO ENTRE ODEBRECHT Y GOBIERNO DEL ESTADO

Edith Peredo

Diversas anomalías como espacios en blanco y la inexistencia de firmas de responsables en el contrato firmado entre la empresa brasileña Odebrecht y el gobierno Estatal que preside Javier Duarte de Ochoa, para llevar a cabo la captación y almacenamiento de agua de la cuenca del Río La Antigua, quedaron al descubierto luego de que en días pasados, la Jornada Veracruz lo diera a conocer en su sitio de internet.

“El contrato firmado entre Odebrecht Participações e Investimentos SA (OPI) y el gobierno de Javier Duarte (…) tiene varias irregularidades: espacios en blanco, no está el nombre del representante legal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ni de la empresa brasileña; no hay una cantidad definida en la sociedad sobre la aportación gubernamental para el Fideicomiso de los Fondos del Proyecto, asimismo, el gobierno estatal “asumirá íntegramente los riesgos de riesgo geológico, aspectos hidrológicos no previsibles y de hallazgos arqueológicos así como el derivado de problemas con los derechos inmobiliarios” detalla el texto publicado el 18 de marzo.

Al respecto, Emilio González, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) anunció que la situación deja patente de la  falta de información y la oscuridad con que se ha tratado el tema.

“Lo que a nosotros nos preocupa mucho, es que en el documento queda expresado que la CAEV y gobierno del Estado comprarían el agua a Odebrecht, siendo que este recurso ni siquiera le pertenece a la empresa, mucho menos al gobierno, es un recurso que nos pertenece a todos los mexicanos y es lamentable que se esté legalizando el despojo de ese recurso”.

Además, agregó que la situación es difícil pues se nota claramente una complacencia entre empresa y gobierno para que los ciudadanos y pobladores de la región sean despojados del vital líquido.
“El convenio es absurdo e ilegal porque se están poniendo de frente los intereses privados. Es un proyecto que enriquecería únicamente los bolsillos de Odebrecht”.

Para finalizar,  Emilio González, declaró que la maquinaria permanece en el predio El Tamarindo aunque ya se realizó la petición de retirarla por parte de la empresa Geo-gruop. 

No hay comentarios: