Zapateando en Monte Blanco. Asamblea comunitaria dice ¡No a las hidroeléctricas! Octubre 2010 |
Azalia Hernández
Zapateando, medios libres, nacimos hace poco más de siete años; pero celebramos cada aniversario en enero porque en este mes hemos sembrado varios de nuestros sueños convertidos en boletines, periódicos, audios, escritos, murales, música, gráfica, fotografías, bocinas…. Además, porque el 12 de enero, en 94, es la fecha en la cual la sociedad civil organizada salió a las calles para exigir al gobierno federal un alto a la guerra contra las comunidades indígenas chiapanecas en el contexto del levantamiento zapatista; es decir desde Zapateando conmemoramos el nacimiento del zapatismo civil.
La convocatoria zapatista llamada la Otra Campaña, en junio de 2006, reunió a periodistas en Xalapa, con el compromiso de construir un espacio de comunicación autónoma. El equipo inicial recorrimos Veracruz, en enero del 2007, para escuchar temas que no son noticia en la prensa comercial y oficial. Este viaje fue posible por la solidaridad de grupos jaraneros, bajo la invitación de los Cojolites, quienes en una noche de alegría sonera reunieron los recursos necesarios para iniciar la aventura que se prolongó en el tiempo.
Cosoleacaque, Amamaloya, Jáltipan, Catemaco, Veracruz, Ixhuatlán de Madero, Tzocouite, Papantla, Xalapa y Orizaba fueron los lugares donde Zapateando inició escuchando los testimonios de despojo, explotación, desprecio, represión pero también de resistencia, lucha, organización. "Para echarle aire a la palabra" estas voces se transmitieron en dos medios: El blog http://zapateando.worpress.com que se mantiene en la actualidad; y el programa: La Otra Campaña, privilegiando el oído transmitido, cada domingo, de 14 a 15 horas, durante un año, por la señal de la comunitaria Radio Teocelo.
En estos años Zapateando ha aprendido de otros medios hermanos con quienes colaboramos construyendo comunicación desde los pueblos: Con radio Ñomnda, en Xochistlahuaca Guerrero, reafirmamos la determinación por no pedir permiso para ejercer nuestro derecho a la comunicación; de los medios libres en el Distrito Federal conocimos la experiencia en romper los cercos informativos con las herramientas desde las calles; y de los movimientos sociales en el país la insistencia en defender nuestros espacios de construcción.
Los gobiernos, políticos y empresarios le apuestan al silencio, a callar los gritos que exigen justicia, libertad y dignidad; desde los medios libres potenciamos las palabras que surgen desde las comunidades, los barrios, y diversidad de espacio donde trabajamos y vivimos. Somos las bocinas para generar encuentros, para que las historias viajen de un lado a otro generando renovadas formas de existir. Desde los medios libres somos testigos de que otras formas de organizarnos son posibles, de sur a norte existen ya experiencias germinadas.
De manera especial, en este enero, desde Zapateando también celebramos y saludamos la existencia en Veracruz de periodistas críticos que aún a costa de su vida arriesgan en la honesta tarea de informar. En un estado donde ser comunicador ha significado el asesinato, el encarcelamiento, el hostigamiento, la censura, la vigilancia permanentes es vital seguir multiplicando los medios libres, autónomos, comunitarios, independientes.
En Zapateando seguiremos con el compromiso de escuchar el sentir de la gente sencilla, sabemos que “La palabra por sí no es suficiente para cambiar realidades, pero es la palabra, cuando se escucha y comprende, la que va tendiendo un puente para la conciencia y la acción organizada.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario