Elfego Riveros
Durante el Foro-Taller que se efectuó en las instalaciones de la XEYT, el sábado 16 de noviembre, se dieron a conocer diversas experiencias de lucha contra la instalación de presas tanto en Veracruz, como en otros estados de la república.
El evento fue organizado por LA VIDA, A.C., (Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental), el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), el Comité de Jalcomulco en Defensa del Río La Antigua y Radio Teocelo.
Los expositores coincidieron en que empresarios y gobiernos se unen para saquear los recursos naturales de los pueblos, alterando la vida de las comunidades y afectando flora y fauna, por lo que se necesita unir todas las luchas de los pueblos ribereños y detener esos proyectos de muerte.
En la “Mesa de Intercambio” estuvieron representantes del Colectivo Defensa Verde Naturaleza, que se opone a la presa El Naranjal, por las afectaciones que tendría sobre los municipios de Amatlán de Los Reyes, Córdoba, Cuichiapa y Fortín de las Flores, entre otros; también de los pueblos nahuas de la Sierra de Zongolica, Texhuacán y Mixtla de Altamirano, que ya son afectados por el proyecto hidroeléctrico Veracruz; así como la Alianza de Comunidades por la defensa del Río Bobos-Nautla.
En breves minutos, cada expositor habló de cómo los empresarios llegan a las comunidades, dividen a la gente con promesas falsas o dinero, ofreciendo empleos y sobornando a comisariados ejidales, agentes municipales, alcaldes y ediles de los ayuntamientos, para conseguir el cambio de uso de suelo o los permisos correspondientes.
También se escucharon las inquietudes y posturas del agente municipal de Barranca Grande, Gelasio Méndez, don Conrado Colorado Hernández, comisariado ejidal de Jalcomulco, y Vicente Salas Andrade, comisariado ejidal de Apazapan, quienes exhortaron a los pueblos y comunidades de la región a oponerse a la construcción de la presa en Jalcomulco, a partir de abril del 2014.
Representantes de la organización ambientalista La Vida, explicaron que ese proyecto hidroeléctrico lo financian la empresa brasileña Odebrecht y el Gobierno de Veracruz, por un total de 7 mil millones de pesos, para 25 años. La presa tendrá 700 metros de longitud y 100 metros de altura.
Otros expositores de la mesa fueron: Paulino Espejo Hernández, de la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac; Luisa Paré, de la asociación civil SENDAS; María de los Ángeles Guzmán Hernández, de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Floresta del Puerto de Veracruz (que expuso las afectaciones que habrá sobre los arrecifes con la ampliación del puerto); y Rodolfo Ruiz Cortés, de Olintla, Puebla, donde las comunidades se unieron y lograron parar un proyecto hidroeléctrico del poderoso Grupo México.
Se informó que en fecha próxima, posterior al foro-taller, se realizarían jornadas de información en las comunidades de los municipios de Ixhuacán, Cosautlán, Teocelo, Xico, Coatepec y Tlaltetela, para articular un plan de lucha regional contra la presa en Jalcomulco y otras cinco que se quieren instalar sobre la ruta del río Los Pescados-La Antigua.
1 comentario:
solo unidos venceremos... me interesa participar con ustedes hombro con hombro, e mantendré atento a los planes de acción.
atte. profesor Ignacio Sánchez Cruz
Publicar un comentario