5 de octubre de 2013

AGUIJÓN COATEPECANO

Oscar León

Ya desde hace meses se viene  denunciando el caos vial que se genera  en horas  pico  en  Coatepec, los auxiliares  de tránsito brillan por su ausencia y parece  que a nadie le preocupa, menos a la  autoridad municipal que paciente espera  la llegada  de  diciembre para cobrar e irse. Lo malo es que heredan el grave problema  de vialidad en la ciudad. El asunto del libramiento sólo  quedó en  sueño  guajiro.

Otro  circunstancia que  esta  por demás complicada, es la gran cantidad de   baches que las fuertes lluvias de las  últimas semanas han dejado en calles  aledañas al centro. Eso no es lo peor,sino la poca voluntad política de las autoridades tanto municipales como estatales para atenderlos. Lo malo es que las lluvias  continuaràn y el  deterioro de las calles  también. No podemos olvidar el estado de las  carreteras que rodean a Coatepec, la palabra que mejor las define es "emergencia". Prácticamente   intransitables. En tanto... la autoridad   durmiendo  en sus  laureles.

Qué poco valemos los ciudadanos, pues  mientras nosostros ponemos a las autoridades, ellos se enriquecen con los  conturbenios que desarrollan con la  administración y  después  se  olvidan  de quienes  somos los  más  importantes  pues les pagamos su sueldo y ni siquiera  somos  vistos ni escuchados, menos que atiendan  las necesidades  que  apremian  resolver en la  comunidad. Y  este  hecho se repite en toda la administraciónpública gubernamental.

Extraña adquisición de una residencia en la unidad del SETSE realizada por uno de los Regidores del Ayuntamiento, cuyo  costo oscila alrededor de dos millones de pesos. Dos cuestionamientos: ¿Alcanza  el sueldo de un regidor para hacer tal  compra? ¿Quién vendió este bien es  familiar  de la lider de este sindicato? ¿Ya  estará  vendiendo  sus bienes para buscar  otros horizontes? Pues el sindicalismo vive  su peor crisis en estos momentos. Ahí  se lo dejamos  de tarea.

Fueron exhibidos algunos regidores por  no haber asistido a la ceremonia del 15  de septiembre y hubo hasta amenzas por no estar presentes. Pero se sabe que el alcalde ha hecho valer su voto de calidad para no escuchar a quienes hacen los contrapesos dentro del cabildo. El tema del gaseoducto de Xalapa a la Nestlé, el daño al Barrio de San Miguel y la extraña donación de un terreno al colegio de Arquitectos (gulp) son algunos ejemplos de la actitud autoritaria  del alcalde, desoyendo al cuerpo edilicio.

El movimiento magisterial en  Coatepec, vuelve a tomar fuerza, pues tienen  muy claro, que con la autoridad  local y estatal no pueden negociar, ni pactar. Es la  abrogación de la Ley y que se supriman las modificación a la Constitución de los  Articulos 3ero. y 73, ese es el fin de su lucha. Están indignados por los  mecanismos que la autoridad ha creado para poner en contra a los padres de familia y que haya clases. Solicitan que frene esa campaña mediática pues la lucha de los maestros  es  también la de los ciudadanos que resultan víctimas por las leyes aprobadas. Al parecer va para largo el conflicto.

No hay comentarios: