18 de junio de 2013

FORO DE PROPUESTAS 2013, COSAUTLÁN

De izquierda a derecha: Ocatavio Álvarez Fernández [AVE], Daniel Bonilla Tepatlán [PFC], Guadalupe Chimal Cortés [PAN], Teresita de Jesus Oríz Galván [PRI], Alejando Durán Mota [PRD] y Ángel Garzota [MC]. Foto: Archivo AVERCOP

Alejandro Herrera.

El lunes 10 de junio, inicio el Foro de Propuestas 2013, organizado por Radio Teocelo, con candidatas y candidatos a la alcaldía del Municipio de Cosautlán.

Sobre ¿cuáles serán las tres prioridades de su Gobierno?, esto respondieron:
Candidato por el Frente Cardenista, Daniel Bonilla Tepatlan

1.- El campo. Voy a tratar de sacar adelante las personas que trabajan la tierra con semillas, con abono, con asesoría técnica porque contamos con la fortuna de tener tierras fértiles  pero desgraciadamente un campesino aunque tenga la buena voluntad pues no tiene dinero para invertir.

2.- La salud. Nuestro municipio es bastante grande y llega mucho recurso pero no tenemos buenos aparatos para la salud como en Teocelo, quiere decir que Cosautlan va años atrás de Teocelo y no es posible ya que somos del mismo Estado y llega bastante recurso. Por ello quiero gestionar esto, porque hay tanta necesidad en la salud, hay personas que vienen a punto de tener su bebé y llegan a Teocelo, pero qué sufrimiento les espera desde allá hasta acá. Si contáramos con estas cosas sería más fácil y menos riesgo para la vida de estas personas.

3.- Los jóvenes, ya que son es el futuro de nuestro municipio y de todo. Con el deporte los rescataremos de muchas cosas malas.

Candidato de AVE, Octavio Álvarez Fernández

1.- Caminos. Ahorita que me he estado dando a la tarea de visitar las congregaciones, una de las situaciones que se están viviendo son los caminos, las vialidades y los difíciles accesos, llámese Las Lomas, La Gloria, Juan Antontla,  Huehuetepan y Piedra Parada. Ese es una de las prioridades que no sólo es la inversión municipal sino la gestoría que hay que hacer con las Secretarias de Comunicaciones y Transportes para la rehabilitación, para que se mantengan unos caminos en mejor estado.

2.- Salud. Un hospital tal vez no de primer nivel pero sí que cuente con personal, no nada más el doctor sino todo el personal, enfermeras, la del módulo de información. Existen dentro de la Secretaria de Salud muchos programas amplios, llámese ginecología, dental de todo.

3.- Empleos temporales. Se termina el café y qué hacemos, los que tienen juntaron para irse a Estados Unidos, los que no, ahí nos quedamos haciendo algún tipo de faena. Hay que implementar empleos temporales, cuando acaba la cosecha tratar de tener un finiquito, trabajar hablo de buscar otra cosa para tener más fomentos al empleo.

4.- El agua. Desde que tengo uso de razón siempre el problema es el agua, ya no llámese la rehabilitación de líneas sino traer líneas nuevas, parchan un tubo y se rompen dos aquí ya es una cuestión de rehabilitación al cien por ciento. El problema del líquido siempre lo vamos a tener pero hay que buscarlo por ahí, hay otros compañeros que opinan de manantiales, de aguas en los laureles y algunos otros.

Candidata por el PAN, Guadalupe Chimal Cortés


1.- Transparencia y la rendición de cuentas. Es importante que cada cosauteco sepa en qué se gasta cada peso de la administración. Porque no es mi lana, es la lana de todos, entonces creo que es importante la creación de un comité ciudadano que pueda vigilar, que pueda analizar y sobre todo supervisar y fiscalizar el gasto que lleva la administración municipal.

2.- Salud. Es necesario dotar la atención sobre todo por este asunto, de que no tiene la enfermedad la hora indicada en la que va a aparecer, poder el ayuntamiento pagar este servicio médico que garantice a los ciudadanos la atención oportuna las 24 horas del día y buscar la dotación de medicamentos, de tal manera que el que asista no sólo se lleve la receta sino que también se lleve el medicamento.

Candidata del PRI, Teresita de Jesús Ortiz Galván

1.- Salud. Gestionar médicos especialistas, pediatras, ginecólogos principalmente ya que los niños son el futuro de nuestro municipio, son los que deben crecer sanos. Las mujeres, las amas de casa. Cuando una mujer, una madre se enferma creo que se enferma todo el hogar.

2.- Campo. Mi municipio se dedica al campo, necesitamos gestionar insumos a un bajo costo para que nuestras  fincas no se pierdan. Yo escuchaba ahora que ando en la comunidad que “ya no vamos a abonar porque el café no salió, no tenemos para invertirle”, y es algo que me preocupa porque de eso dependen muchos hogares.

3.- Educación. Nuestro municipio debe salir adelante y lo va a lograr proporcionando en los tres cuatro niveles de educación porque podemos gestionar becas, becas de aprovechamiento para quienes tienen que emigrar, para los que tienen que salir a buscar el estudio universitario, para que no trunquen las esperanzas. Nuestro municipio necesita gente preparada, gente que nos va a respaldar porque sólo con ellos vamos a poder sacar a Cosautlan adelante.

Candidato del PRD, Alejandrino Duran Mota


1.- Salud. Tenemos muy mal servicio de salud en nuestro municipio, las clínicas de las localidades no están funcionando y ni la de la cabecera porque se han enfocada nada más a cubrir al programa de Oportunidades, vas enfermo el primero de mayo y tu consulta te la ponen hasta el veinte de mayo. Eso es una realidad que tenemos en nuestro municipio, te puedes enfermar nada más de ocho a tres de la tarde y de lunes a viernes, y desafortunadamente las enfermedades se dan más en la noche. Poner personas capacitadas no sólo en el ayuntamiento sino también en las clínicas. Nos tratan de una forma tan grosera que a veces sales más enfermo de lo que llegaste, por la mala atención que le están dando a la gente en las localidades. He dicho siempre que hace falta un área de ginecología en la cabecera municipal porque estamos descuidando mucho la salud de la mujer y lo he recalcado, la mujer es más importante que el hombre en esta vida porque tiene más facultades. Los hombres normalmente salimos a trabajar siete ocho de la mañana y a las cinco de la tarde ya estamos descansando y viendo telenovelas. Sin embargo a las mujeres me ha tocado verlas iniciar a las seis de la mañana y son las diez de la noche y todavía están preocupadas arreglando a los niños y a la ropa para el otro día la escuela. Por eso hay que brindarles mejores oportunidades de salud, brindar un área de ginecología y eso lo he investigado y sí se puede, pudiera no tener una especialista en ginecología pero sí a una doctora general que atienda nuestras mujeres y que detecte a tiempo esas enfermedades que están acabando con la mujer, no solamente en Cosautlan sino a nivel mundial. Que detecte a tiempo el cáncer de mama ya que en mi localidad y en localidades cercanas ya hemos tenido defunciones por eso, por no tener una detección a tiempo. Quien tiene la oportunidad traslada a sus mujeres a Teocelo, a Coatepec o a Xalapa y quien no ahí se queda y por eso hemos tenido ese deceso en las localidades.

2.- Educación. Tener buenas aulas en la educación porque lo que tenemos no es, yo fui Presidente en la Asociación de Padre de Familia del colegio de bachilleres y teníamos casi diez años con las promesas de que este año lo terminamos y es la hora que apenas está la segunda etapa. Tenía la ilusión que ahora en campaña se reiniciara la tercera etapa ya para poder ocupar ese colegio de bachilleres pero me falló, y decía y pensaba en eso porque normalmente se reactivita la obra en tiempo de campaña y ahora no se hizo.

Pero hay que apostarle a la educación, al campo y a la salud si tenemos un municipio educado, un municipio sano y con trabajo vamos a combatir los demás servicios que le hacen falta a mi municipio.

Candidato por el Movimiento Ciudadano, Ángel Garzota.


1.- Participación ciudadana. Crearemos un Consejo municipal ciudadano, pues se necesita la transparencia, la honestidad y saber realmente el manejo del sistema económico que está llevándose a cabo en  las arcas municipales. Así el ciudadano puede saber y gobernar junto con los que ellos han electo.Hemos visto y sabemos muy claramente que los empleados de lujo son aquellos que con el voto alcanzaremos la alcaldía, sin embargo de ser empelados nos volvemos patrones pues tenemos a nuestro cargo a 21 mil habitantes.

2.- Salud. Hablar de salud es un tema muy delicado puesto que se deben conocer bien los principios con los cuales se rigen los sistemas de salud a nivel federal, a nivel estatal y a nivel municipal. Sí es verdad que hay una deficiencia en los servicios pero también está en un sistema subrogado únicamente porque a los municipios se les cataloga como una marginación. Nuestro municipio de Cosautlan está catalogado como alta marginación, hay unas zonas que hemos recorrido últimamente en las colonias periféricas  que le faltan muchos servicios. Un sistema de servicio de salud no puede estar solamente abocado a la salud sino también a la prevención curativa, es aquellos que acuden al centro de salud para ver sus enfermedades, pero la preventiva es la que hace falta. Se ha puesto mucho énfasis en la creación de nuevas plazas pero sin embargo se debe conocer bien el sistema de salud puesto que hay un sindicato nacional que rige cómo se norma el sistema de salud. A esto pues es aunado la forma de presupuestar realmente la contratación de personal, de médicos para que los tres turnos estén cubiertos. Conseguir personal por medio de la Universidad Veracruzana con los programas de salud que ellos llevan, conseguir psicólogos, nutriólogos ya que son parte importante, si nosotros hablamos de especialistas necesitamos contar con instalaciones para especialistas. Es muy complicado. En esto si les quiero decir tenemos que el CONACYD está llevando un estudio regional para que nosotros en Cosautlan seamos el punto de lanza con el hospital regional. Ya se puso la propuesta la estamos llevando en camino, estamos compitiendo con Ayahualulco.

Todo esto que conlleva debemos saber que la población a veces caemos en el error, en el error de no saber exigir nuestros derechos sobre todo en la salud, en la educación y este es el momento para que se una la gente.

3. Campo.
El campesino sufre, pero nosotros tampoco nos preocupamos en saber que nuestra producción de 350 mil quintales de café está hostigada por los aranceles que tiene ahí puestos. Nosotros debemos hacer propuestas y es necesario que tengamos el conocimiento y la relación con los diputados, con los senadores  para que se llegue a legislar que se quiten los candados que tiene el café y que de verdad llegue el presupuesto destinado para ellos. Todo esto es porque debe ser una fuente de empleo permanente puesto que el noventa o noventa y cinco por ciento se dedica al campo.

No hay comentarios: