Reyna Melchor
Sigue integrándose la investigación ministerial con respecto a la denuncia contra directivos de la Caja COIXAYA, ubicada en el municipio de Cosautlán. De acuerdo a los abogados que llevan el caso, las seis personas señaladas, tanto los directivos como el gerente de la misma, ya acudieron a declarar. Cabe recordar que el pasado 2 de marzo del presente año, fue entregada en la Agencia del Ministerio Público de Coatepec, la denuncia que algunos socios de la caja de ahorro interpusieron en su contra. Los señalados son: el representante legal y Presidente del Consejo de Administración, además de ser el actual Síndico del ayuntamiento de Cosautlán, Cesar Felipe Morales Fernández; por el Consejo de Vigilancia, Tomás Ortiz Ruiz de la Comunidad La Reforma; Consolación Zavaleta con domicilio en Ixhuacán de los Reyes, Carlos García con domicilio en Ayahualulco; Julián Morales Ruiz, de la comunidad El Novillero; el Gerente de la Caja, José Alberto Galán Castro con domicilio en Cosautlán y contra quien resulte responsable.
Esta caja de ahorro que surgió en el año 1988, que lleva la denominación “COIXAYA” Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, aglutina a más de 1000 socios de los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán y Cosautlán, siendo de la cabecera municipal y comunidades de Cosautlán la mayoría de ellos, sigue en crisis.
Se ha logrado conocer que las declaraciones de cinco de los inculpados, señalan a una sola persona, a quien responsabilizan de la situación de crisis por la que atraviesa la Caja de Ahorro, si se comprueba la culpabilidad de dicha persona, en los próximos días se estaría girando orden de aprehensión en su contra.
Han pasado siete meses de la denuncia ante la Agencia del MP en Coatepec y los afectados siguen esperando el actuar de las autoridades y la devolución de sus ahorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario