18 de octubre de 2012

FLORECITAS AL VUELO, MARIPOSAS DE TEOCELO


 Reyna Melchor

“Florecitas al vuelo, mariposas de Teocelo” fue la exposición inaugurada el pasado 14 de octubre en el Museo Comunitario de la Antigua Estación Ferroviaria, en donde se puede apreciar una exposición fotográfica y ejemplares de colección.

De acuerdo a los organizadores, la idea de crear conciencia y reflexionar entre la gente, de lo que se está haciendo con la naturaleza, pues las poblaciones de mariposas se han ido acabando con las prácticas del ser  humano que ha estado contaminando al medio ambiente, señalaron Efraín Fuente y Enrique  Piedra organizadores de la misma.  Para Efraín, le ha significado la realización de un  trabajo que viene armando desde hace más de 4 años.  Ha sido una combinación del gusto por la fotografía con  la naturaleza. Al principio las fotografías se tomaron a las mariposas que llegaban al patio de su casa  y después en el campo en donde se encontró diferentes tipos. En estos años logró conocer a través del actual coordinador del Museo Comunitario, Antonio Homero, que en 1986, se publicó un artículo sobre mariposas en la revista Teocelo por  don Antonio Homero Jiménez. En este artículo se relató de un  estudio que en 1977 y 1980 en el que la UNAM dio a conocer que habían sido descubiertas más de 300 especies que volaban en la región de Teocelo, Xalapa y Coatepec siendo en Teocelo en donde más especies fueron  encontradas.

Las mariposas como “la del 88” o la denominada “el espejito”, son las más fáciles de encontrar. Su interés le llevó por descubrir otras más que sólo se logran ver en las barrancas. Formar una colección que ha sido presentada en el museo, para que la población la conozca y que algunas de ellas no han sido fácil de ver o conocer, además se complica al intentar captar la imagen cuando éstas vuelan.

Por su parte Enrique Piedra, señala que existe una biodiversidad en los cafetales y cañadas en la parte baja como Llano Grande, donde más se puede observar estas mariposas. Les llamamos  mariposas  aquellas de multicolores conocidas como amarillas, blancas, el espejito, la del 88, la tigre,  el palomón que es de tamaño más grande, entre  otras, con colores hermosos y tienen una función ecológica.  Considera que existen tres tipos de palomas,  las palomas diurnas que se ven en el día y otras que son nocturnas llamadas polillas que aparecen en las noches y las palomillas que atacan al maíz o al frijol, de color pajizo. Hace muchos años las personas las mataban pues se acumulaban en las lámparas de las calles,  ahora se ven menos.  Para el ser humano existen  palomas que son consideradas como plagas y son atacadas usando los insecticidas cuando eso no debe ser, señala el Ingeniero Piedra.

Las palomas tienen una función en el medio. En 1975, trabajando en Sanidad Vegetal realizaron un  estudio para detectar a las palomas, algunas de ellas que se caracterizaban como plagas, que se ubicaban en la maleza… Ahora se ha regresado a esos lugares  y   ya no se encuentran esas mariposas. Sólo  en las barrancas más profundas es  donde aún se ven las palomas azules, por ejemplo,  pero de menor tamaño. Señala que entre los últimos 15 a 20 años se han dado cambios, por ello  hace el llamado a la reflexión,  hay que hacer conciencia y que puede ser un atractivo para las personas que visitan estos lugares.

La exposición “Florecitas al vuelo, mariposas de Teocelo” estará en exhibición durante todo el mes de octubre y noviembre, durante los días sábados y domingos, cuando se abre las instalaciones del Museo Comunitario.

No hay comentarios: