Elfego Riveros
Hace 18 años el PRI ganó su última elección presidencial, con Ernesto Zedillo Ponce de León, echando mano de los recursos públicos sin límite ni castigo, como lo documentó la periodista Regina Martínez cuando trabajaba para el periódico Política de Xalapa.
Apoyándose en evidencias divulgadas por la agrupación Alianza Cívica/Observación 94, la reportera mostró desde la capital del estado de Veracruz las prácticas del viejo sistema político mexicano, cuando el PRI era partido único en el poder.
Antes, durante y después de las elecciones de 1994, cuando el candidato sustituto de Luis Donaldo Colosio –asesinado en marzo de ese año en Lomas Taurinas-, competía con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD y Diego Fernández de Ceballos del PAN, el gobierno del estado de Veracruz derrochó recursos públicos sin contrapeso ni reclamo a favor del PRI, como lo revelan las notas de la ex corresponsal de la revista Proceso.
La fuente de Regina
Elegida como “canal de comunicación” por voces anónimas, que tuvieron acceso a grabaciones de los implicados en la comisión de delitos electorales, Regina Martínez dio cuenta del uso de oficinas, vehículos, personal, recursos económicos e instalaciones del gobierno, para facilitar la promoción del candidato presidencial que relevaría en el cargo a Carlos Salinas de Gortari.
Basándose en la información que obtuvo a mediados de ese año Alianza Cívica, pero recibiendo por su cuenta más documentos y grabaciones confidenciales, la periodista ejecutada el pasado 28 de abril en su domicilio de Xalapa, mostró la red de complicidades e impunidad que encabezó el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero y su secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.
Con el seudónimo de María llegaron a manos de la reportera documentos escritos a máquina y casetes ubicando fecha, hora, lugar y circunstancias en que se cometieron ilícitos, jamás investigados ni castigados por la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), cuyo titular era Ricardo Franco Guzmán, no obstante la denuncia de hechos interpuesta el 25 de julio de 1994 por Raúl Portillo Villanueva (QEPD) y Enrique Flota Ocampo, la AV 100-FEPADE-94.
Meticulosa, como fue siempre en su trabajo periodístico, Regina Martínez cotejó las grabaciones y las transcripciones que recogió en uno de los sanitarios del Café La Parroquia de la Avenida Ávila Camacho, en Xalapa, la noche del miércoles 15 de junio de 1994, cuando la capital del estado y el puerto de Veracruz estaban por recibir la visita de Ernesto Zedillo Ponce de León, último presidente de la república priísta antes de la alternancia en el poder.
En uno de los textos enviados a la periodista, María detalla que :
“ El lunes 13 de junio, dos días antes de que llegara a Jalapa el candidato del PRI, Felipe (Amadeo) Flores Espinoza y un enviado del CEN del PRI, platicaron con el gobernador de Veracruz en su oficina de palacio de gobierno. Se pusieron de acuerdo en cómo manejar la visita de Zedillo, sin dejar huella…”
La mano de Salinas
De acuerdo a testigos y grabaciones, se trató de una reunión celebrada a puerta cerrada en Palacio de Gobierno, a la que acudieron el hoy procurador general de Justicia en el estado y entonces presidente del CDE del PRI y también candidato a diputado federal por el distrito de Huatusco; Guillermo Hopkins Gómez – amigo personal de Luis Donaldo Colosio- y Juan Manuel Verdugo Rosas, enlace de la coordinación general de la campaña de EZPL y coordinador regional del PRI en Veracruz.
Orquestador de esa cumbre, como la llamó María en sus escritos, Verdugo Rosas utilizó instalaciones y líneas telefónicas del gobierno de Veracruz, en el aeropuerto El Lencero, ese 13 de junio, para coordinar desde ahí la llegada de Hopkins y su arribo al palacio de gobierno para la reunión con Chirinos Calero y el dirigente estatal de PRI.
Los nombres de Héctor Velázquez, auxiliar del secretario particular del gobernador Chirinos Calero; Gela Herrera, Silvia Morales y un sujeto de apellido Montano, éstos últimos ubicados por las cintas magnetofónicas en el hangar y oficinas del aeropuerto El Lencero, habrían consentido –no sin la autorización de sus jefes-, el uso de instalaciones, vehículos y demás infraestructura del gobierno, para facilitar el desplazamiento de los operadores del PRI.
Las filtraciones permitirían saber a Regina Martínez, que la cumbre priísta en Palacio de Gobierno no sólo buscaba coordinar esfuerzos y recursos para la visita de Zedillo, sino que dos temas más se incluyeron en la agenda: las malas relaciones que había entre Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio y la necesidad de golpear políticamente a Manuel Camacho Solis, entonces Comisionado para la Paz en Chiapas, por el nivel de interlocución y cercanía que tenían Patricio Chirinos y Salinas.
Tropiezos de la tropa
El martes 14 de junio, como lo detallan las notas de Regina Martínez en 1994, llega también al aeropuerto –zona federal y propiedad del gobierno de Veracruz-, la avanzada del candidato presidencial, integrada por 18 personas, en el avión ATR matrícula XC-RUC, en su mayoría militares, al mando del Mayor Carlos Alvarado Suárez y un capitán de apellido Urruzquieta, coordinador de las operaciones aéreas y seguridad personal de Zedillo.
Los altos mandos fueron hospedados en el Hotel Xalapa, administrado en esos años por el Instituto de Pensiones del Estado, mientras que el resto de la comitiva ocupó habitaciones en el Posada Xallapan y el Hotel María Victoria, con cargo al erario público.
Antes, el capitán Urruzquieta usó líneas telefónicas del gobierno del estado para comunicarse con el entonces director de Telecomunicaciones, Luis Medina Castro:
- Urruzquieta: Mire usted, anoche hablé con unas personas de Teléfonos de México, que estaban instalando unas líneas allá en el hotel. Les pedí que me apoyaran para instalar una línea aquí en el aeropuerto, pero me dijeron que ellos no podían, que eso lo tenía que hablar con usted. Entonces quiero ver si es posible…
- Medina: ¿Dónde está usted?
- Urruzquieta: Estoy hablando desde el aeropuerto de El Lencero.
- Medina: ¿Y no se encuentra el capitán?
- Urruzquieta: ¿Qué capitán?
- Medina: El capitán Kauffman…
- Urruzquieta: Permítame…se lo paso…
- Kauffman: Habla el capitán Kauffman.
- Medina: Habla el ingeniero Medina, de Telecomunicaciones. No sé si le pueda apoyar a estas gentes…
- Kauffman: Mire, nosotros tenemos nada más la línea de radioteléfonos. La única línea donde se pueden conectar es la de Chedraui, pero línea de teléfono aquí no hay…
- Medina: Eso ya lo sabemos. La cuestión es esta: nada más va a ser momentáneo para la llegada y la salida; ellos desean saber si los podemos apoyar con un número de los que nosotros tenemos allí…
- Kauffman: Sí, lo que pasa es que en el privado del señor gobernador están dos líneas: una que se le deja a él cuando está aquí, pero no sé…voy a preguntar al ingeniero (Sergio) Carlasco (coordinador general de servicios aéreos de El Lencero), a ver si es posible que el señor Zedillo utilice la oficina del señor gobernador.
- Medina: Muy bien, señor.
- Kauffman: Sería la única manera que nosotros tendríamos que apoyar…
- Medina: Exactamente. Porque además es sólo una cosa momentánea…
Todo Veracruz es territorio del PRI
El miércoles 15 de junio, minutos antes de la una de la tarde, llegó al aeropuerto de El Lencero Ernesto Zedillo junto con su esposa Nilda Patricia Velasco, uno de sus hijos y Carlos Salomón Cámara, secretario de Prensa y Propaganda del CEN del PRI y tres empleados de Televisa.
Acudieron a recibirlos, el dirigente estatal del PRI Felipe Amadeo Flores Espinosa, el candidato a senador Eduardo Andrade Sánchez –actual presidente del Congreso del Estado- y Miguel Alemán Velazco, entonces senador por Veracruz, que arribó al hangar en su jet particular XA MJG.
De acuerdo a los datos que obtuvo Regina Martínez de parte de Alianza Cívica y de María, el jueves 16 de junio los recursos del gobierno del estado y de no pocos ayuntamientos de la entidad, se volcaron para la concentración de priístas en el malecón del puerto de Veracruz, donde además se hizo uso del estadio de futbol “Luis Pirata Fuentes”, también propiedad del gobierno de Veracruz, y un helicóptero asignado por el secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares al PRI y a Televisa para grabar la concentración y el discurso del candidato presidencial.
______________
Continúa en la siguiente edición de Altavoz...

No hay comentarios:
Publicar un comentario