Reyna Melchor
Quejas con el desempeño y actuar del alcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán durante el primer año de administración. Agentes y sub agentes municipales de las comunidades de Tlacuilolan, Tembladeras, Los Cuates, San Marcos de León, Micoxtla, Cuatitila, Álvaro Obregón, Oxtlapa, Colmarla, Tonalaco, Matlalapa, San José Paso Nuevo, Abacatla, Buena Vista, Rodríguez Clara, La Laguna, Cuauhtemecatla, entre otras, -con afines partidistas diversos- solicitan al Congreso del Estado su intervención ante una serie de irregularidades que consideran los quejosos esta cometiendo el alcalde de su municipio.
Utilizando la prepotencia y de manera arbitraria decide la obra pública, además de beneficiar a una sola familia del municipio, lo que ha generado el repudio e indignación de los habitantes. Con fecha 6 de Diciembre fue recibido el escrito en el Congreso del Estado de Veracruz, en la LXII Legislatura, en el Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Gobierno del Estado, entre otras instancias dicho escrito que es acompañado de firmas y sellos de los actuales agentes y sub agentes municipales delas comunidades antes mencionadas.
En este escrito se denuncia que se han realizado obras sin sustento o justificación, algunas de ellas carecen de proyecto ejecutivo, así como validación de la instancia normativa, particularmente la apertura del camino Quecholome, mejor conocido como “Loma Amarilla” que no cuenta con estudios de impacto ambiental y se beneficia a particular, pues carece de interese público aun cuando se ha argumentado que es un beneficio turístico. Otra obra que señalan es la remodelación del edificio del H. Ayuntamiento que carece de estudio, proyecto y planeación, considerándose que es solo un capricho del alcalde, obra que fue observada por el INAH, Instituto que desaprobó la misma por considerarla atípica e inadecuada, observación que fue ignorada. Agregan que la obra del parque Independencia carece de proyecto, como ha trascendido en los medios de comunicación, no cuenta con las anuencias del INAH y el INDAVIN, este ultimo responsable de todos los inmuebles federales y además carece del aval municipal, ya que el ultimo año de la administración anterior se realizo un remozamiento con una fuerte inversión, además de agredir su entorno arquitectónico.
Otra obra mas que señalan, es el camino de un poco más de un kilómetro denominado “Los Capulines-Rancho Los Morales” que se ubica en la parte alta del municipio. Este fue realizado tiempo atrás por los mismo hermanos xiqueños que habitan en ese lugar y que se encuentra en muy buenas condiciones para transitar, hoy la administración lo esta incluyendo como nueva obra y se presume que se invertirá una fuerte inversión en la misma.
Por lo anterior señalado piden la intervención del Congreso del Estado, para que revise el estado que guarda la administración, pues consideran los quejosos que se esta causando un daño patrimonial a la hacienda municipal; ser incluidos en el Consejo de desarrollo Municipal con voz y voto cada año, así como en los comités de Contraloría social en cada comunidad y proponen que del recursos que llega para obra pública se destine el 60% a las comunidades y 40% a la cabecera municipal; no tomar represalias contra quienes firman el documento y ser dotados de los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones.
Por su parte el Alcalde de Xico, C.P. Luis Alberto Pozos Guzmán, en el Programa de Cabildo Abierto del martes 31 de Enero, se limitó a decir que era respetuoso de quienes firman y se manifiestan en el escrito enviado al Congreso del Estado. Los trabajos del Parque y cafetería, es un proyecto 100% del INAH, los trabajos realizados en el palacio municipal, dijo contar con la autorización del INAH, obras que fueron revisadas por los departamentos de Arqueología y Monumentos Históricos. Señala que algunos de los agentes o sub agentes municipales que firmaron este escrito, fueron engañados para que firmaran este documento. Señala al Arquitecto Vilis, Sr. Miguel Gómez, junto con Leonardo Alemán, fueron los encargados de recoger estas firmas y espera que ojala ahora les cumplan a las personas, los ofrecimientos hechos a cambio del sello y firma de dicho escrito. Dijo estar dispuesto al llamado que le haga El Congreso del Estado, para rendir cuentas.
Así también señaló que esperan que el Congreso y la Procuraduría de Justicia atiendan la denuncia que se interpuso en contra la administración pasada, entre los señalamientos se encuentra la calle de Efrén Nava, que debe ser reparada por la gestión pasada que encabezó Rogelio Soto.
1 comentario:
falto mencionar los camellones q levanto en el camino q llamamos el coconal q tampoko son explicables el porq de éllos, el camino q realizo aun costado de agua bendita, y me interesa saber si apollara el proyecto del museo de antropologia q se kiere realizar en una de las comunidades¡*
Publicar un comentario