16 de diciembre de 2011
A PRUEBA XICO CON PUEBLO MÁGICO
Reyna Melchor
El pasado 6 de diciembre, fue entregado finalmente el título de Pueblo Mágico a los habitantes de Xico, en donde se dieron cita ciudadanos, comerciantes, funcionarios, ex funcionarios municipales y estatales, así como funcionarios de la Secretaría de Turismo federal y estatal.
En palabras del alcalde Luis Alberto Pozos, el logro del título se debe al trabajo de ex funcionarios municipales, pero principalmente a los “viejos”, con todo respeto, a los habitantes quienes con su trabajo y enseñanzas han fomentado el cuidado y la conservación de tradiciones, que va desde la siembra del café, la mora, el verde, el pan, el vino y otros productos que caracterizan al municipio. Destacó también el trabajo de las parteras, los hueseros y otros más.
A Xico se le da el título de Pueblo Mágico, en un momento en que los habitantes padecen la falta de alumbrado público debido al cambio del cableado subterráneo, obra que inició la anterior administración. Al respecto el alcalde señaló que “serán las instancias correspondientes, quienes deslinden las responsabilidades al respecto”.
Hubo muchos anuncios en este evento: mayor inversión en recursos al municipio todos los años, más recursos en promoción, mayor “calidad” de vida para sus habitantes.
Por su parte en su mensaje, la secretaria de turismo, Gloria Guevara Manzo afirmó que existe una mayor responsabilidad de autoridades y habitantes: conservar tradiciones, cuidar la imagen urbana, a los turistas y visitantes, las fiestas tradicionales, la gastronomía, la calidad de los servicios para seguir conservando dicho título, que de no ser así podría perderse. Asimismo dijo que el comité y los habitantes, tienen grandes responsabilidades y agregó, “la magia la hace su gente, su población en cada uno de los municipios”.
México tiene 2500 municipios, de ellos Xico ocupa el lugar número 46 de la lista que tienen la denominación de Pueblo Mágico. Al término de su mensaje, la funcionaria federal tomo la protesta al Comité de Pueblo Mágico, que encabeza el Sr. Luis Topinzin. Cabe decir que entre otros funcionarios estatales y federales, en el presídium estuvieron el mayordomo Rafael Galván Topal de la Novena de Santa María Magdalena y el párroco Javier Sánchez Martínez. En este espacio sólo estuvo el diputado del PRI por el distrito de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, no así los demás diputados que estuvieron presentes.
En este evento el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, dijo recibir con gran orgullo la denominación de Pueblo Mágico, sintiéndose parte del logro que el pueblo de Xico alcanzó. En su discurso anunció que pronto las calles de la ciudad volverán a estar alumbradas y en los próximos días dará inicio la obra de concreto hidráulico en la carretera Coatepec –Xico, que cabe señalar es una vía de comunicación que se encuentra en pésimas condiciones. Habló de una inversión considerable para el museo de sitio (sin especificar cantidad), se integró a Xico a la señalización 2011 y la ruta de naturaleza y aventura que se desarrolla con la Secretaría de Turismo a nivel federal, reiteró al igual que la funcionaria federal, que llegarán más recursos y mayores beneficios para sus habitantes. Sólo se espera que estos anuncios se cumplan y no queden en discursos…
Por su parte algunos habitantes del municipio dieron su punto de vista: la Sra. María Isabel Espinoza Martínez, dijo “estamos orgullosos que nuestro pueblo sea mágico, se espera que lo anunciado se realice.
Es una gran oportunidad para revivir y mantener las costumbres del municipio y transcendente para la región, es una suerte, se espera que del estado y país se visite a este municipio”. Para don Ariel Leopoldo López, consideró necesario y urgente la luz y sobre la pavimentación, es necesaria, señaló. Asimismo, Doña Magdalena Mavil Cortes, señaló que está bien y se esperan los apoyos anunciados.
Sin embargo, no todos manifestaron felicidad: una madre de familia de la comunidad Cruz Blanca, señaló que no hay nada de mágico ya que las aguas están siendo contaminadas por no contar con letrinas secas, los habitantes de esta comunidad han solicitado desde hace seis meses al alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, apoyo de letrinas secas para el Jardín de Niños de la comunidad. Sin embargo no han encontrado respuesta. Dijo que cada mes ha estado en el Palacio Municipal y no les han apoyado. Considera que las aguas negras están contaminando a las truchas de la comunidad de Xico Viejo y agregó que en la comunidad de Tembladeras se desfondó una fosa de un baño, lo que está generando un problema ambiental.
Doña Magdalena López, dijo “muy bien y mucho gusto nos ha dado que ese nombre se le haya otorgado”.
La Sra. Zoila Che López dijo que les “daba gusto que estuviera el gobernador en su municipio y que hubiera mucha gente de fuera, que los hayan visitado”. Mientras que la señora Marcelina Ortega vecina de Coatepec, señaló que para ella esa denominación “ha sido muy bonito para Coatepec y es muy bonito ahora para Xico”. Don Arturo Anteo Salazar, vecino de Úrsulo Galván señaló que está bien la denominación, hay muchas partes de Xico que son bonitas, al igual que su colonia y otras congregaciones que lo engalanan y por ello se le reconoce a Veracruz y México, y finalmente, señaló don Sergio Tepo Mavil que Xico tiene muchas cualidades, se destaca por sus vinos de frutas (mora y verde) pan de huevo y artesanías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario