2 de noviembre de 2011

PIDEN A DELEGADO DE TRÁNSITO MANO DURA CONTRA PIRATAS

Destituído por presuntos actos de corrupción como delegado de Tránsito en Coatepec Othón García Estudillo dejó la corporación en octubre del año pasado, sucediéndole en el cargo cuatro nuevos encargados: Pedro Eliseo Quiroz García, Mélida Campos, Jesús Sánchez Limón y, el más reciente, Santiago Marini Zúñiga. La Delegación 16 de la Dirección General de Tránsito y Transporte, que abarca los municipios de Coatepec, Jalcomulco, Apazapan, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco, requiere de servidores públicos eficientes y honestos, que limpien la imagen de la corporación y que resuelvan viejos problemas del transporte público, piratería, vialidad, señalización y transparencia. Fotos: Archivo AVERCOP

 Elfego Riveros

El nuevo titular de la Delegación 16 de la Dirección General de Tránsito y Transporte en Coatepec, Santiago Marini Zúñiga, afirma que aunque la dependencia no cuenta con recursos ni  elementos suficientes para atender a ocho municipios de la zona, intentará poner bajo control a líneas de autobuses y taxis piratas.

Las declaraciones de Marini Santiago, en Radio Teocelo el jueves 27 de octubre, se producen tres días después de que el titular del ramo a  nivel estatal, Carlos Demuner Pitol anunciara que a la fecha ya hay diez personas en la cárcel por prestar servicios de transporte pirata.

Sobre el tema, Marini Santiago –ex alcalde de Zentla-, ofreció investigar y proceder contra propietarios de vehículos irregulares, que a plena luz del día operan desde el centro de Teocelo, tolerados por los elementos de su corporación, a quienes les pagarían por ofrecerles protección.

Cuestionado también sobre el tema, el 20 de octubre en el programa Cabildo Abierto, el director de Seguridad Pública en Teocelo, Martín Pale Martínez, respondió  que la policía municipal no tiene competencia en el ramo y que toca al delegado de Tránsito de Coatepec enviar grúas y personal para retirar, sancionar y limpiar el centro de piratas.

Con experiencia en la delegación de Tránsito de Huatusco y en la Dirección del Transporte Público a nivel estatal, Santiago Marini, respondió preguntas de los oyentes de la XEYT, quienes le detallaron cómo la entrega de “mordidas” a los uniformados es cosa de todos los días en el centro de Teocelo.

El delegado dijo que para proceder “se necesitan pruebas”, pero la señora María Contreras le dijo que cuando una persona intentó sacar fotografías de los vehículos piratas, fue seguido por el elemento de Tránsito para amenazarlo, pues se presume que a cambio de las “mordidas” los agentes  les dan protección.

Acerca de los sueldos, el funcionario dijo que son bajos, de apenas 1,700 pesos quincenales, admitiendo que eso puede ocasionar casos de corrupción entre los 12 elementos que paga la corporación y los 22 que pagan los ayuntamientos de la zona.

Para dar seguimiento a las quejas y recibir las evidencias sobre la presencia de taxis piratas en Teocelo, Marini Zúñiga puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 8 16 02 19, comprometiéndose a regresar el jueves 10 de noviembre a Radio Teocelo, para una segunda entrevista.

El nuevo delegado tomó nota de al menos tres homicidios cometidos recientemente en la región, relacionados con taxistas; dos en Cosautlán y uno en Teocelo,  el de Gustavo Méndez Gómez, el 12 de octubre del año pasado, a unos metros de la radiodifusora.

Chorizo de quejas y demandas
Aunque el nuevo delegado de Tránsito en Coatepec lleva escasos dos meses en el cargo, un recorrido por los ocho municipios de la región y la entrevista en XEYT le arrojan ya una larga lista de problemas, cuellos de botella  y quejas de la ciudadanía.

Sobre los vehículos que se encuentran abandonados en calles, barrios, colonias, congregaciones y cabeceras municipales, dejó en claro que la delegación a su cargo sí puede ordenar su retiro, siempre y cuando los alcaldes le giren un oficio para proceder, a solicitud de la misma ciudadanía.

Santiago Marini dijo también que ya está al tanto de la irritación que provocan los  conductores de autobuses Alfa, que se  estacionan  sobre la calle principal  de San Marcos por  pasar a sus oficinas, mientras el pasaje tiene que esperar hasta 10 minutos y otros vehículos se quedan “atorados”. Ofreció resolver la situación en breve.

También se comprometió hacer contacto con los concesionarios de Líneas Unidas, para ordenarles que  todas sus unidades  permanezcan por las noches en su terminal  en Teocelo, pues algunos conductores los llevan a sus domicilios particulares, con la molestia de los vecinos que no pueden dormir por el ruido que los motores. 

Se refirió el delegado al plan integral de vialidad en Coatepec, aceptando que no está resolviendo del todo los problemas en calles como Santos Degollado y Constitutción, por lo que el mismo podría tener ajustes pronto; en la primera de ellas le pidieron también nuevas  paradas de autobuses y que se ordene callar a taxistas que escandalizan con el cláxon a todas horas en su base.

Desde distintas partes de la región, en menos de media hora de entrevista, el delegado de Tránsito recibió llamadas de Monte Blanco, para que ordene a Líneas Unidas reponerles la corrida de 6 de la mañana; de Llano Grande para que revise el tabulador del costo del servicio de taxis entre Teocelo, Monte Blanco y esa congregación; de Coatepec, para que se ponga una parada en la entrada del Fraccionamiento San José; y de Teocelo, para que prohíba a choferes de autobuses cargar gasolina con pasaje, por el riesgo que corren, exhortando también a los propietarios de dichos negocios a impedir esa práctica.

Quinto delegado en un año y...
Junto con  Othón García Estudillo, que  fue destituido en octubre de 2010, Santiago Marini Zúñiga será el quinto delegado  que ocupe  el  cargo en apenas un año, aunque  sin  resultados importantes al frente de la Delegación 16 ; los anteriores fueron  Pedro Eliseo Quiroz García, Mélida Campos y Jesús Sánchez Limón, éste último primo de Víctor Hugo Alarcón Limón,  titular de la Dirección General de Tránsito y Transporte de diciembre de 2010 a agosto de este año.

El coatepecano Alarcón Limón se negó a investigar a Othón García Estudillo, quien acumuló 250 denuncias por extorsión, de acuerdo a las versiones proporcionadas por el entonces regidor tercero de Coatepec, Alberto Hernández Quiroz, edil que en abril de 2010 consiguió reunir  1000 firmas para pedir la destitución del delegado.

Tampoco se investigó a García Estudillo por los señalamientos de sus propios compañeros de la corporación, que lo acusaron de exigirles una cantidad fija por semana, producto de “mordidas” y “pitazos” a dueños de taxis piratas. Su operador era el comandante Enrique Molina Santiesteban.

Durante los meses de noviembre de 2010 a marzo de 2011, Othón García Estudillo trabajó para Víctor Hugo Alarcón Limón, quien lo envió el 19 de  marzo pasado a la Delegación 33 con sede en Misantla, para relevar temporalmente a Mercedes Acosta Hernández.

Entre noviembre y diciembre del año pasado, la delegación de Tránsito de Coatepec quedó bajo las órdenes de Pedro Eliseo Quiroz García, quien se dedicó a “nadar de muertito” – según una de sus  secretarias-, pues  sólo se concretó a esperar su  relevo, que llegó después de la toma de protesta de Javier Duarte de Ocho. 

Pedro Eliseo Quiroz se negó siempre a revelar el lugar donde permanecía Othón García, lo mismo que a informar sobre los presuntos vínculos del ex delegado con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En los primeros días de diciembre de 2010, Mélida Campos asume la delegación de Coatepec, pero sólo por un mes ya que en  enero de 2011, Víctor Hugo Alarcón decide poner en el cargo a su primo Jesús Sánchez Limón, quien poco o nada hizo para meter en cintura a los taxis  pirata y menos para aplicar mano dura contra los excesos del transporte público de pasajeros.

Aunque fue el delegado que más tiempo ocupó el cargo, Jesús Sánchez Limón pasó más tiempo en desayunos y comidas con medios de comunicación, que saliendo y supervisando el trabajo de sus elementos en los municipios de Coatepec, Jalcomulco, Apazapan, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán y Ayahalulco.

Como presidente municipal de Zentla (2008-2010), Santiago Marini Zúñiga fue considerado como “el nuevo millonario” y presunto responsable de la venta de láminas destinadas a Protección Civil Municipal, pero sin que se le pudieran fincar responsabilidades por enriquecimiento ilícito en 2009.

En 2010, su esposa Sandra Fernández Canseco quiso sucederlo en la presidencia municipal, pero Rafael López –el candidato del PAN- ganó las elecciones para el periodo 2011 – 2013.

Los tres grandes retos de Marini Zúñiga al frente de la Delegación 16  serán: acabar con la corrupción en el sector, regular con más rigor al transporte público y, sobre todo, demostrar que la corporación no seguirá asociada a las redes de la delincuencia, pues se sospecha que algunos elementos estarían operando como informantes para la comisión de diversos ilícitos.


Como Director General de Tránsito y Transporte en Veracruz, Víctor Hugo Alarcón Limón pretendió ocultar su sueldo y compensación, durante los ocho meses que ocupó el cargo. También intentó negar el acceso a la información sobre los sueldos de la Delegación Coatepec, incluído el de su primo Jesús Sánchez Limón, por lo que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) emitió dos resoluciones en su contra, para obligarlo a entregar los documentos. Fue el nuevo titular de Tránsito en el estado, Carlos Demuner Pitol, quien tuvo que acatar la orden del IVAI, ante el desacato del coatepecano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en veracruz puerto el transito jonhy alejandro hernandez peña se dedica a pedir cuota para dejar trabajar al trasporte sin ser molestado y comtrata halcones de taxis para dar aviso de los retenes se ve por el inf buenavista parada la patrulla se dice que en casa de su querida y el transito de apellido calderon ellos se encargan de estar al pendientes de avisar lo denuncio y se de esto por que fui estafado tambien por ellos con lo de unas placas de taxi y fui amenazado por jonhy alejandro hernandez peña si lo denuncio me pasaria algo y que esta apollado por la letra