17 de noviembre de 2011

IXHUACÁN: FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, SIN APOYO DE AUTORIDADES




Reyna Melchor

Habitantes de Ixhuacán llevaron a cabo las festividades en honor a la Virgen de los Remedios, que año con año es muy visitada por habitantes de otros estados del país, entre ellos Puebla. La población acude a la Iglesia de Los Santos Reyes, como el lugar donde se apareció hace más de 50 años conocido como “El Agua Bendita”. A pesar de realizar otra fiesta patronal el 6 de enero para “Los Santos Reyes”, patronos de este municipio, los visitantes siempre acuden al lugar donde se apareció la Virgen de los Remedios.
Existe un gran fervor religioso, que lleva a niños, jóvenes y adultos a visitar ambos lugares, en peregrinaciones, trasladándose en autobuses o con alguna danza, como ocurrió con la danza “Turcos y Pilatos” de Atlaxco, Chichiquila; Estado de Puebla, quienes por primera vez la visitaron y le ofrecieron su danza y su fe, así lo expresó el Sr. Isaac Rodríguez Rosas, músico e integrante de la peregrinación que en su mayoría la integran niños de entre 6 y 11 años.

Por su parte, desde el 2001, los vecinos iniciaron la tradición de la elaboración de una alfombra, en la calle de Galeana que va desde la Capilla de La Luz hasta la entrada de la parroquia.

El 8 de noviembre por allí pasa la imagen que va en procesión: sale desde El Agua Bendita. Esta actividad se suma a otras que se llevan a cabo cada año, como la parada del arco floral. Sin embargo, quienes organizaron este año, se quejan de la falta de apoyo de las autoridades municipales, así lo expresaron el Sr. Hernán Ruiz Vargas, Sra. Dolores Martínez y Elisa Castillo, quienes manifestaron que tanto alcaldes priistas y como panistas habían apoyado a este grupo de personas que de manera voluntaria se organizan para realizar diversos eventos en honor a la Virgen. Se les apoyaba para darles de comer a los danzantes que año con año visitan a la imagen. Sin embargo, el actual alcalde panista, Joaquín Eva Colorado no les apoyó. Argumentó que él iba a dar el grupo para el baile que se realizó la noche del día 8. Sin embargo, a decir del comité, ellos en los dos años anteriores había organizado un baile en el parque municipal y sin embargo este año, el alcalde no les dio permiso diciendo que afectarían dicho lugar, pero el ayuntamiento si hizo el baile en dicho parque. Expresaron que aun cuando el alcalde Joaquín Eva vive en la misma calle de Galeana este año no apoyo a sus vecinos.

Aun con la falta de apoyo de las autoridades, los vecinos del barrio La Luz y la plaza se organizaron para la elaboración de la alfombra, tres arcos que se colocaron en la calle Galeana y el arco principal que fue colocado la tarde del 7 de noviembre en la parroquia. Hubo aportaciones económicas de los habitantes, otros dieron en especie como animales para la comida y finalmente se hizo la fiesta. Por parte del consejo parroquial se encargaron del adorno de la Iglesia que lució con flores naturales y también les dieron de comer a otros visitantes.

Por otra parte, ha transcendido que las autoridades municipales ya se organizan para la fiesta patronal del próximo 6 de enero.

No hay comentarios: