Sandra Torres
El pasado 13 de noviembre, la Asociación de Sastres de la Ciudad de Xico, “tiró la casa por la ventana” al celebrar a su Santo Patrono, Homobono Tucenghi, mejor conocido como homobono, sastre y mercader de telas que llegó a convertirse en Santo por su predicación del evangelio. La celebración inició con la acción de gracias en la parroquia de Santa María Magdalena, para pedir por todos aquellos maestros sastres y modistas que hacen una excelente labor al construir nuestra vestimenta día a día.
La finalidad de esta reunión fue para que más sastres se unan a esta Asociación. Aproximadamente 13 socios sastres estuvieron presentes conviviendo y celebrando tan importante hecho. El maestro titular de la sastrería el Sr. Ismael Tepetla comenta: “si los comerciantes están unidos por qué nosotros no”, la finalidad de los confeccionistas, es hacer de la sastrería una forma de vida, una opción de autoempleo, ya que actualmente muchos jóvenes que terminan la prepa o la secundaria se van por otros caminos como las adicciones, el vandalismo o la migración, y ellos quieren tener nuevos aprendices para que puedan mantenerse si no hay otras opciones. Se trata de recuperar el oficio de la sastrería, pues actualmente pocas personas quieran ser aprendices, se trata de hacer un equipo de trabajo más unido, con una mejor calidad.
Desde hace 9 ó 10 años nuestros queridos sastres hacen esta celebración y esperan que cada año sean más los que se unan al festejo, pues a veces se necesitan de buenas ideas, aptitudes y actitudes que no todos tienen y que perfectamente se pueden complementar con los demás sastres y modistas de la región. Entre los sastres que se reunieron estaban los grandes maestros de antaño como don Ismael Tepetla “el chino”, don Armando Báez y don Reymundo Arrieta, entre muchos otros, celebrando más de 25 años del arte de la sastrería en Xico.
Ofrecen a la región sus servicios como confección de ropa para dama y para caballero, así como renta de trajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario