Reyna Melchor
Socios de la Caja COIXAYA, siguen exigiendo la devolución de sus ahorros, a pesar del ofrecimiento de proceder en contra de los deudores morosos, señalan que se ha visto lento el proceso. Consideran que no se ha procedido enérgicamente y quienes adeudan, cubran dichos préstamos, dinero que forman parte del patrimonio de los más de 400 socios. Señalan que han recibido a cuenta gotas parte de sus ahorros, sin embargo no cubre sus necesidades y ya están desesperados.
Los afectados decidieron convocar a las personas que tienen el mismo problema a una reunión y entregar un escrito al Presidente del Consejo de Administración de la Caja, sin embargo fueron pocos los que acudieron al llamado. El pasado 20 de octubre, se dieron cita en Cosautlán en las actuales oficinas de la Caja que se ubican en la Calle de C orregidora, logrando recabar cerca de 30 firmas y se logró conocer por parte de uno de los abogados que lleva el proceso de embargos, que en los próximos días se procedería en contra de algunos deudores.
El escrito está dirigido al C. Cesar Felipe Morales Fernández, Presidente del Consejo de la Caja Solidaria COIXAYA S.C. de R.L. de C.V., en donde los socios afectados de los municipios de Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco, expresan su inconformidad y recalcan que de manera verbal y en diversas ocasiones han solicitado su dinero, desde hace más de un año y medio, sin embargo aun cuando se han realizado algunas asambleas no ven claro que la Caja Solidaria se recupere. “Nuestros ahorros e inversiones que con tanto esfuerzo nos hemos ganado y obtenido a través de varios años de trabajo incansable para alcanzar diversos proyectos personales o familiares que los vemos truncos debido a que nuestros ahorros e inversiones fueron utilizados para otorgar préstamos a socios morosos que se niegan a pagar el monto que les fue prestado y así mismo el interés que se generó por esas transacciones vencidas y que a la fecha siguen sin ser recuperadas para que nos sean cubiertos nuestros ahorros e inversiones”, señalan en su escrito.
Este oficio fue entregado el 26 de octubre, al Presidente del Consejo de Administración, Cesar Morales y se envió copia, al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa; al Procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinoza; al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Luis Fernando Perera Escamilla y al Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Diputado Eduardo Andrade Sánchez.
Aun cuando la Caja de Ahorro está afiliada a una federación para cumplir con los requisitos de normatividad, a nivel interno el otorgamiento de muchos créditos y de grandes cantidades llevó a la Caja a quedar en números rojos. En junio de este año, en una entrevista a Cesar Morales, Presidente del Consejo de Administración, informaba que la caja COIXAYA sí estaba registrada y adherida a la Federación FINES ubicada en Querétaro. Por otra parte, daba a conocer que en esa fecha se tenían 42 denuncias en contra de socios morosos. Esta caja tenía 220 deudores con diversas sumas que hacían un total de 4 millones 475 mil 349 pesos. Con algunos deudores se realizaban negociaciones para lograr que se cubriera sus adeudos, sin embargo la realidad es que los socios ahorradores siguen esperando se les regrese su dinero depositado en dicha Caja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario