19 de octubre de 2011

MUNICIPIO DE COSAUTLÁN AL BORDE DE LA QUIEBRA Y CON OBRAS MAL CONSTRUIDAS

Reyna Melchor



Atraso en obra pública y obras de mala calidad se reportan en el municipio de Cosautlán. A nueve meses de asumir el cargo que encabeza el Alcalde Rafael Martínez Morales hay quejas de los ciudadanos de cómo se está llevando a cabo. Vecinos señalan que hace falta información de las diversas áreas y  piden al alcalde que participe más en el programa de Cabildo Abierto.

Consideran que este municipio está al borde de la quiebra.  “Alcaldes van, alcaldes vienen y todos se benefician”, fue la reflexión del Sr. Benigno García, quien vía telefónica señaló que “existen ciudadanos inquietos aún cuando algunos coincidan y otros no…existen muchas áreas para dar información y no es posible que no acuda nadie al programa de Cabildo y se quede el espacio sin información”. Agrega que como ciudadano expresa sus inconformidades, no tiene nada personal en contra del alcalde, no le debe nada y nada le deben a él, solo pide que se administre bien el dinero del pago de impuestos de los ciudadanos. “Ni el Síndico ni la Regidora, participan. No es posible que tengan personal de fuera del municipio, como es el caso de la Tesorera, quien es de Xalapa y además está el esposo de ella, cuando en el municipio existen personas que pueden desempeñar el cargo”, es su punto de vista. “Ojalá que los ciudadanos cosautecos participen, Cosautlan está en la quiebra y  ya basta de esta situación”.

Otro ciudadano, Rafael Hernández  pide a las autoridades que informe quien autorizó que el actual ayuntamiento vendiera lo vehículos que compraron las anteriores administraciones, en cuanto se vendieron y en que se utilizó el dinero. En ese sentido, otros ciudadanos señalan que sólo se benefició a unas cuantas personas e incluso a trabajadores del actual ayuntamiento. Serán las autoridades quienes tendrán que informar a todos los ciudadanos del municipio, como se llevó a cabo este proceso. 

Respecto a la obra pública: entre las obras del 2011,  existe una que se considera como “magna” por su monto,  la denominada  PAVIMENTACIÓN DE ENTRADA AL CAMPO DEPORTIVO. En ésta obra se invirtieron dos montos, uno de la comunidad de La Reforma y otro de Mata Redonda, que suman un total de $1,100,000 (un millón cien mil pesos). Pero la obra presenta muchos lunares y cuarteaduras: no tiene cunetas, es angosta y el ancho del pavimento podría generar accidentes si algún vehículo se orillara intentando dar el paso a otro, que por lo angosto no sería posible. Esta calle  mide 3.50 m. de ancho y de largo de 450 m., por lo que los vecinos piden la construcción de topes, ya que los vehículos transitan rápido y resulta peligroso.

El martes 11 de octubre, se abrió el paso a los vehículos, sin embargo las imágenes muestran que este pavimento no tiene guarniciones, ni lavaderos que permitan correr el agua, por el contrario  con las últimas lluvias  se registró un deslave debajo del pavimento. Los trabajos de pavimentación son hechos de una sola pieza, lo que ha generado  descontento de la gente y a pesar de estos inconvenientes se pretendía inaugurar el sábado 15 de octubre. La comunidad no sabe nada  del expediente, ni el propio comité  sólo lo que de manera verbal les informaron.

Ante el reclamo de los hoyos y cuarteaduras que tiene la calle, el Arq. Abraham -dueño de la constructora- les dice que “aún y con las cuarteaduras que presenta no  pasa nada”. La empresa ha puesto remiendos en la losa ante los hoyos que registra.

Cabe destacar que el ayuntamiento contrató, a partir del 19 de septiembre, a un supervisor de obras del despacho CONTRERAS Y MORENO ASOCIADOS S.C. cuyo representante legal es Nahúm Moreno Prado, sin embargo se carga el monto destinado  a dicha supervisión con fecha 30 de junio.

En la propuesta de obras 2011, se propuso  destinar para supervisión la cantidad de $ 400 mil 162 pesos que representa el 3% del monto destinado para la obra que es de $ 13 millones 338 mil pesos 725. 22.  De dicha cifra   al 30 de junio, aparecía como inversión ejercida acumulada por la cantidad de  $160, 064.80. Reporte que no fue firmado por la Vocal de Control y Vigilancia,  Guadalupe Itzel Chimal Cortes, debido a que existe una serie de inconsistencias, fechas  cambiadas en las actas, reportes que no coinciden con la realidad, etc.  Además agrega se han comprado materiales para la red de agua que surte a la cabecera, sin que exista un proyecto al respecto.

Finalmente se agrega que los habitantes de la cabecera y comunidades  siguen esperando respuesta de las autoridades y lograr solucionar o mejorar el problema de atención médica en este municipio. A la fecha el alcalde Rafael Martínez,  no ha dado respuesta al oficio que el Comité de Derechos Humanos le hizo llegar a principios del mes de  septiembre.

No hay comentarios: