Por: Elodia Soto
Tomado del Libro Mis Recuerdos, escrito por el Profesor Rafael Martínez Morales de Ixhuacán de Los Reyes, se reproducen a continuación las pág. 105, bajo el título "COMO SE DISTRIBUÍA EL AGUA EN IXHUACÁN"
El agua que se utiliza se ha tomado siempre de uno de los dos riachuelos que pasan por el poblado. Se tomaba de una parte elevada para que bajara por gravedad en el cauce de un viejo caño de mampostería, al que se comunican otros caños del mismo material. Se construyeron a cierta distancia unos de otros, alimentados por los mismos caños, pequeños aljibes para poder tomar de ellos el agua con botes o con cubetas. En escrito anterior dije que cuando era niño, acarreaba yo el agua con un par de botes de aquel aceite llamado: “La cotorra”; botecillos que por imitar a los mayores, también colgaba yo en los extremos de un palo y me los echaba al hombro para transportar el agua. Como por aquellos años estaba yo aprendiendo a leer, despertó mi curiosidad la leyenda de ese aceite genuinamente vegetal, y para su seguridad…”
En ciertos lugares del pueblo, fueron construidos también, aljibes de mayor capacidad que además servían de abrevadero para bueyes, burros, caballos, etc.
Los vecinos que tuvieron la suerte de que el caño que conducía el agua pasara frente a sus casas, construyeron también sus caños particulares; pero no conformes con la cantidad de agua que llegaba a sus casas, colocaban piedras dentro del caño principal para disponer de mayor cantidad de líquido; lo cual causaba problemas por el disgusto de quienes vivían calle abajo, porque a ellos no les llegaba el agua.
Quienes deseaban agua más pura, acudían aclarando la mañana, a llenar sus recipientes a un lugar llamado: “El rincón”, cerca del cual se encuentra el manantial al pie de la montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario