Por: Elfego Riveros
Acostumbrados a tirar la casa por la ventana - pues no es su dinero-, alcaldes y ediles de ayuntamientos de la zona derrochan dinero público en ocasión de fiestas patronales, bailes de gala y espectáculos de dudosa calidad.
Durante el periodo 2008-2010, fuertes sumas de dinero público se utilizaron de manera discrecional, por parte de los presidentes municipales, en la contratación de grupos musicales, renta de toros, pago de artistas, banquetes, publicidad en medios, compra de cohetes y pirotecnia y gastos superfluos.
En Xico, por ejemplo, Rogelio Soto Suárez (PRI) se gastó $ 825,824.00 en las fiestas patronales a Santa María Magdalena en 2008, 2009 y 2010, según el desglose de la Cuenta 5103-260000 que refiere los egresos por “Actividades Cívicas y Festividades”
La información anterior está incluida en el paquete de documentos que de forma extemporánea entregó a Altavoz el encargado de la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Xico, Víctor Hugo Prieto Guerrero, en respuesta a una solicitud de información presentada a la pasada administración el 28 de septiembre de 2010.
El ex alcalde de Xico, de acuerdo a los documentos, pagó en julio de 2008 $120,000 pesos por los toros de la Xiqueñada (cheque 806 expedido a nombre de Víctor Manuel Ortega Blancas), otros $100,000 pesos por “pirotecnia” (cheque 807 a nombre de Jorge Murrieta Osorio), $150,000 pesos más por “paquete musical de feria” (cheque 817 a nombre de Daniel A. Ferráez Centeno), así como $34,500 pesos por renta de baños para feria (cheque 832 a nombre de Servicios Móviles Sanitarios S.A.), $41,400 pesos por actuación de Caballos Domecq (cheque número 805, a nombre de Escuela de Jinetes y Des. Equinos S.D.R.L.), $25,500 por actuación de Luis Ernesto Arándola (cheque número 830) y $9,200 pesos por gradas para la Xiqueñada (cheque número 857 a nombre de Francisco Colorado Estévez), entre otros gastos.
En 2009, Roy le ordenó a la tesorería municipal pagar los siguientes gastos: $19,550 pesos por el enlonado del Teatro del Pueblo (cheque 2078 a nombre de Marcela Morales Galland), $34,500 pesos por renta de baños para la feria (cheque número 2119 a nombre de la misma empresa del año anterior), $13,800 por la actuación de Miguel Vázquez Chávez (cheque número 2120), $90,000 peso en “pirotecnia” (cheque número 2167 a nombre de Jesús Murrieta Osorio), $25,000 pesos para toros de la Xiqueñada (cheque número 2191, a nombre de José Antonio Muñoz Sotero) y otros $35,000 pesos para toros de la Xiqueñada (cheque número 2192, a nombre de Manuel Raúl Scoit Guzmán), entre otros varios egresos.
Para 2010, el alcalde priísta dejó de gastar sumas elevadas, ante el fracaso económico y político de su administración y del sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Algunos de esas erogaciones fueron: $65,000 pesos por “pirotecnia” (cheque número 3102 a nombre de Jorge Murrieta Osorio), otros $15,000 pesos por el mismo concepto y al mismo proveedor (cheque número 3096), $20,330 pesos por renta de lona para Teatro del Pueblo (cheque número 2989, a nombre de Marcela Morales) y $2,500 pesos por renta de madera para Xiqueñada (cheque número a nombre de Adrián Tlaxcalteco Tepo), entre otros.
Turnado al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información bajo el número IVAI-REV/328/2010/RLS, el expediente contiene también gastos diversos durante los tres años de gobierno de Rogelio Soto Suárez, como los montos pagados por Arrendamiento de Edificios y Locales, Ayudas Asistenciales, Gastos del DIF Municipal, pago a medios de comunicación impresos y electrónicos y viáticos a funcionarios, temas que serán materia de análisis en próxima entrega.
Mientras tanto, a siete meses de iniciado su periodo de gobierno, alcaldes como el de Ixhuacán de Los Reyes –Joaquín Eva Colorado; de Cosautlán, Rafael Morales Martínez; de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán; de Teocelo, Cristian Téxon Viccon; y Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez omiten rendirle cuentas a la ciudadanía sobre ingresos y egresos de sus respectivas fiestas titulares o ferias.
Solicitudes presentadas a todos los ayuntamientos de la zona, aún no tienen respuesta por parte de los encargados de las Unidades de Acceso a la Información en cada comuna o incluso se encuentran en fase de recurso de revisión o resolución por parte del IVAI.
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