16 de abril de 2011

INSUFICIENTE ABASTECIMIENTO DE AGUA POR ACELERADO CRECIMIENTO URBANO EN COATEPEC

La mayor parte de agua que abastece a Coatepec proviene del Río de la marina, que época de estiaje disminuye tanto su cause que casi se seca. Foto: Oscar León


Por: Oscar León

El incremento de la población y nuevos asentamiento, colonias y fraccionamientos de Coatepec, hoy tienen a la autoridad en verdaderos problemas, especialmente para el abastecimiento de agua.

La principal fuente para colectar agua es el río de la Marina, que tiene un cause normal de más de ochocientos metros por segundo, pero en la época de estiaje, decrece a casi un tercio esta cantidad. La actual demanda del vital líquido es de doscientos metros por segundo, de tal modo que deja un margen muy escaso para seguir dándole curso al río.

La deforestación en las faldas del Cofre de Perote ya no permite la retención de agua, ni que las fábricas de agua se alimenten y mantengan la humedad suficiente para surtir de agua las zonas que durante siglos ha mantenido niveles de agua suficientes.

Otro elemento que ha llevado a situación crítica a la zona, es el crecimiento desmedido de la población, sin orden y sin preveer que debe prevalecer un equilibrio entre la población demandante y los recursos naturales. Ese desequilibrio ha provocado otros fenómenos como el calentamiento global, la alteración del microclima junto con la disminución del bosque mesófilo, también llamado bosque de niebla.

Son diversas y graves las causas que han roto el ecosistema, de modo que se debe implementar un plan de emergencia para abatir esta situación que podría traer graves daños a la población. Los mismos ciudadanos destacan que se debe captar y almacenar el agua de lluvia, por medio de cisternas para hacer uso de ella en época de estiaje. Otra medida que sería favorable es que los nuevos fraccionamientos, localicen sus fuentes de abastecimiento del vital líquido, y uno más es la regulación del costo de los servicio, ya que son muy baratos en Coatepec, en relación con otros lugares.

De tal modo que en vísperas de la Feria del Café, se espera que no falte el agua para atender a los visitantes de este Pueblo Mágico.

No hay comentarios: