31 de marzo de 2011

MADRES Y PADRES DE FAMILIA DE LA PRIMARIA “MONROY” TOMAN ESCUELA Y BLOQUEAN CARRETERA

Aspectos del bloqueo carretero y de la toma de instalaciones,  el 17 de marzo por madres y padres de familia de la Escuela “Luis H. Monroy” de Teocelo, Ver. Foto: Beatriz Mora

Por: Reyna Melchor

Madres y padres de familia del 5to grado grupo B de la primaria “Luis H. Monroy” tomaron el pasado 17 de marzo la Escuela, además de la Supervisión Escolar y de bloquear la carretera Teocelo-Xalapa, a la altura de “La caseta”, cerca de la barranca Matlacobatl.

Desde enero de 2011 los alumnos de ese grupo quedaron sin Maestro, pues el titular Luis Alonso Jiménez Zavaleta dejó la Escuela para trabajar como Asesor Jurídico de la Síndica Única Municipal Nelly Angélica Zavaleta Martínez, su tía. La información que conocían extraoficialmente los afectados, era que el maestro Luis Alonso había sido comisionado al Ayuntamiento Municipal que encabeza el Ing. Cristian Horacio Teczon Viccon. Pasaron semanas y meses y los alumnos seguían sin maestro que los atendiera formalmente. La directora de la Institución, Mtra. Guadalupe Viveros, comisionó a la profesora que atiende la biblioteca escolar para asistir temporalmente al grupo. Las madres y padres de familia exigieron la solución al problema a la Directora; al Supervisor Escolar y a la SEV cuyo titular es Adolfo Mota Hernández, ex-Diputado Federal y ex-Presidente Estatal del PRI. Ninguna de las instancias a las que acudieron les dio solución.

Desesperados y molestos por no encontrar respuesta decidieron tomar la Escuela por segunda ocasión; la Supervisión Escolar ubicada en la calle Covarrubias y bloquear la carretera Teocelo-Xalapa. El bloqueo afectó a cientos de viajeros, incluso al Arzobispo de Xalapa que viajaba con feligreses en varios autobuses especiales para asistir a una ordenación sacerdotal en Ixhuacán de los Reyes.

Ante esta presión acudió a dialogar con los manifestantes el Director de Recursos Humanos de la SEV, el Lic. José Ojeda Rodríguez, quien vino acompañado de la maestra Hilda Muñiz Hernández para hacerse cargo del grupo afectado y del Mtro. Oscar Méndez Vásquez, para regularizar a los alumnos, pues las Autoridades Educativas reconocen que hay un retraso considerable debido a la ausencia del maestro titular.

El funcionario se comprometió a que al Maestro Jiménez Zavaleta se le sancionará administrativamente por abandonar su grupo escolar sin la licencia respectiva y que no regresara a la primaria Monroy. Después de escuchar múltiples quejas que incluyen maltrato a sus alumnos, aseguró que la SEV le suspenderá sus pagos, aunque no dijo a partir de qué fecha.

Por lo que respecta a las Autoridades Municipales, el Alcalde y la Síndica al ser cuestionados por tener trabajando a familiares en el Ayuntamiento, aseveraron que son voluntarios. El Presidente Municipal Teczon Viccon, reconoció en el programa radiofónico Cabildo Abierto, que él solicitó a la SEV, que el maestro Luis Alonso fuera comisionado al Ayuntamiento. Aclaró también que acatará la determinación que tomen las autoridades educativas. También pidió que este asunto no se politice. Sin embargo los afectados y la comunidad ven en este caso, un evidente favoritismo político dado que el Mtro. Luis Alonso es hijo de la Presidenta Municipal del PRI y sobrino de la síndica.

Respecto del papel de Adolfo Mota, en el municipio se le conoce más por su activismo político que como funcionario. Ya como titular de la SEV, nadie explica por qué no atendió este asunto de inmediato, dejando pasar casi tres meses para resolverlo. Obviamente Mota estuvo enterado del problema desde el principio y de cómo incidió tanto en la primaria Monroy como en el Ayuntamiento, pues a los Ediles se les señala de incurrir en nepotismo. Finalmente el bloqueo de la carretera como medida de presión, obligó a Mota a resolver el conflicto en cuestión de horas.

No hay comentarios: