¿PARA QUIÉN ES NEGOCIO EL CAFÉ?
Y me quedé perpleja, mis ojitos se hacían como las luces intermitentes del semáforo cuando oí que debía pagar por el kilo del Café Colón, calidad Gourmet, la cantidad de 160 pesos!!! ¡No lo podía creer! Si tan sólo hace unos meses compré el kilo en 106 pesos.
Y entonces me cuestioné: ¿Qué es lo que falta para que el Gobierno apoye la producción y comercialización de café? Alguna vez ustedes se han interrogado de cuánto paga el Gobierno por el café que importan. Si es de buena calidad, el precio debe ser elevado. Entonces, si están en capacidad de pagar altos costos por la producción extranjera, ¿por qué no incentivan al sector caficultor en vez de traer café de afuera y ese precio de importación se lo pagan a nuestros caficultores para que el café sea rentable?
Según la Nestlé, el alto precio internacional del café “jalonan alzas (en sus productos), cuyos incrementos serán del 11%. En Japón, la multinacional europea Nestlé anunció el incremento en 57 productos, cuyo ingrediente principal es el café.” El alza comenzó a regir el 1º de marzo en todo el comercio nipón. “La medida se produjo como consecuencia del repunte del precio internacional del café hasta un valor récord en 13 años, debido al aumento del consumo en China, Brasil y otras economías emergentes, según explicó Nestlé Japan. La empresa anunció allí que, si continúa esta situación, tendría que volver a subir los precios de sus productos...”
El pasado 1º de marzo se reunieron en Boca del Río, los representantes del Sistema Producto Arroz y Café, Pedro Díaz Hartz y Gabriel Barrera Nader respectivamente, donde anunciaron que prevén incrementar la producción de arroz y café para aumentar la oferta y calidad entre los consumidores nacionales.
En esta Reunión de Trabajo con productores, que encabezaron el Secretario de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador del Estado, Javier Duarte, Gabriel Barrera, resaltó que los productores de 12 estados del país, con el apoyo del Gobierno Federal, van a desarrollar una estrategia para incrementar la productividad del sector.
Los productores han desarrollado muchas estrategias con y sin el apoyo del Gobierno Federal. Aquí el problema es que no hay avances por más reuniones que se hagan, es “pan con lo mismo”. El gobierno no tiene políticas de apoyo a la producción y comercialización del café o por lo menos no repercuten en el ingreso de los productores.
¿Por qué no hacer lo que sí hace Starbucks?
Starbucks, una trasnacional de renombre, decide comprar café a productores chiapanecos: 1º. Para empezar les entrega la semilla, para garantizar que sea el café que comercializa; 2º. La empresa acuerda un pago ligeramente inferior al del mercado internacional. Así, el productor sabe que no le están timando; 3º. No todo termina allí. Starbucks decide entrar a un apoyo de viviendas, Uno se preguntará: ¿por qué lo hace? Bueno, de esa manera garantiza proveedores fijos, no eventuales, y estará segura de recibir un producto de calidad.
Este tipo de programas de apoyo son los que debe llevar a cabo el Gobierno Federal para beneficiar realmente a los productores. En cambio, las iniciativas se las deja a las transnacionales que finalmente, son las que se quedan con los mayores márgenes de ganancia.
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