16 de febrero de 2011

PENSAMIENTO DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL [II/II]

[CONTINUA DEL ALTAVOZ NO. 74]

La viscosidad: Esta es una característica que hace al pensamiento lento, oscilante, fija modos elementales y poco diferenciados de sus vivencias; el alumno se ve limitado para aplicar lo que sabe de manera efectiva y en el momento adecuado. Aparenta haber logrado una madurez que le permite alcanzar otra etapa, esto es en realidad un falso equilibrio, que le permite alcanzar otros conocimientos de mayor complejidad; sin embargo, ante una situación social inquietante (cambio de casa, separación, pérdida de algún familiar) o un choque afectivo, regresa a comportamientos que ya había dejado atrás.

Las oscilaciones: En este caso el pensamiento fluctúa entre dos niveles: el que acaba de superar y el que aspira a alcanzar, es por ello que no predomina ninguno de los dos. El alumno lucha entre dos formas de razonamiento y no existe un equilibrio real, de tal forma que el pensamiento se torna denso y viscoso, lo que dificulta la incorporación de datos nuevos. La comprensión de este fenómeno nos permite explicar por qué coexisten dos formas del pensar en el alumno con Síndrome de Down y discapacidad intelectual: la que ha superado y la que necesita iniciar para que continúe fortaleciéndose su estructura cognitiva.

La viscosidad y las oscilaciones son características que se deben conocer puesto que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento que se expresa mediante representaciones lingüísticas. Esto nos llevará a comprender por qué el alumno manifiesta razonamientos progresivos, retrocesos o estancamiento en un determinado nivel, es en realidad una forma de retroalimentación que nos permitirá elegir la metodología, que incluye los recursos didácticos, las actividades, las evaluaciones y los procedimientos para adecuarla a la forma y al estilo de aprendizaje del alumno.
________________

…Para tener claridad sobre cómo guiar el aprendizaje del alumno es importante definir cómo aprende y en esto nos ayuda la comprensión de las características del pensamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aparte de los tipos de pensamientos que acertada mente mencionas, existe otro egocéntrico con sus dos características principales